La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este lunes en un acto.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este lunes en un acto.

Política

Yolanda Díaz denuncia la "opacidad" de Sánchez sobre el Sáhara pero no romperá el Gobierno

"El que incumple el mandato del país es Pedro Sánchez. Los asuntos de fondo se dialogan entre las partes", denuncia Yolanda Díaz. 

21 marzo, 2022 12:45

Noticias relacionadas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acusado al PSOE de no explicar ni compartir con Podemos el "radical" cambio de postura de España con el Sáhara Occidental y ha señalado que "las formas han sido incorrectas" y que está cesión a Marruecos "es un cambio de fondo que en absoluto comparto". A pesar de ello, ha dejado claro que Unidas Podemos no romperá el Gobierno de coalición porque hacerlo sería una "gran irresponsabilidad". 

Yolanda Díaz se ha desmarcado por completo de la decisión "incoherente" de Pedro Sánchez, que envió el pasado viernes una carta al rey Mohamed VI en la que sostiene que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos, que deja este territorio bajo soberanía marroquí aunque con algunas competencias cedidas, constituye "la base más seria y realista" para lograr una solución a este conflicto.

Ante esto, la ministra de Trabajo ha denunciado que este cambio de posición sobre el Sáhara "incumple su mandato de país" y que nadie del PSOE se lo comunicó a los dirigentes de Podemos, por lo que se hizo con "enorme opacidad" tras enterarse de ello a través de los medios de comunicación. 

Reunión con Sánchez

"Los asuntos de fondo se dialogan entre las partes", ha exigido este lunes Yolanda Díaz al ala socialista del Gobierno, que considera que están "desmarcándose" de las resoluciones de Naciones Unidas.

Sin embargo, y a pesar de este desplante, ha dejado claro que "no vamos a romper el Gobierno" y ha desvelado que tiene "una conversación pendiente" con Pedro Sánchez en la que abordarán, además de la cuestión del Sáhara, la crisis económica, social y energética que sufre España.

Iglesias pide no fiarse de Sánchez

Las declaraciones de Yolanda Díaz llegan el mismo día en el que el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, haya advertido que "no hay nada más imprudente que fiarse de Pedro Sánchez". 

Para Iglesias, Sánchez y el PSOE han comprometido "su propia credibilidad" en su cambio sobre el Sáhara y ha denunciado el "cinismo" y la "hipocresía" de los socialistas al abanderar, a raíz de la invasión rusa a Ucrania, la defensa el derecho internacional, el envío del armas y la reivindicación de la "democracia ante un autócrata", en alusión al presidente ruso Vladimir Putin, cuando por otro lado "desprecia" las resoluciones internacionales sobre el Sáhara para alinearse en este caso con la postura de EEUU y Alemania. 

"Convocará elecciones y no avisará"

"¿Cuando diga que no va a convocar elecciones quién le va a creer? Convocará elecciones en el momento que más le convenga y no avisará a nadie", ha lanzado Iglesias este lunes en RAC1.

En esta línea, Iglesias vaticina que "esa hipocresía" del PSOE "le va a costar caro" y ha defendido que, a pesar de la "traición", Unidas Podemos debe seguir en el Gobierno de coalición, dado que Sánchez estaría "mucho más feliz y más a gusto" gobernando sin los ministros del espacio confederal, que son necesarios para garantizar políticas progresistas.