La ministra de Igualdad, Irene Montero, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Efe

Política

La nueva ley del aborto se aprobará el martes: a los 16, baja por regla dolorosa y tampones sin IVA

No será necesario consentimiento paterno. Los tribunales podrán perseguir a quien recurra a vientres de alquiler, considerados "violencia contra la mujer". 

11 mayo, 2022 12:10

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el próximo martes la nueva Ley del aborto que garantizará la interrupción voluntaria del embarazo en la Sanidad pública y pone fin al consentimiento paterno a partir de los 16 años. 

Fuentes del Ministerio de Igualdad han confirmado a Efe que el texto se encuentra en la última fase de la negociación y la idea es que el Consejo le dé el visto bueno el próximo martes 17 de mayo.

Con esta nueva ley, elaborada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, se garantiza que el derecho al aborto se ejerza "en todos los hospitales públicos" de España, algo que en muchos de ellos no es posible por la objeción de conciencia de los profesionales médicos. 

Ante esto, Igualdad, en colaboración con Sanidad, elaborará un registro con las necesidades de cada centro hospitalario para que, en todo momento, se garantice el derecho el aborto a la mujer que así lo desee, como se hace ya con Ley de Eutanasia.

Baja por regla dolorosa

La futura ley mantiene el aborto libre hasta la semana 14 de gestación. De esa semana hasta la 21 sólo se podrá realizar aborto terapéutico, es decir, cuando el feto venga con enfermedad o malformación o esté en peligro la vida de la madre. 

Esta ley del aborto contiene algunas novedades, más allá de las se han dado a conocer en los últimos meses por la ministra Irene Montero. Según ha publicado la Cadena Ser, se incluyen la baja de tres días por reglas dolorosas por quistes, miomas o endometriosis y la eliminación del IVA para productos de higiene femenina, como compresas o tampones.

El texto recoge también que los centros educativos deben de garantizar a niñas y adolescentes los productos necesarios en los días de regla y el acceso gratuito a estos para mujeres en riesgo de exclusión y las que están en prisión. 

Financiación de la píldora

La ley también prevé una baja laboral para la interrupción del embarazo, una cuestión que todavía no ha sido confirmada por Igualdad.

Lo sí incluirá es la financiación pública de los anticonceptivos hormonales y la píldora del día después. Además, se distribuirán métodos anticonceptivos en los centros escolares en las distintas campañas de forma gratuita. 

Gestación subrogada

La gestación subrogada o viente de alquiler también tiene espacio propio en la nueva Ley del aborto. En el borrador se tipifica como una forma de violencia contra mujer.

Se prohibirá la publicidad de las agencias con sanciones y, según la Ser, los tribunales podrán perseguir a las parejas que recurran a la gestación subrogada en el extranjero, al ser una práctica ilegal en España.