La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en una sesión plenaria en el Palacio de Cibeles.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en una sesión plenaria en el Palacio de Cibeles. Europa Press

Política AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid, ¿último bastión de Ciudadanos? Las 5 razones que explican que Villacís resista en la capital

La vicealcaldesa de Madrid, con cuatro ediles, podría reeditar su Gobierno de coalición con Almeida, según la última encuesta de SocioMétrica.

8 mayo, 2022 03:45

Noticias relacionadas

La ciudad de Madrid podría ser el último bastión de Ciudadanos tras las elecciones autonómicas y municipales de 2023. Al calor de las encuestas, la última publicada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, Begoña Villacís sería una de las últimas dirigentes liberales con posibilidades de mantener una posición de poder tras la próxima llamada a las urnas: con el 7,2% de los votos y cuatro ediles, podría revalidar su gobierno de coalición en Cibeles con José Luis Martínez-Almeida

Desde los últimos comicios nacionales, cuando Albert Rivera se dio un batacazo (6,9% y 10 diputados, perdiendo 47 tras negarse a pactar con Pedro Sánchez) que supuso su renuncia a la política, la formación que lidera Inés Arrimadas se ha ido desmembrando territorialmente ahí donde los ciudadanos han expresado su voluntad democrática.

El partido, de hecho, desapareció de la Asamblea de Madrid el 4 de mayo de 2021. Pero sorprendentemente esto no sucedería en la capital, donde la vicealcaldesa Villacís es la líder mejor valorada de cuantos componen la política municipal. Aquí los motivos que pueden ayudar a entender el por qué de esta gesta que la propia implicada celebró en el acto oficial del 2 de mayo en Puerta del Sol: "Trabajo mucho y lo hago con cariño".

1. Perfil propio

Lo cierto es que la vicealcaldesa de Madrid ha procurado en el último año marcar un perfil propio y distintivo con respecto a su socio en Cibeles, José Luis Martínez-Almeida. En aras de sobrevivir, ha enarbolado banderas sociales como las del medio ambiente, memoria histórica y políticas LGTGB. Cuestiones en las que la dirigente liberal ha tratado de diferenciarse del Partido Popular.

"Yo soy liberal, no conservadora" es su respuesta socorrida cuando se le pregunta por la posibilidad de acabar recalando en las filas populares, algo que siempre ha descartado.

Pero Villacís también tiene un perfil propio dentro de su propio partido, desde el que saben que la vicealcaldesa es ahora mismo uno de sus principales —si no el principal— activos políticos. Por eso, y por formar parte de uno de los gobiernos más relevantes del panorama nacional, tiene absoluta libertad para articular su discurso y para escoger sus políticas.

Por eso la fagotización de Ciudadanos por parte de PP y Vox que se ha vivido en otros lares no se reproduciría en la capital, donde el grupo liberal resistiría y sería, en palabras de la propia Villacís, "de importancia y decisivo". Cuatro ediles. Estos son siete menos que los once obtenidos en las elecciones municipales de 2019, claro, pero desde su entorno lo celebran por cuanto "teniendo en cuenta la situación en la que estamos como partido, es para estar contenta y orgullosa". 

Estos resultados tendrían especial valor por el "lastre" que supone ahora mismo la marca de Cs. Y así lo admiten desde el entorno de la vicealcaldesa: "Este resultado es de Begoña cien por cien y luchando contra el lastre de la marca".

2. Lealtad

Otra de las claves que explican la buena consideración que los madrileños tienen de Begoña Villacís, y así lo entienden desde Cs, es la lealtad que ha mostrado al alcalde en toda la polémica durante la polémica por las comisiones que obtuvieron los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por la compraventa de mascarillas al Ayuntamiento en el primer estado de alarma. 

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís compartieron mesa en un restaurante el pasado 5 de mayo.

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís compartieron mesa en un restaurante el pasado 5 de mayo. EP

La vicealcaldesa se negó a escuchar los cantos de sirena de la izquierda, que la presionó para presentar una moción de censura a su socio en Cibeles. Los cuatro ex ediles de Manuela Carmena que conforman el Grupo Mixto llegaron, incluso, a ofrecerle a cambio la vara de mando. Pero ella ni siquiera consideró la oferta.

Es por eso que los votantes, según la política liberal, valoran su "honestidad y renuncia". Pues pese a haber sido puesta "ante muchísimas situaciones" complicadas a raíz del caso Mascarillas, en su equipo han sido "siempre leales, listos y trabajadores". Así se expresó en Puerta del Sol el pasado lunes.

3. Moderación

Puede parecer un lugar común, pero la política madrileña, de un tiempo a esta parte, ha sufrido mucho la polarización. En especial en la Asamblea de Vallecas, pero también en el Pleno de Cibeles, donde son habituales los duros enfrentamientos entre José Luis Martínez-Almeida y Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, pero también los exabruptos de Vox, capitaneados por el beligerante Javier Ortega Smith.

Ante este panorama, la dirigente liberal siempre ha procurado mantenerse al margen, y ha reivindicado en numerosas ocasiones la "moderación", la "calma" y el "sosiego".

4. Gestión

Este cuarto punto puede relacionarse con el primero, pues Begoña Villacís ha hecho suyas algunas de las medidas más relevantes a nivel municipal, como la ordenanza por la cual las terrazas Covid han ampliado sus licencias hasta 2024, salvando de la quiebra a muchos hosteleros.

En el partido naranja tiene claro que para hacer del Ayuntamiento de Madrid su último bastión deben vender su "solvencia" en la gestión, que debe estar bien diferenciada de la del Partido Popular. Ese será su mayor reclamo electoral en sus horas más bajas.

5. Calle

La calle, y así lo demostró la encuesta antes mentada, está del lado de la vicepresidenta, que es la dirigente madrileña mejor valorada. Con el alcalde algo desprestigiado tras la guerra interna que se vivió en el PP y el caso Mascarillas, Villacís puede explotar sus apariciones públicas para presentar una suerte de idilio con el pueblo. Algo así se vivó el pasado 2 de mayo, a la salida del acto oficial de Puerta del Sol, cuando fue saludada y requerida para fotografías por muchos vecinos.