Arrimadas, durante un acto del partido; con Edmundo Bal al fondo.

Arrimadas, durante un acto del partido; con Edmundo Bal al fondo. Efe

Política CONGRESO

Ciudadanos cerca a Feijóo al añadir "Galicia" a una propuesta del PP sobre la "exclusión del español"

Los liberales cargan contra el próximo líder del PP por lanzar campañas para que el gallego sea "la lengua normal de uso de los niños en todo ámbito".

8 marzo, 2022 03:54

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha jugado sobre la bocina para poner en un brete al Partido Popular. Los conservadores llevan al pleno esta semana una moción para defender el español como lengua vehicular en las Comunidades autónomas donde existen lenguas cooficiales. Se refieren, en la exposición de motivos, a Cataluña. Los liberales votarán a favor, pero han registrado a última hora una enmienda para aplicar el mismo criterio a... Galicia.

"El Congreso muestra su rechazo a toda campaña impulsada desde administraciones autonómicas dirigida a excluir el español como lengua de uso por parte de los alumnos, como la que recientemente ha llevado a cabo la Xunta de Galicia bajo el nombre '21 días co galego e mais'", reza la enmienda naranja a la que ha tenido acceso este periódico en un claro señalamiento a Alberto Núñez Feijóo.

Además, el texto que pretende aprobar Ciudadanos pide a Moncloa "medidas necesarias" para "garantizar que ningún gobierno autonómico impulsa programas (...) dirigidos a la exclusión del español bajo el pretexto de normalización lingüística, como recientemente han hecho los gobiernos de Galicia o Cataluña".

Las fuentes de Ciudadanos consultadas por este diario acusan al PP de "obviar los atropellos lingüísticos que se dan en Galicia al mismo tiempo que critica los de Cataluña".

Las decisiones en materia del idioma nunca han sido un problema para Feijóo en términos electorales. Ya encadena cuatro mayorías absolutas. Sin embargo, sí han sido objeto de crítica en determinados sectores de su partido más allá de Galicia.

Los de Inés Arrimadas ya habían puesto el punto de mira en las políticas educativas de Feijóo, pero el debate en el Congreso cobrará más importancia, teniendo en cuenta que el presidente gallego lo será pronto del Partido Popular a nivel nacional.

Este mismo mes, el Ejecutivo de Feijóo ha lanzado la campaña "21 días co galego e mais", dirigida a que los alumnos hagan del gallego "la lengua normal de uso en todo ámbito".

"Es una campaña que consiste en instruir a los alumnos para que no usen el español. Feijóo la ha llevado a cabo este mismo mes, mientras todo el PP le aclamaba para que viniera a Madrid", reiteran distintos portavoces de Ciudadanos.

A los liberales no les cabe duda de que, si esa campaña hubiera tenido lugar en Cataluña, el PP "habría puesto el grito en el cielo". Los de Arrimadas también denuncian "350.000 euros de la Xunta en ayudas a los municipios para que financien proyectos y actividades de empresas que usen y fomenten el gallego".

"También se organizó, en 2021, un concurso cuya empresa ganadora recibía dotación económica y presencia en la radio si demostraba su compromiso con la difusión del gallego", critican en Ciudadanos.

El grupo parlamentario naranja argumentará, además, que las comunicaciones de la Xunta, en concreto las que dependen de la Secretaría General de Política Lingüística, "hablan del gallego como los nacionalistas catalanes del catalán".

"Para 2022 ya han anunciado una campaña de fomento del gallego en las familias y el año pasado animaron a regalar en gallego por Navidad. Difundieron un folleto con el logo de la Xunta que detallaba qué libros comprar, qué obras de teatro ver, a qué tiendas ir...", detallan en Cs.

Los liberales también se hacen eco de las denuncias de la plataforma "Hablamos español": "Durante la pandemia, la información sobre las dosis de la vacunación sólo se proporcionaba en gallego. En la web de la Xunta, no aparece en castellano el documento sobre las recomendaciones para las fiestas navideñas en relación al coronavirus".