Isabel Díaz Ayuso asiste a la corrida Goyesca que se celebra en la plaza de toros de las Ventas, a 2 de mayo de 2022, en Madrid (España).

Isabel Díaz Ayuso asiste a la corrida Goyesca que se celebra en la plaza de toros de las Ventas, a 2 de mayo de 2022, en Madrid (España). EP

Política COMUNIDAD DE MADRID

Vox y Podemos se unen para exigirle a Ayuso que reduzca el número de altos cargos de su Gobierno

Rocío Monasterio registra una iniciativa para que la presidenta reduzca su Ejecutivo prescindiendo de viceconsejeros y del 30% de sus asesores.

4 mayo, 2022 03:59

Noticias relacionadas

Puede parecer un tópico aquello de que la política hace extraños aliados de cama, pero así se acaba de probar en la Asamblea de Madrid, donde Vox ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que Isabel Díaz Ayuso reduzca el número de altos cargos de su Gobierno... Un mes después de que lo pidiera Unidas Podemos.

La formación que dirige Rocío Monasterio quiere que el Ejecutivo de Puerta del Sol reduzca su estructura en un 31%, lo que supondría la fulminación de 76 altos cargos, que, según sus cálculos, ahorrarían al 11 millones de euros del contribuyente al año. 

La propuesta expuesta este martes por Íñigo Henríquez Luna (Vox) es, mutatis mutandis, la misma que hizo Carolina Alonso en abril. Tanto es así que la portavoz de la formación morada se ha abierto a apoyarla: "Estamos a favor de recortar. Vamos a leer la iniciativa y, si va acorde a lo que nosotros ya habíamos presentado, estaremos de acuerdo". Ambos partidos ya votaron juntos la iniciativa podemita.

Pero ahora es Vox quien insiste en que el Gobierno de Ayuso adelgace. En concreto, solicita la eliminación de todos los viceconsejeros, del 30% de asesores y de las direcciones y subdirecciones generales que no tienen al menos dos unidades administrativas. También, que se supriman los dos comisionados del Gobierno que aún se mantienen: el de Atención a las Víctimas del Terrorismo y el de la Cañada Real.

Hay algunas diferencias entre ambas posturas. Unidas Podemos quiere acabar también con la Oficina del Español de Toni Cantó y el Centro de Asuntos Taurinos. Vox, por lo pronto, es partidario de mantener la primera. "La tenemos en periodo de prueba, si no tiene unos resultados adecuados pediremos que se elimine", ha dicho Henríquez Luna.

Cabe recordar que Isabel Díaz Ayuso redujo el tamaño de su Ejecutivo en esta legislatura, pasando de 13 a 9 consejerías, y renunciando a las vicepresidencias. Y que los sueldos de los altos cargos no aumentaron en los últimos Presupuestos, que fueron aprobados por Vox. Estos van desde los 75.084 euros que perciben al año los directores generales hasta los 103.090 euros que se cembolsa la presidenta.

Más País y PSOE

Aún se desconoce la postura al respecto de Más País y PSOE, que se abstuvieron en la votación de la PNL debatida el pasado 21 de abril en la Cámara regional, mientras que Vox la apoyó. Tanto Mónica García como Juan Lobato han evitado este martes dar una respuesta clara a este respecto.

La portavoz de Más Madrid se ha limitado a decir que el Gobierno de Ayuso está "sobredimensionado" de "chanchullos", "opacidad", "comisionistas" y "malas prácticas". En definitiva "de todo aquello que representa la mala política".

El portavoz socialista, por otro lado, ha sostenido que "es el Gobierno quien tiene la capacidad de determinar su estructura", y se ha remitido a "cuando era alcalde [de Sotillo del Real] yo podía tener un número de asesores por ley y no los tenía".

Reducir la Asamblea

Sí están más claras las posturas de todos los grupos con respecto a la propuesta de PP y Vox para reducir la Asamblea de Madrid de 136 a 91 diputados, que ha iniciado este martes su tramitación parlamentaria. La iniciativa necesita del apoyo de dos tercios de la Cámara para prosperar, pues requeriría de una reforma del Estatuto de Autonomía.

Más Madrid y Unidas Podemos la rechazan taxativamente arguyendo que se trata de "recortar la democracia" y, han llegado incluso a decir, de convertir la Asamblea de Madrid en la "Asamblea de Putin", en referencia quienes son "los amigos" del presidente ruso en el argumentario de estos dos partidos: Vox.

El único partido de la izquierda abierto a considerar la propuesta es el PSOE. Pero Juan Lobato ha puesto como condición negociar una reforma estatutaria más amplia que integre algunas de sus propuestas. "Trasladaría un mensaje de confianza y optimismo para el futuro de la sociedad madrileña", ha expuesto el socialista.