La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, a su llegada al acto del 2 de mayo.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, a su llegada al acto del 2 de mayo. Efe

Política AYUNTAMIENTO DE MADRID

Villacís celebra la encuesta de El Español pese al "lastre" de la marca Cs: "Trabajo mucho para esto"

La vicealcaldesa considera que es la dirigente madrileña mejor valorada porque en su grupo han sido "siempre leales, listos y trabajadores".

3 mayo, 2022 04:20

Noticias relacionadas

La vicealcaldesa de la ciudad de Madrid, Begoña Villacís, está "orgullosa" de ser la dirigente madrileña mejor valorada (5,54), según la encuesta que publicó ayer EL ESPAÑOL, que le otorga el 7,2% de los votos y cuatro ediles en las elecciones municipales de 2023. Así se lo confesó al arribafirmante en el acto oficial del 2 de mayo celebrado en Puerta del Sol: "Yo no creo que sea la mejor ni la peor, pero trabajo mucho, le dedico mucho tiempo y lo hago con mucho cariño".

Los votantes, sostuvo entonces la política liberal, valoran su "honestidad y renuncia". Acaso porque ha sido puesta últimamente "ante muchísimas situaciones" complicadas la izquierda presionó para que aceptara una moción de censura para descabalgar al alcaldeJosé Luis Martínez-Almeida por el caso Mascarillas pero en su equipo han sido "siempre leales, listos y trabajadores".

Ese es el análisis que hace Villacís del sondeo de SocioMétrica, que augura que el gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos que rige en Cibeles podría reeditarse tras los próximos comicios —juntos sumarían 29 diputados, que son los que marcan la mayoría absoluta—. Vox, que obtendría seis representantes, no sería necesario para sacar adelante las iniciativas parlamentarias, como lo ha sido en esta legisltura.

Estos resultados tendrían especial valor por el "lastre" que supone ahora mismo la marca de Ciudadanos. Así lo admiten desde el entorno de la vicealcaldesa: "Este resultado es de Begoña cien por cien y luchando contra el lastre de la marca".

Y es que no cabe olvidar que desde el batacazo electoral de Albert Rivera en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre de 2019, la formación liberal ha sufrido un desmembramiento en todas las autonomías donde los ciudadanos han pasado por las urnas. Pasó recientemente en Castilla y León, donde Francisco Igea pasó de vicepresidente a único representante del partido en las Cortes.

Pasó también hace un año en la Comunidad de Madrid, donde Ignacio Aguado pasó de compartir Gobierno con Isabel Díaz Ayuso a desaparecer en la región. Y según la última encuesta de este medio, Cs se habría ido de la Asamblea de Vallecas para no volver: obtendría sólo el 2,1% de los apoyos. Un resultado aún peor que el pobre 3,5% que logró el último candidato, Edmundo Bal.

Por todo esto tendría especial valor que Begoña Villacís resistiera en la capital con "un grupo de importancia y además siendo decisivo". Resta un año para que se confirmen los pronósticos, pero desde el entorno de la vicealcaldesa confiesan que está "muy contenta". Madrid podría ser el último bastión de Ciudadanos en 2023.