El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. en el Congreso. Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. en el Congreso. Efe

Directo | El PSOE acusa al PP de "saquear" las arcas durante la pandemia

Entre las medidas que el Gobierno no quiere que decaigan está la rebaja fiscal de la factura de la luz, la bonificación de los carburantes, la extensión del bono social eléctrico, el aumento del ingreso mínimo vital o las ayudas directas al transporte, la agricultura, la pesca y la industria gran consumidora de energía. 

Publicada 28 abril 2022 08:42h
Actualizada 28 abril 2022 13:20h
  1. 28 abril 2022 13:20h

    Ayuso defiende el 'no' del PP al decreto económico después del apoyo "de ETA"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido el voto en contra del PP para la validación del decreto ley de medidas económicas frente a la crisis derivada de la guerra de Ucrania, ya que "donde esté ETA es mejor no estar", en referencia al apoyo final de Bildu.

    Así lo ha señalado la presidenta regional tras su intervención en una visita a los Laboratorios Ynsadiet, una empresa de Leganés dedicada a la dietética y la cosmética natural, donde ha insistido en que, si el Gobierno de Pedro Sánchez "no habla con el PP", es "imposible" que luego le pida su apoyo.

    "De todas formas, en esta vida cuando hay que posicionarse pues yo creo que donde esté ETA es mejor no estar", ha zanjado Ayuso, mostrando su apoyo a la dirección nacional del PP, que finalmente ha rechazado sumarse al decreto ley pese a que el Gobierno ha accedido a tramitar el texto como proyecto de ley.

  2. 28 abril 2022 13:19h

    El PSOE asegura que no darán ningún tipo de contraprestación a Bildu y PNV por su apoyo al decreto anticrisis

    El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado este jueves que no darán "ningún tipo" de contraprestación a Bildu y PNV por su apoyo al decreto anticrisis y ha lamentado que no haya sentido de Estado por parte del PP, que ya ha anunciado su voto en contra.

    "No hay ningún tipo de contraprestación", ha asegurado el portavoz parlamentario en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, al tiempo que ha deslizado que "simplemente" han planteado que se tramite como proyecto de ley para incorporar "determinadas mejoras".

    El diputado socialista ha señalado que "echan de menos" sentido de Estado por parte de los 'populares' en una situación tan excepcional. "Nosotros lo hemos intentado, hemos hablado con todos los grupos con el propósito de aprobar algo bueno", ha recalcado.

  3. 28 abril 2022 10:58h

    El PP votará en contra del decreto tras el acuerdo del Gobierno con Bildu

    Fuentes del PP confirman que votarán en contra del decreto, confirma fuentes de la dirección popular. 

  4. 28 abril 2022 10:35h

    Bronca entre PSOE y PP. Pedro Casares acusa al PP de "saquear" las arcas durante la pandemia

    Sube a la tribuna Pedro Casares, del PSOE, que se dirige así al PP: "Ustedes que se creen tan dignos de estar en la Comisión de Secretos oficiales, ¿de verdad lo creen después de haber saqueado a este país, incluso en los peores momentos de la pandemia, con comisiones indignantes?".

    Dura bronca entre PSOE y PP. Casares acusa al PP de "saquear" las arcas durante la pandemia y de subir los impuestos cuando llegan al Gobierno. 

    Casares hace un discurso encendido y con un tono muy elevado. "No vuelvan a fallarles. Voten, señores del PP, por este decreto", afirma.

  5. 28 abril 2022 10:29h

    El PP no desvela el sentido de su voto: "Es el Gobierno el que dice que no a las medidas que proponemos"

    Jaime de Olano anuncia que el PP votará en contra del decreto. "Es el Gobierno el que dice que no a las medidas que propone el Partido Popular. Es no y no. Y así no se puede". 

    Olano no desvela el sentido de su voto. 

  6. 28 abril 2022 10:22h

    Jaime de Olano (PP): "Han hecho del engaño y la mentira su modus operandi. Es todo tan cutre que es todo penoso"

    Sube a la tribuna el diputado del PP Jaime de Olano. 

    "Qué decepción. Decepcionan a la inmensa mayoría de los españoles. No se han dignado a negociar ni a estudiar ninguna medida del PP. Hace ya tiempo que han elegido socios. Asistimos al cambalache de Sánchez con los herederos de ETA. Sánchez ha elegido a Bildu frente al PP", comienza. 

    "Han hecho del engaño y la mentira su modus operandi estos años. Nos piden que confiemos en ustedes cuando nos ocultan la realidad económica de España. Es todo tan cutre que es todo penoso", lamenta Olano. 

  7. 28 abril 2022 10:15h

    Vox no apoyará el decreto: "Lo que nos trae este Gobierno nos lleva a la ruina"

    Sube a la tribuna Iván Espinosa de los Monteros, de Vox. "Es usted, señor Bolaños, flojito. No sé cómo va ser usted el sucesor de Pedro Sánchez", comienza. 

    Asegura que este real decreto "llega tarde". "Ya eligieron socios, a los ultras. Les ha dado acceso a los secretos oficiales. Han elegido la vía del sectarismo. Lo que nos trae este Gobierno nos lleva a la ruina", apunta Espinosa de los Monteros. 

    "Cuando llegue el momento de las elecciones la gente pensará si estaba mejor o peor que cuando gobernaban los socialistas. Muchos ya saben la respuesta", termina. 

  8. 28 abril 2022 10:10h

    Pablo Echenique: "Vamos a apoyar este decreto ley porque a la ultraderecha se la para tomando medidas valientes"

    Turno de palabra para Pablo Echenique: "Vamos a apoyar este decreto ley porque a la ultraderecha se la para tomando medidas valientes".

  9. 28 abril 2022 10:05h

    ERC votará en contra como 'castigo' al Gobierno por no asumir responsabilidades por el espionaje del caso Pegasus

    Sube a la tribuna ERC. "Si quieren conocer qué pensamos y qué vamos a votar de este Real Decreto, pregunten al CNI o pregunten a la ministra Robles", dice. 

    Fuentes de ERC confirma el 'no' al decreto. 

    "Esquerra Republicana rechazará este jueves el Real Decreto que lleva a votación el gobierno español después de que éste no se haya movido en las últimas horas, tal y como pedían los republicanos, para asumir responsabilidades tras el caso de espionaje ilegal que afecta a más de 60 personas del movimiento independentista.

    El voto de Esquerra Republicana es un voto por la defensa de los derechos y libertades más fundamentales. Es un voto en la defensa de la ciudadanía y la democracia. Y es un primer aviso al gobierno español, que debe asumir responsabilidades y garantizar toda la transparencia en el caso Pegasus, un nuevo caso de represión política. Para empezar, la ministra responsable de este escándalo debe dimitir. Nada de esto ha ocurrido hasta ahora.

    El PSOE actúa con irresponsabilidad en lo que se refiere a la falta de apoyos del Real Decreto. No pueden hacer recaer en los espiados, en las víctimas, el peso de esa decisión. El gobierno español tiene muchas herramientas para reconducir la situación: la primera es la asunción de responsabilidades y la transparencia. Esquerra Republicana continuará con la mano tendida para impulsar medidas de apoyo a la gente, pero nunca a costa de renunciar a la defensa de los derechos fundamentales, que es tanto como renunciar a la defensa de la ciudadanía". 

  10. 28 abril 2022 10:03h

    Junts anuncia su voto en contra

    Junts anuncia su voto en contra. 

  11. 28 abril 2022 09:59h

    PDeCAT votará a favor del decreto anticrisis

    PDeCAT vota a favor del decreto anticrisis.

    "Asumimos la responsabilidad", dice Bel Asensi. 

  12. 28 abril 2022 09:56h

    Más País votará a favor

    Sube a la tribuna Íñigo Errejón: “En España no hay liberales, sino hipócritas”.

    "Hay mucha gente en esta Cámara que sistemáticamente nos dice que está muy asustada por el peligro de un Estado intervencionista que regule el alquiler. Cuando comprobamos que hay un Estado que se mete en los teléfonos de la gente para espiarla, ahí no hay riesgo", afirma.

    "Vamos a apoyar este decreto porque los ciudadanos no tienen que pagar los platos rotos", dice. 

    Más País votará a favor. 

  13. 28 abril 2022 09:51h

    Ciudadanos votará en contra. Edmundo Bal: "Exigen a la oposición lo que sus socios no les dan. No tienen vergüenza"

    Sube a la tribuna de oradores Edmundo Bal, de Ciudadanos. 

    "Vienen a exigirles a la oposición aquello que sus socios no les dan. Nos piden que seamos acríticos. Tienen muy poca vergüenza. Van 120 reales decretos en esta legislatura", denuncia. 

    Acusa a Bolaños de reírse de Ciudadanos y de "tirar a la papelera" las propuestas de su partido. "Me ha decepcionado. Somete a chantaje a los partidos de la oposición", dice, visiblemente enfadado. 

    Edmundo Bal anuncia que votarán en contra. 

  14. 28 abril 2022 09:39h

    PNV cumple con su palabra y apoyará el decreto anticrisis del Gobierno

    Turno ahora para el PNV. Sus 6 diputados también apoyarán el decreto de medidas para paliar la crisis económica deriva de la guerra de Ucrania. 

  15. 28 abril 2022 09:32h

    Bildu apoyará el decreto: el Gobierno consigue sacarlo adelante

    Bildu se desmarca de ERC y anuncia que votará a favor, lo que facilita la aprobación del real decreto ley de medidas anticrisis. Bildu salva al Gobierno a cambio de su entrada en la comisión de secretos oficiales. 

    "Una vez más, actuaremos con responsabilidad con la ciudadanía. La gente no puede ser la que pague los errores de este Gobierno. (...) Espían a quienes permitimos que este Gobierno avance”, critica Mertxe Aizpurua. 

    Con el voto a favor de Bildu, el Gobierno suma 175 síes, muy cerca de lograr la convalidación del decreto a la espera de lo que diga el diputado del BNG.

  16. 28 abril 2022 09:29h

    La CUP votará 'no'

    Turno ahora de la CUP. "Este Gobierno no merece los votos del independentismo", dice Boltran culpando al Gobierno de Pegasus. 

  17. 28 abril 2022 09:28h

    Coalición Canaria se abstendrá

    Coalición Canaria se abstendrá. "Necesitamos medidas específicas para Canarias", afirma Ana Oramas. 

  18. 28 abril 2022 09:25h

    Nueva Canarias votará a favor

    Turno ahora de Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que votará a favor. "Estamos de acuerdo de que esto se adopte como proyecto de ley", afirma. 

  19. 28 abril 2022 09:24h

    García Adanero anuncia el "no" de UPN al decreto

    García Adanero, de UPN: "Pedir el voto a un decreto del Gobierno el día en que van a meter en la Comisión de Secretos Oficiales a Bildu Batasuna, es un insulto al conjunto de los españoles. Es un escándalo que metan a Bildu en la comisión de secretos oficiales. Es un blanqueamiento".

    Anuncia su "no" al decreto. 

  20. 28 abril 2022 09:23h

    El PRC votará a favor

    El PRC votará a favor. "En este decreto hay medidas importantes que no podemos dejar pasar", afirma José María Mazón.