El presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se saludan, en una imagen de archivo.

El presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se saludan, en una imagen de archivo. ICAL

Política

El PP no acepta lecciones de "higiene democrática" de Bolaños y lamenta que Bildu "elija gobiernos"

El equipo de Núñez Feijóo insiste en proponer al PSOE un gran pacto para garantizar que gobierne siempre la lista más votada.

18 abril, 2022 03:45

Noticias relacionadas

La dirección nacional del PP, que preside Alberto Núñez Feijóo, ha instado de nuevo al PSOE a aceptar un gran pacto que garantice que pueda gobernar siempre la lista más votada en las futuras elecciones. Algo que evitaría que los dos grandes partidos tengan que apoyarse en fuerzas extremas como Podemos o Vox para gobernar.

El PP responde así a las declaraciones efectuadas este domingo a EL ESPAÑOL por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en las que afirmó que "si el PP renuncia a pactar con Vox en toda España, el PSOE le ayudará a la gobernabilidad" cuando los populares sean la lista más votado.

"Lecciones de higiene democrática de Bolaños no aceptamos muchas", replican desde el equipo de Alberto Núñez Feijóo, que lamenta que debido a la política de alianzas del Pedro Sánchez hoy "Bildu elige gobiernos" en España.

El equipo de Feijóo encuentra "enternecedor que el ministro Bolaños nos diga con quién pactar, cuando en Ferraz reciben con aplausos a una presidenta que gobierna en Navarra con el apoyo de Bildu, en contra de la lista más votada", indican las mismas fuentes en alusión a la presidenta del Gobierno foral de Navarra, la socialista María Chivite.

Reforma electoral de Rajoy

El PP recuerda que el presidente Mariano Rajoy propuso una reforma de la Ley Electoral para garantizar que gobierne siempre el partido más votado. Sin embargo, la propuesta no prosperó, argumentan los populares, porque Pedro Sánchez era consciente de que sólo podría llegar a La Moncloa mediante la constelación de alianzas que se han plasmado luego: con Podemos, Bildu, los independentistas de ERC y otras fuerzas minoritarias.

La dirección nacional del PP insiste en que el PSOE tuvo en su mano evitar la entrada de Vox en el gobierno regional de Castilla y León, absteniéndose para facilitar la investidura del candidato más votado, el popular Alfonso Fernández Mañueco.

Si estuviera en vigor el acuerdo para que gobierne la lista más votada, señalan las mismas fuentes, "el PP no habría tenido que mirar a Vox en Castilla y León". Quizá hoy Juanma Moreno no sería presidente de la Junta de Andalucía, pero sí lo habría sido Javier Arenas (en las elecciones de 2012, cuando el PP fue la lista más votada en Andalucía, pero el PSOE se alió con IU para mantener el gobierno de la Junta). 

José Luis Martínez-Almeida hoy no sería alcalde de Madrid, pero tampoco lo habría sido Manuela Carmena (se convirtió en primera edil de la ciudad en las elecciones de 2015, mediante un pacto entre Ahora Madrid y el PSOE, a pesar de que la lista más votada había sido la del PP encabezada por Esperanza Aguirre).

Un "argumentario" rancio

Del mismo modo, recuerdan los populares, el PSOE no dudó en aliarse con los nacionalistas gallegos par colocar a Emilio Pérez Touriño como presidente de la Xunta tras las elecciones de 2005, cuando el PP fue la lista más votada pero se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta.

Por este motivo, el PP de Núñez Feijóo pide alcanzar con el PSOE un gran acuerdo para que garantizar que gobierne siempre la lista más votada, en vez de someter esta decisión al cálculo partidista de cada momento.

En la entrevista publicada este domingo en EL ESPAÑOL, el ministro Félix Bolaños se mostraba tajante al afirmar, en alusión al pacto de Castilla y León: "El PP está colonizado por Vox, está absolutamente parasitado. El Partido Popular se mimetiza con el discurso de Vox. Son indistinguibles".

Desde la dirección de la calle Génova creen que estas afirmaciones responden al "argumentario rancio de la factoría Ferraz, que busca movilizar al electorado de izquierdas defraudado" con las políticas del PSOE.

Liderazgo de Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, podría anunciar en las próximas horas la decisión de adelantar al mes de junio las elecciones andaluzas (previstas inicialmente para octubre), debido a que Vox se negó a aprobar los Presupuestos de la institución para 2022.

Según la encuesta de SocioMétrica publicada este domingo por EL ESPAÑOL, el 54,9% de los andaluces (incluyendo el 35% de los votantes socialistas) considera que la Junta de Andalucía está "mejor" gobernada ahora que en las anteriores etapas de gobiernos del PSOE. 

El 45,9% de los andaluces consideran que Juanma Moreno es el mejor presidente que ha tenido hasta ahora la Junta, según el mismo sondeo.

Al respecto, la dirección nacional del PP considera que, después de cuatro décadas de hegemonía socialista, los andaluces han podido conocer una nueva forma de hacer política, "transversal y de amplio espectro", de la mano de Juanma Moreno.

Adelantar las elecciones

Los populares celebran que ahora muchos andaluces que no votaron a Moreno vayan a hacerlo, e incluso quienes dicen que no le votarán reconocen que Moreno es "un político moderado y sensato".

Respecto al probable adelanto electoral, la dirección de la calle Génova "respetará" la decisión que tome Moreno Bonilla. Aunque admite que la delicada situación económica que atraviesa España, con una elevadísima abstención, hace conveniente que el Gobierno de la Junta cuente con una mayoría suficiente para aprobar unos Presupuestos encaminados a aliviar la situación de las familias y las empresas.