Feijóo apostará por un regreso del 'marianismo' en su nueva etapa al frente del PP.

Feijóo apostará por un regreso del 'marianismo' en su nueva etapa al frente del PP. Lina Smith

Reportajes CAMBIOS EN EL PP

El escuadrón de Feijóo para liderar el nuevo PP: los 9 marianistas que le acompañarán

El futuro presidente del PP quiere rescatar a nombres de la época de Rajoy al tiempo que Ayuso tendrá una influencia clave en la nueva dirección.

5 marzo, 2022 03:59

Noticias relacionadas

La ‘guerra’ interna dentro del PP terminó con un silencioso ganador que no se perfiló en ninguno de los dos bandos hasta que el resultado estuvo decidido. En la Junta Directiva Nacional del partido celebrada el pasado martes en Madrid, finalmente, Alberto Núñez Feijóo dio un paso al frente. Pablo Casado había caído en desgracia después de que la militancia y los barones del partido se decantasen por un cambio de liderazgo. Fue el desenlace del escándalo por la supuesta trama de espionaje de la dirección de Génova contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Así, Feijóo se cercioró de tener los apoyos suficientes, y no sin titubear y estirar la decisión, despejó todas las dudas: se presentará como candidato a presidir el PP en el próximo Congreso del partido en abril. O lo que es lo mismo: sin candidatos de peso que se le opongan, será el presidente del partido y el líder de la oposición en los próximos años.

Por delante, Feijóo tiene un enorme reto: el de recomponer una organización hecha trizas, después de que esta se haya abierto en canal ante la opinión pública al mostrar sus trapos más sucios. Y, para levantar el PP, Feijóo mira hacia casa y hacia el pasado, agarrándose a las garantías de una de las dos épocas doradas del centroderecha español: el ‘marianismo’.

Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy.

Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy. Efe

Según explican fuentes internas del PP a EL ESPAÑOL, el político gallego ya está confeccionando la lista que conformará su círculo más cercano. “Es una vuelta tremenda del ‘marianismo’”, aseguran. Al mismo tiempo, advierten que los más cercanos colaboradores del nuevo líder de los ‘populares’ tendrán “perfiles veteranos, con experiencia en gestión y conocimientos técnicos”.

Porque Feijóo no es Mariano Rajoy, pero sí que representa el espíritu centrista y moderado que quiere que caracterice al próximo PP. Así, las fuentes ‘populares’ consultadas por este periódico señalan nombres como Cuca Gamarra y Esteban González Pons en los cargos más altos de la dirección del partido. También otros como los exministros Iñigo de la Serna o Fátima Báñez en las vicesecretarías. 

“Feijóo no es Rajoy, pero es exactamente lo contrario a Pablo [Casado]”, señalan las fuentes. Esto se verá reflejado inequívocamente en los nombres que regresarán o ascenderán a la primera línea de la política nacional de la mano del nuevo dirigente ‘popular’, aunque todo esté, por el momento, en una fase de contactos previos.

Heredero de Rajoy

En 2018, cuando Rajoy fue depuesto del Gobierno y de la presidencia del partido por la moción de censura, Feijóo se quitó de enmedio. Dijo que Rajoy no le había llamado para que se presentase a dirigir el partido. Pero sí que le dijo que le hubiese gustado que lo hiciera. Entonces, Feijóo miró también como un actor neutral la contienda entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, de la que salió vencedor el primero. 

Aquel, sin embargo, no era su momento. Pero cuatro años después, las cosas han cambiado. Feijóo advirtió, como muchos, que Casado daría un giro a la derecha, recuperaría el talante de los ‘populares’ de la época de José María Aznar y se alejaría de la forma de hacer de Mariano Rajoy y los suyos. Lo cierto es que, cuatro años después, con la irrupción de Vox en el tablero político, Casado ha mostrado ser más moderado de lo que el propio Feijoo pronosticaba. Pero bajo su liderazgo, el partido ha sufrido una de sus mayores crisis hasta romperse en dos.

Ahora, aquel deseo de Rajoy de ver a su paisano dirigiendo el partido que él encabezó tras el zapaterismo es una realidad. Y como buen heredero de Rajoy, el programa de Feijóo pasa por la ruptura gradual con todo lo que ha representado Casado. Los nombres que se postulan con más fuerza para la Secretaría de Organización y la Portavocía son Cuca Gamarra y Esteban González Pons.

Esteban González Pons y Núñez Feijóo.

Esteban González Pons y Núñez Feijóo.

Gamarra llegó a la alcaldía de Logroño el mismo año que Rajoy lo hizo a la presidencia del Gobierno. No fue hasta 2018 que ascendió a la política nacional, precisamente de la mano de Pablo Casado, cuando pasó a formar parte del círculo de vicesecretarios, encargándose del área de Política Social. En agosto de 2020 sustituyó a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Aquel movimiento certificó el giro a la moderación de Casado, que se quitó de enmedio a Álvarez de Toledo, de la línea más dura.

Gamarra no forma parte del núcleo duro de Rajoy y ha crecido políticamente de la mano de Casado. Pero es, dentro del PP actual, uno de los perfiles con mayor experiencia y “visión de partido”, según las fuentes internas ‘populares’. “Feijóo contará con ella como alguien experimentado en la cámara que es más fiel a las siglas que a un nombre, al contrario que Teodoro García Egea”, dicen, en alusión al hasta ahora secretario de Organización y mano derecha de Casado. Gamarra, de hecho, ya ha sido nombrada coordinadora general del partido hasta la celebración del Congreso en abril.

Por otro lado, González Pons será una apuesta clara de Feijóo por el regreso del ‘marianismo’. El político valenciano fue vicesecretario de Comunicación y, posteriormente, de Estudios del partido mientras Rajoy estaba al mando del PP. Desde 2014 ha desarrollado una intensa actividad en Bruselas, donde actualmente es eurodiputado. Esto, de hecho, “podría invalidar a González Pons ante Gamarra, porque está fuera del aparato parlamentario”, señalan las fuentes ‘populares’.

Por el momento, el europarlamentario ha sido designado presidente de la comisión organizadora del próximo Congreso y su perfil es visto, dentro del PP, como “conciliador, centrista y con una gran experiencia”.

Vieja guardia

Construida la cúpula con el secretario de Organización y la portavocía, las vicesecretarías se barajan para otros grandes nombres de la época de Rajoy como Iñigo de la Serna y Fátima Báñez, según confirman las fuentes populares. La Razón reveló que la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina también estaría en las quinielas, extremo que no ha podido confirmar este periódico.

De la Serna fue alcalde de Santander y está muy ligado al municipalismo. Fue, en este sentido, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Posteriormente, fue nombrado ministro de Fomento en el segundo gobierno de Rajoy. Abandonó la política con la moción de censura en 2018 y se integró como asesor externo de un comité del Banco Interamericano de Desarrollo. En la actualidad compagina esta posición con otras de consultoría.

Por su parte, Fátima Báñez, está vinculada al PP desde principios de los 2000 y, en 2011, nada más salir elegido Rajoy, fue nombrada ministra de Empleo y Seguridad Social. Compaginó el cargo con la cartera de Sanidad en 2016. En la actualidad es presidenta de la Fundación CEOE.

“Casado rompió con muchos históricos del partido y lo que pretende Feijóo es recuperar a grandes valores de aquella época que estén frescos, en torno a los 50 años, y que no estén quemados políticamente”, aseguran las fuentes del PP. “Venimos de un partido donde los perfiles políticos han tenido una enorme relevancia y con Feijóo vamos a ver el regreso de personas con carreras brillantes en el mundo privado y experiencia de gestión pública”, añaden.

Iñigo de la Serna.

Iñigo de la Serna. GTres

Por otro lado, señalan que Feijóo podría “repescar a algunos ‘sorayistas’”. De hecho, el que fuera jefe de gabinete de Rajoy en el Gobierno, José Luis Ayllón, ha celebrado la postulación de Feijóo. Las fuentes, sin embargo, no cuentan con información que confirme que el abogado vaya a regresar del sector privado a la política. 

“Feijóo ha resucitado la ilusión en gran parte de la militancia y cargos del partido que tenían nostalgia de la época de Rajoy”, dicen al respecto las fuentes ‘populares’ en conversación con este periódico.

Entre esos cargos también está el senador Rafael Hernando, que podría regresar a la primera fila política bajo el manto del nuevo líder del partido. El que fuera el vehemente portavoz parlamentario del PP hasta la caída de Rajoy podría integrarse como nuevo cargo de peso dentro de la cámara alta, según las fuentes del PP.

Alianza con Ayuso

Pese a la nostalgia ‘marianista’, el nuevo PP también tendrá parte de los nuevos protagonistas en la vida del partido. La primera es Isabel Díaz Ayuso, que dio su beneplácito interno a Feijóo para que diese un paso al frente. “Ayuso tendrá una enorme influencia en el nuevo PP. Aunque ella ha dejado claro que su compromiso político es con la Comunidad de Madrid, su apoyo ha resultado clave para lanzar a Feijóo”, dicen las fuentes.

Así, al menos una de las vicesecretarías irá para uno de los hombres de confianza de Ayuso en el PP de la Comunidad de Madrid. Las fuentes del partido señalan a Alfonso Serrano, actual portavoz ‘popular’ en la Asamblea regional. Serrano es, además, vicesecretario de Organización y Electoral del PP madrileño, y experto en campañas electorales y comunicación política. Estudió Ciencias Políticas y Gestión Pública, y ocupa cargos en el partido desde 2011.

Junto a Madrid, los apoyos de Feijóo han venido fundamentalmente de Andalucía y Castilla y León, donde gobiernan Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco. “Sin su apoyo no se habría presentado”, dicen las fuentes. Así, en un guiño a ambos barones, estas apuntan a que Feijóo se rodeará también de Elías Bendodo y Raúl de la Hoz. Ocuparían igualmente alguna vicesecretaría. 

Elías Bendodo (izquierda), hombre fuerte de Juanma Moreno (derecha) en Andalucía.

Elías Bendodo (izquierda), hombre fuerte de Juanma Moreno (derecha) en Andalucía.

Bendodo es el actual consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía. Lleva en el partido desde su juventud, cuando presidió Nuevas Generaciones en Málaga, ciudad en la que también fue concejal. Por su parte, De la Hoz es portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León y vicesecretario de Comunicación del partido en la comunidad. Es uno de los hombres más cercanos a Fernández Mañueco.

Feijóo también tiene la intención de traer a Madrid a gente de su núcleo duro gallego, en el que destaca Miguel Tellado. El secretario general del partido en Galicia será, con toda probabilidad, uno de los primeros espadas del nuevo presidente nacional del PP. “Probablemente será su jefe de Gabinete”, dicen las fuentes. Tellado es periodista de formación, ha trabajado en varios medios locales de la provincia de Ferrol y ha desempeñado cargos de comunicación dentro del partido. Fue elegido diputado del parlamento autonómico en 2012.

Con el Congreso de abril en el horizonte, son todavía muchas las incógnitas sobre quienes emprenderán el viaje del nuevo PP junto a Núñez Feijóo. “Lo que está claro es que veremos un retorno al centro moderado de Rajoy, pero con mucho peso de Ayuso y el propio estilo de Feijóo, aún desconocido en la política nacional”, concluyen las fuentes.