El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, este miércoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, este miércoles. Efe

Política

Sánchez celebra la "fuerte" relación con Marruecos y garantiza la "integridad territorial" de España

Defiende el cambio del Gobierno respecto al Sáhara y recuerda que "es la posición de Francia y Alemania" y que "no deja de ser una propuesta de la ONU".

23 marzo, 2022 13:49

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la nueva relación "más fuerte y sólida" de España y Marruecos y ha destacado que el reciente acuerdo al que ha llegado con Rabat sobre el futuro del Sáhara Occidental garantiza el "respeto mutuo" y la "integridad territorial" de ambas naciones.

"Nunca es tarde si la dicha es buena", ha asegurado Sánchez en una comparecencia de prensa en Ceuta, ciudad que visita este miércoles junto a Melilla tras el giro de la posición española sobre el Sáhara.

Desde allí, el presidente del Gobierno ha señalado que Ceuta "es un asunto de política de Estado" y ha garantizado la "seguridad, la estabilidad y las oportunidades" en un territorio golpeado fuertemente por entradas masivas de migrantes que se acentuaron con la ruptura de las relaciones con Marruecos en mayo de 2021 por la hospitalización en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por Covid.

Para Sánchez, "lo más importante" del acuerdo con Marruecos sobre el Sáhara es que sienta las bases de "una relación más sólida y fuerte" con Rabat, al que ha calificado de "socio primordial". "Tenemos una relación con Marruecos que trasciende la seguridad de los flujos migratorios porque también es uno de los principales socios comerciales de España. Estamos hablando de una relación estratégica y un socio primordial. Nunca es tarde si la dicha es buena", ha apuntado el presidente del Gobierno, que ha remarcado que este nuevo acuerdo garantiza la "integridad territorial" de ambos países.

Sáhara occidental

Preguntado por el cambio de postura del Gobierno en lo relativo al Sáhara Occidente, Sánchez ha recordado que países como Francia o Alemania apoyan el plan marroquí para este territorio.

En esta línea, ha justificado su decisión, de la que no informó a sus socios de Unidas Podemos, argumentando que la situación con Marruecos era insostenible y había que resolverla cuanto antes. Ha explicado que en la nueva postura sobre el Sáhara la propia Comisión Europea ha respaldado la nueva posición de España con la excolonia. "No deja de ser una de las propuestas recogida en las resoluciones de ONU", ha apuntado. Lo importante, ha insistido, es que "deben ser las partes afectadas quienes acuerden la solución".

Cuestionado sobre si había informado a Argelia del cambio de posición de su Gobierno, Sánchez no ha respondido y ha remitido a los medios de comunicación a las explicaciones que dará sobre el Sáhara el próximo 30 de marzo en el Congreso. Simplemente se ha limitado a decir que no cree que este acuerdo con Marruecos pueda afectar con Argelia, uno de los principales suministradores de gas a España y que, ha insistido, seguirá siendo un "socio estratégico".

Canarias pide explicaciones

El presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, ha dicho este miércoles que Pedro Sánchez tendrá que explicar en las islas su carta al rey de Marruecos, en la que España se muestra favorable a la autonomía para el Sahara bajo soberanía marroquí.

Torres ha reiterado que ninguna propuesta que haga Marruecos tendrá recorrido si no la apoya el frente Polisario y ninguna propuesta del Frente Polisario tendrá recorrido si no la apoya Marruecos, ha dicho Torres.

"Reconociendo que la política exterior es competencia del Gobierno de España también digo con rotundidad que esto se tiene que explicar", tanto en el Congreso el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, esta tarde y el Pedro Sánchez el 30 de marzo. "Y lo tiene que explicar en Canarias", ha agregado.