La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Política EDUCACIÓN

La odisea de ser profesor de Medicina en España: la plaza fija se consigue, de media, a los 56 años

Los decanos de Medicina denuncian que hacen falta casi 4.000 plazas más de docentes para ajustar la ratio al número de alumnos. 

7 febrero, 2022 01:21

Noticias relacionadas

Cincuenta y seis años. Una década antes de la jubilación. Con esa edad consiguen los profesores de las facultades de Medicina de España plaza fija en su centro universitario.

Un informe elaborado por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina denuncia esta situación. En él, los docentes lamentan las dificultades que afrontan para confeccionar las plantillas de profesores, en un momento en el que hacen falta médicos y las ratios educativas (profesor por número de alumnos) son más bajas que nunca.

Según el estudio de los decanos, en los últimos años se ha producido una significativa disminución del número de profesores que ha desembocado en una situación "de urgencia" que, si no se solventa, "no garantiza la formación de los futuros médicos".

Los datos indican que la edad media de acceso a la plaza de profesorado titular en Medicina es de 56 años en el caso de los denominados profesionales "vinculados" (los que dependen administrativamente de la universidad, pero su principal labor está en hospitales atendiendo a pacientes), mientras que la edad media de acceso a la plaza de profesorado es de 48 años para los no vinculados.

Las exigencias para acceder a este tipo de plaza y los pocos puestos que se ofrecen acarrean dos problemas en el sistema docente: la falta de profesores y una tasa de reposición (sustituir al que se jubila) muy baja.

E.E

Los decanos de Medicina defienden que una correcta ratio entre estudiantes/profesorado en la rama de Ciencias de la Salud debe ser similar a otras como Químicas, ya que comparten un nivel de experimentalidad similar.

"No obstante, atendiendo a la información del Ministerio de Universidades, se requeriría contratar el doble del profesorado actual para que el número de profesores de Medicina fuera similar al de una carrera de Artes y Humanidades (como Historia) y el triple para que fuera similar a la de Ciencias", denuncian.

Déficit de 3.817 plazas 

Actualmente, el déficit estimado en las Universidades públicas de profesorado permanente (con plaza fija) y ayudante doctor (con contrato laboral de una duración máxima de cinco años) es de 2.654 médicos vinculados y 1.163 no vinculados. Todo ello para tener una relación estudiante/profesor "similar a la rama de Ciencias". O sea, casi 4.000 plazas: 3.817.

Poniendo un ejemplo, una facultad promedio de Medicina (150 estudiantes por grado) cuenta en la actualidad con un profesorado permanente y ayudante doctor de 62 personas. Según el estudio de los decanos, si no se realizan los cambios normativos necesarios, en unos años se contará con una plantilla de profesorado permanente y ayudante doctor de tan sólo 30 personas.

E.E

"Ese profesorado participa además en la docencia de otros títulos de la rama de Ciencias de la Salud, investigan y, en un porcentaje muy elevado, ejecutan un trabajo asistencial en los centros sanitarios", denuncian.

El problema de los docentes es, por tanto, su baja tasa de reposición (no se cubren los profesores jubilados). Según el estudio, está "muy por debajo de la necesaria".

Para ser profesor de Medicina en cualquiera de sus vertientes hay que superar el sistema de acreditación de la ANECA que, en la rama de Medicina, precisa de varias publicaciones científicas y horas de docencia y práctica clínica. Los requisitos son muy difíciles de cumplir, según denuncian los especialistas.

Eso provoca que el número de acreditados en el Programa Academia de la ANECA sea "muy escaso", tanto el número de solicitudes como en la tasa de informes positivos. En el trienio 2018-2020, sólo se acreditó anualmente un promedio de 24 profesores en Medicina y Especialidades Clínicas (con una edad media de 55 años), frente a los 240 vinculados que serían necesarios, y 34 profesores en las Ciencias Biomédicas (con una edad media de 45 años), frente a los 108 que se requerirían.

Sistema universitario

Pero los docentes creen que esto no es sólo una cuestión de plazas, sino de méritos. Desde hace años, la Conferencia de Decanos pide la revisión de los criterios del Programa Academia de la ANECA para que les permita "incorporar los mejores profesionales de los centros sanitarios como profesorado de la Rama de Ciencias de la Salud". Piden adecuar los requisitos docentes e investigadores y valorar la actividad asistencial por la importancia que tiene, algo que ahora no pasa.

La futura reforma laboral y de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) es fundamental para revertir la tendencia actual. Según denuncian los decanos en su informe, actualmente no existe el itinerario "equivalente" al de profesorado ayudante doctor para poder acceder al de profesorado permanente vinculado en el área de Medicina.

"Es prioritario implantar y extender a nivel nacional la figura de profesorado contratado doctor vinculado, así como confirmar que la LOSU contemple la figura docente de profesorado ayudante doctor vinculado. Ambas medidas permitirán aumentar la vida media académica del profesorado con docencia en Medicina y, por tanto, mejorar su tasa de reposición anual", insisten los decanos.