La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes en la Catedral de la Almudena.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes en la Catedral de la Almudena. EP

Política COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso se siente libre para renovar el PP de Madrid sin concesiones a Feijóo tras el 'pacto del Betis'

El Partido Popular convocará el congreso regional de la Comunidad de Madrid esta semana, pero la presidenta avisa: no va a "devolver favores".

5 abril, 2022 03:41

Noticias relacionadas

Isabel Díaz Ayuso ya se vislumbra como presidenta del PP en la Comunidad de Madrid. Un deseo que satisfará el próximo mes de mayo en un congreso regional del que aún falta por concretar la fecha (el primer fin de semana está descartado). 

La dirigente madrileña ya avisa de que no habrá concesiones en su estructura, como tampoco -entiende su entorno- las ha habido por parte de Alberto Núñez Feijóo en la confección del comité de dirección nacional. 

La elección del senador madrileño Pedro Rollán como vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local no ha satisfecho a Ayuso, pese a lo que se empeñan en pregonar algunos sectores del PP (los que eran más cercanos a Pablo Casado).

Y no porque "tenga nada contra Rollán", según indican fuentes populares de Madrid. "Ni mucho menos". Pero tampoco es que sea una persona "cercana" ni de la "confianza" de Ayuso.

Los dos barones más favorecidos, de hecho, han sido Juan Manuel Moreno y el propio Feijóo, en una suerte del pacto del Betis del centroderecha firmada ahora por andaluces y gallegos.

Díaz Ayuso ha sido rehabilitada por su partido tras la salida de Pablo Casado y Teodoro García Egea. Y, de momento, obtiene el reconocimiento del partido, pero una cuota de poder menor al del presidente de la Junta de Andalucía, con quien Feijóo comparte estrategia para frenar a Vox. Primero en los comicios andaluces de este año y luego en las generales de 2023.

Es por eso que la presidenta madrileña ya anuncia que, cuando presida el PP en la región (compatibilizando ambas labores como lo hizo en su día Esperanza Aguirre), reestructurá el partido para "renovar la casa" y ofrecer "un partido de amplias mayorías". Y que lo hará escogiendo "a los mejores" y sin "devolver favores", en alusión a los que no ha recibido en la configuración del nuevo comité nacional.

Ayuso fortalecida

Hay quien interpreta que Isabel Díaz Ayuso ha salido fortalecida del XX Congreso que el PP celebró este pasado fin de semana en Sevilla. Y así es. Pero no precisamente por haber logrado permear la nueva cúpula de personas afines, sino por haber sellado -y escenificado- la paz con la nueva dirección nacional.

El entorno de la presidenta se encargó de filtrar los nombres de Alfonso Serrano (que será vocal en el Comité Ejecutivo Nacional), Paloma Martín o Javier Fernández-Lasquetty como posibles miembros de esta cúpula, con el fin de "presionar". Así lo admiten desde el propio PP madrileño. Pero la estrategia no funcionó, y salió elegido Pedro Rollán en un claro gesto de autoridad de Feijóo.

Desde Génova resaltan que la confección de la nueva cúpula del partido "no se iba a realizar por amiguismos", sino por trayectoria. Y en este sentido destacan que Rollán ha sido elegido tres veces alcalde de Torrejón de Ardoz. También ha sido consejero, vicepresidente y presidente interino de la Comunidad de Madrid (ocupó este último puesto cuando Ángel Garrido se marchó a Ciudadanos). 

Desde el PP madrileño entienden que Feijóo ha tratado desde el primer momento de "marcar terreno", de demostrar que va a actuar de "manera independiente". Y no ven problema alguno: "Es la dirección nacional la que toma esas decisiones; a cambio, será Ayuso quien decida la estructura del partido en Madrid".

A cambio, también, el nuevo presidente del PP ha otorgado a uno de sus principales activos políticos, "total libertad" para seguir adelante con su propia agenda nacional e internacional, así como para erigirse en portavoz oficiosa de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, con quien rivaliza en todas sus intervenciones públicas.

El congreso regional

El congreso del PP de Madrid se celebrará en mayo. Habrá fecha esta misma semana, lo que significa que Isabel Díaz Ayuso presidirá el partido en la región, como tarde, a finales del próximo mes. "Los vamos a celebrar de una manera muy, muy rápida", ha adelantado este lunes la nueva secretaria general, Cuca Gamarra.

La nueva cúpula del PP, que celebró ayer su primer comité en Génova, dará vía libre a Ayuso, pero no está dispuesta a que los problemas internos del partido sigan acaparando titulares. "La vida orgánica del partido no va a ser la noticia", ha avisado Gamarra, pues "lo interno es interno, y los españoles es a los que nos debemos".

El 'nuevo' PP de Madrid

Si Ayuso lleva tanto tiempo empujando para presidir el PP de Madrid es porque quiere ser la dueña absoluta de la región. Sólo así podrá rodearse de sus afines y librarse de quienes la han decepcionado o fueron en su día imposiciones de la cúpula del partido. Es decir, el cupo Génova de Pablo Casado y García Egea.

Ese cupo lo forman en su Ejecutivo Enrique López (Justicia), David Pérez (Transportes) y Carlos Izquierdo (Administración Local y Digitalización). Y en el grupo parlamentario lo componen diputados como Ana CaminsAlicia Sánchez-CamachoDiego Sanjuanbenito Mari Mar Blanco.

Pero donde más meterá la tijera la baronesa popular es en las listas municipales. Ahí es donde la anterior dirección nacional del PP introdujo a muchos de sus fieles en las elecciones de 2019. Ahora estarán hechas a imagen y semejanza de Ayuso, que pretende cogobernar con Vox municipios importantes de la región.

Tal y como adelantó este diario, Ayuso ya tiene redactado su programa electoral, confeccionado su próximo consejo de Gobierno, y elaboradas las listas municipales y autonómicas para los comicios de 2023. Mientras se cierra la fecha del congreso, la presidenta madrileña ya da pistas sobre cómo será su nuevo equipo.

Elegirá, ha dicho este lunes, "a los mejores sin buscar cuotas territoriales" porque "no se trata tanto de buscar devolver favores como de tener a un gran equipo". Reducirá, también, la estructura orgánica del partido para que sea "más ágil, cercana e ilusionante" y creará una oficina de atención al ciudadano.