Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN; el primer ministro letón, Krisjanis Kariņs; Pedro Sánchez y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la base militar Adazi (Letonia).

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN; el primer ministro letón, Krisjanis Kariņs; Pedro Sánchez y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la base militar Adazi (Letonia). ADP

Política GUERRA EN UCRANIA

La OTAN pone a las tropas españolas en Letonia en fase 1 de alerta para poder desplegarlas "en 5 o 7 días"

Los casi 500 soldados españoles ya entrenan el ejercicio táctico 'Crystal Arrow', que sirve para coordinar las fuerzas desplegadas por la Alianza.

9 marzo, 2022 03:22
Riga | Letonia (Enviado especial)

Noticias relacionadas

La visita de Pedro Sánchez a las tropas españolas desplegadas en la base de Adazi, en Letonia, ha coincidido con la activación de la fase 1 del Plan de Respuesta Gradual (GRP, por sus siglas en inglés) por parte de la OTAN.

Eso significa que los casi 500 soldados de nuestro país integrados en la Fuerza Reforzada Avanzada oriental de la Alianza Atlántica estarán "dispuestos para ser desplegados sobre el terreno en cinco o siete días", ya bajo el mando del comandante supremo para Europa.

"Ésta es todavía una fase de disuasión", han aclarado fuentes de Moncloa poco después del paso de revista a las tropas... "Para que a Rusia no se le ocurran malas ideas".

El primer ministro letón, Krišjānis Kariņš, y Pedro sánchez pasan revista a las tropas de la OTAN.

"Defenderemos cada centímetro del territorio de cada país aliado", dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN en la visita a la base de Adizi, en Letonia. "Estaremos todos unidos en el artículo 5", añadió Justin Trudeau, primer ministro canadiense. "Putin está solo, y la UE, la OTAN y Naciones Unidas estamos unidos contra su guerra", sentenció Sánchez.

El presidente español fue recibido por el primer ministro letón, Krisjanis Karins, en una reunión bilateral en Riga. El mismo, junto a Stoltenberg, esperó después a Sánchez y a Trudeau, a las puertas de la base.

España es en la actualidad el segundo país con más soldados en la misión de la Alianza para apoyar la defensa de las repúblicas bálticas. Hasta hace una semana, eran 350 militares, y en apenas 10 días llegarán hasta los 500. Canadá, que tiene el mando de la misión, triplica en estos momentos el contingente español. Recientemente, Estados Unidos ha enviado 1.000 soldados más a la región.

Fuentes de Moncloa explican que no está previsto el paso a la Fase 2 de la GRP, que ya sería "defensiva". Aunque resaltan que la agresión de Vladímir Putin y la tensión en todas las fronteras europeas con Rusia han provocado esta activación "por primera vez en la historia"

Sin embargo, este periódico ha podido confirmar que los soldados españoles ya están haciendo ejercicios de coordinación con el resto de contingentes, de una decena de países.

Las maniobras, denominadas Crystal Arrow, consisten en ejercicios tácticos defensivos en terreno para comprobar la coordinación de las distintas banderas bajo el mismo mando aliado. "Son imprescindibles para que sea verdad que nos podemos desplegar en menos de una semana", explican fuentes militares a EL ESPAÑOL.

Letonia, Lituania y Estonia fueron las primeras que declararon su independencia a la caída de la URSS, hace ahora 30 años, y que iniciaron su camino para integrarse en las estructuras occidentales de la OTAN y la Unión Europea.

Son tres países pequeños, con poca capacidad de autodefensa y un enemigo a las puertas que ya los ha amenazado directamente. Tras la invasión a Ucrania, Putin advirtió a las repúblicas bálticas, a Suecia y a Finlandia, como ejemplos de la "falta de respeto a los intereses de Rusia" por parte de Estados Unidos y Europa.

Pedro Sánchez y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, pasan revista a las tropas de la OTAN en la base militar de Adazi (Letonia).

Pedro Sánchez y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, pasan revista a las tropas de la OTAN en la base militar de Adazi (Letonia). ADP

Sánchez ha celebrado reuniones bilaterales con el premier letón Krisjanis , el secretario general de la OTAN Stoltenberg y el primer ministro canadiense Trudeau. La cita clave ha sido en Riga con Krisjanis, que ha agradecido a España su "contribución a la seguridad aliada en el este de Europa y a la seguridad de Letonia". Especialmente, tras la invasión rusa en Ucrania, "en este momento, el apoyo español tiene un valor aún mayor", ha recalcado.

Sobre Ucrania, ambos repasaron la difícil situación de la población civil, que sigue en el país y de los ya más de dos millones de refugiados que han conseguido escapar de las bombas de Putin. La Unión Europea prevé un éxodo masivo de más de cinco millones de personas.

El presidente Sánchez, en su charla informal con la prensa durante el vuelo, insistió en que "España dará ejemplo en la acogida, como hacemos siempre", aunque fue incapaz de determinar el número de ucranianos que llegarán a nuestro país.

"A finales de semana, el ministro Escrivá anunciará los centros de acogida que estamos negociando con las comunidades autónomas y las entidades locales", ha aclarado Sánchez. En cualquier caso, todo dependerá de las conclusiones que salgan del Consejo Europeo informal que se celebrará este jueves y viernes en Versalles (Francia). 

De esa reunión también saldrá la decisión definitiva sobre "un nuevo paquete de sanciones a Rusia", ha detallado Sánchez. Además, en la Versalles se discutirán las soluciones propuestas por la Comisión Europea para que Europa se pueda desenganchar "de la dependencia del gas y el petróleo rusos", como propone Josep Borrell y decreta este martes Estados Unidos.

Sánchez y Krisjanis coinciden en la importancia de la "autonomía estratégica" y han reafirmado la necesidad de que la UE busque y refuerce alternativas. En este sentido, fuentes de Moncloa señalan que "hay coincidencia de posiciones con Letonia". Así, el comunicado oficial tras la reunión indicaba que ambos gobiernos esperan con interés la discusión energética en la Cumbre de Versalles.

El presidente español ha resaltado que hay que trabajar para lograr un acuerdo de los 27 Estados. Sánchez reconoce la importancia de la unidad de los aliados en estos momentos y el importante compromiso con la seguridad de los países bálticos, con los que, ha expresado, existe un sentimiento de hermandad.