Pedro Sánchez

Pedro Sánchez Europa Press

Política

Sánchez: "El PP pagará caro políticamente abrir la puerta a un Gobierno de la ultraderecha"

El presidente del Gobierno tacha el acuerdo en Castilla y León de "pésima noticia" para la democracia española.

10 marzo, 2022 18:42
Bruselas

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado este jueves de "pésima noticia" el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Vox para formar un Gobierno de coalición en Castilla y León. Sánchez sostiene que los populares "pagarán caro" políticamente el haber abierto la puerta a un Gobierno "de la ultraderecha".

"Creo que es una pésima noticia para la democracia española y es una pésima noticia también para el propio Partido Popular", ha dicho Sánchez en declaraciones a la prensa a su llegada la cumbre informal de líderes europeos que se celebra a partir de este jueves en Versalles.

"Esta decisión que han tomado hoy la van a pagar caro en términos políticos. Porque va a haber mucha gente, hasta incluso votantes del PP, que no entiendan el que abran la puerta por primera vez en la historia democrática de nuestro país a un Gobierno de la ultraderecha", sostiene el presidente del Gobierno.

Sánchez se ha hecho además eco de las críticas del propio presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk, al acuerdo con Vox. "Para mí ha sido una triste sorpresa. Pablo Casado era una garantía personal de mantener al Partido Popular en el centro derecha evitando este tipo de coqueteos con los radicales, con movimientos de extrema derecha como Vox", ha dicho Tusk este jueves en París, durante una reunión de líderes del PPE previa a la cumbre de Versalles.

Al encuentro en París ha acudido el propio Casado como líder del PP español, cargo que dejará a principios de abril. Tusk, que fue primer ministro de Polonia y presidente del Consejo Europeo, ha señalado que espera que el acuerdo con Vox en Castilla y León sea "un incidente y no una tendencia en la política española".

Precisamente, en el encuentro de los conservadores europeos en París, Tusk ha criticado a líderes de la extrema derecha europea, como Marine Le PenÉric Zemmour, Matteo Salvini o Viktor Orban, por su tradicional apoyo al presidente ruso, Vladímir Putin.