Alberto Núñez Feijóo este miércoles en un acto en Galicia. Efe

Alberto Núñez Feijóo este miércoles en un acto en Galicia. Efe

Política

Feijóo anuncia que optará a la Presidencia del PP: "Es una decisión precipitada pero meditada"

Alberto Núñez Feijóo afirma que "esta es una decisión que nunca pensé que iba a tener que tomar". No se irá de Galicia por lo menos "en un mes".

2 marzo, 2022 12:26

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que ha tomado la decisión "precipitada pero meditada" de optar a la Presidencia del PP, aunque ha asegurado que no se irá de Galicia por lo menos "en un mes".

"Esta es una decisión que nunca pensé que iba a tener que tomar", ha asegurado Feijóo en un acto en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre. En él ha señalado que la profunda crisis de su partido en las dos últimas semanas le ha obligado a tomar una decisión que "ni ha sido buscada, ni ambicionada". 

Núñez Feijóo se reunirá esta tarde, a partir de las 17:30 horas, con la Ejecutiva del PP gallego y comparecerá para explicar una decisión, la de liderar el partido, que supone "una combinación de meditación y precipitación, aunque parezca contradictorio".

Núñez Feijóo: “Los acontecimientos de las últimas semanas me obligan a tomar una decisión” Sara Fernández

Presidente del PP y de Galicia

Fue este martes, a la salida de la Junta Directiva Nacional del PP, cuando Feijóo no quiso desvelar si se presentaría o no a la Presidencia del PP y emplazó a los medios a la reunión de esta tarde para infomar sobre su decisión final.

Sin embargo, ha sido este mediodía cuando ha confirmado en un coloquio que se presentará para liderar el PP en el Congreso Extraordinario del partido que se celebrará el 2 y 3 de abril en Sevilla, algo que esperaban ya todos los barones del PP, sin excepciones.

Preguntado sobre la compatibilidad entre presidir la Xunta y el PP, Feijóo ha señalado que "es perfectamente posible ser presidente de una comunidad y de un partido" y ha explicado que no se irá de Galicia "en un mes" ya que su intención es "proseguir con la planificación" de su Gobierno.

En este punto, Feijóo ha dejado claro a los gallegos que su compromiso con Galicia es inquebrantable y que seguirá con sus obligaciones en las próximas semanas. Además, ha descartado dimitir como le pide la oposición. 

Total apoyo de los barones

Todos los barones del PP han cerrado filas con Feijóo en los últimos días. Fue el pasado 23 de febrero cuando los barones le entregaron el destino del PP y la convirtieron en nuevo líder nacional para sofocar los incendios de Génova. 

Aquel día, Pablo Casado logró resistir a todas las presiones de los barones del PP. No aceptó sus peticiones de dimisión inmediata y logró mantenerse como presidente del PP hasta el Congreso Extraordinario de abril.

A cambio, Casado aceptó no presentarse a ese congreso, lo que dejaba el camino libre a Alberto Núñez Feijóo. De hecho, el propio Casado pidió ese mismo día al líder gallego que se presentara en ese cónclave para optar a dirigir el partido.

Y así se lo repitió este martes el todavía líder del PP, que cedió el paso a su sucesor expresándole su "lealtad" y diciendo que se marcha con "la conciencia muy tranquila" y "sin rencor".

Todos los barones, incluida la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, coinciden en que Feijóo es la única alternativa que tiene el PP para mirar al futuro y lograr la Presidencia del Gobierno mientras Vox le pisa los talones al PP en las encuestas. 

El agradecimiento de Ayuso 

Una de las primeras dirigentes que han aplaudido la decisión de Feijóo ha sido Ayuso, que le ha agradecido que haya dado este "paso". "Sólo hay un camino para cambiar el Gobierno de Sánchez: mirar hacia adelante y entregar lo mejor de nosotros mismos", ha escrito este miércoles en Twitter. 

Misma línea mantiene el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha reivindicado a Feijóo como "la persona que encarna la unidad" que necesita el Partido Popular para su "nueva etapa".

Almeida considera necesario que el PP "transmita una imagen de unidad", y considera que "esa unidad la encarna una persona como es unanimemente reconocida en el partido como es Alberto Núñez Feijóo. 

También ha agradecido a Feijóo su decisión la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y hasta ahora presidenta del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, Andrea Levy. "Es un candidato idóneo. No es un momento sencillo para el partido, es un momento de responsabilidad, serenidad y seriedad y estas son cualidades que aúna Alberto Núñez Feijóo"