(I-D) La portavoz del Grupo Parlamentario de Más Madrid, Mónica García, y la diputada de Más Madrid, María Pastor Valdés, se dan la mano en un pleno de la Asamblea de Madrid.

(I-D) La portavoz del Grupo Parlamentario de Más Madrid, Mónica García, y la diputada de Más Madrid, María Pastor Valdés, se dan la mano en un pleno de la Asamblea de Madrid. EP

Política COMUNIDAD DE MADRID

Más Madrid pide una medicina "feminista": "Se estudia más la próstata que el ciclo menstrual"

La diputada Loreto Arenillas califica la ciencia de la salud de "androcéntrica" y lamenta que "ser mujer es un factor de riesgo para cualquier enfermedad".

9 marzo, 2022 10:42

Noticias relacionadas

Más Madrid aboga por una medicina más "feminista". La formación que lidera Mónica García considera que la ciencia de la salud es "androcéntrica" y que esto se evidencia en que se estudia más "la próstata que el ciclo menstrual".

Así lo ha asegurado la diputada del partido ecologista en la Asamblea de Madrid, Loreto Arenillas, que es también portavoz de Íñigo Errejón en la Comisión de la Mujer, en un vídeo compartido a través de las redes sociales. Ahí, Arenillas ha lamentado que la ciencia española sea "machista" porque "no existen apenas pruebas de cómo afecta la vacuna contra la Covid al ciclo menstrual" o porque "en los manuales de anatomía sólo se estudia el cuerpo del hombre a no ser que quieran estudiar los órganos reproductores femeninos".

La diputada de Más Madrid también asegura en dicha grabación, que a las mujeres se las diagnostica "más tarde que a los hombres" en, al menos, 700 enfermedades: "Ser mujer es un factor de riesgo extra para cualquier enfermedad".

"Tenemos los mismos dolores, pero a nosotras se nos recetan analgésicos y con ellos se investigan las causas", reflexiona Arenillas, que abunda: "Las mujeres consumimos cinco veces más sedantes y antidepresivos que los hombres". Por todo lo expuesto, considera que la medicina debe adoptar una "perspectiva feminista".

Loreto Arenillas es conocida por otras intervenciones estridentes, la mayoría vinculadas con la menstruación. Pero muy recientemente ha dado el salto a la fama por asegurar que "el estrés tiene género y produce el síndrome de la mujer agotada" o por mostrar un pene ("fotopolla") en la Asamblea de Madrid para denunciar la "violencia digital".

La semana pasada, Arenillas sostuvo en la Cámara regional que la "carga mental" es algo que "las mujeres sabemos bien", pues es una "de las mayores desigualdades invisibles". Esta se debe, dijo, a "tener controladas absolutamente todas las tareas de planificación, organización, supervisión y toma de decisiones en el hogar y en los cuidados". Por ejemplo, en "saber qué medicamentos debe tomar" el hijo.