El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida. EP

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida. EP

Política

Almeida y varios alcaldes del PP viajarán a Bruselas para denunciar el uso partidista de los fondos UE

La próxima semana una delegación encabezada por José Luis Martínez-Almeida irá a la Comisión Europea para avisar de "lo que hace Sánchez".

3 febrero, 2022 13:49

Noticias relacionadas

Una delegación de alcaldes del Partido Popular, encabezados por el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, viajará la semana próxima semana a Bruselas para advertir y denunciar en la Unión Europea "lo que está haciendo el Gobierno de España con los fondos europeos y parar, de una vez por todas, este despropósito".

"Hoy en España la gente tiene que saber que los fondos europeos se están pidiendo con el carnet del PSOE, no con el DNI. Nosotros queremos que para acceder a los fondos europeos, la gente tenga que presentar el DNI, no el carnet del PSOE", ha dicho este jueves el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista en Antena 3. 

Así, en unos días varios alcaldes del PP se desplazarán a Bruselas para denunciar ante la Comisión Europea el reparto de los fondos europeos que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez. Desde el PP afirman que esto no es un gesto de deslealtad con el Ejecutivo y destacan que "el desleal de verdad" es el ministro de Consumo, Alberto Garzón. "Ese sí que habla mal de España y de los ganaderos", ha criticado García Egea. 

"Simplemente vamos a decirle a la Comisión Europea lo mismo que le dicen los expertos del Gobierno, que recomiendan montar una agencia de fondos europeos como lleva proponiendo Pablo Casado durante un año", ha explicado. 

Egea ha denunciado que no ha habido "diálogo" con el PP para ver cómo se reparte el dinero que recibe España de Europa, por lo que exigen una agencia que permita evaluar los proyectos en base a lo presentado, no al remitente, ya que, según Egea, estos fondos son repartidos en función del carnet. 

Amenazas con ir a Europa

Los populares llevan semanas avisando al Ejecutivo de Pedro Sánchez que llevarían su ofensiva por los fondos europeos también a Bruselas por considerar que el reparto y la ejecución de los mismos está siendo "un fracaso".

El propio Pablo Casado ya afirmó el pasado 21 de enero que no descartaba "ninguna vía" para denunciarlo, como la vía contencioso administrativa en el Tribunal Supremo, acudir al Tribunal Constitucional por vulneración de "la igualdad de los españoles" o ir a Europa a través de "los órganos de supervisión europeos".

De hecho, aludió entonces a las declaraciones de Siegfried Muresan, diputado del PPE y uno de los supervisores que evalúa los fondos, en las que aseguraba que "si no se cuenta con las autoridades autonómicas y municipales se está incumpliendo el mandato del Reglamento europeo para la gestión de los fondos comunitarios". "Nada distinto a lo que venimos diciendo, con un intento de que el Gobierno nos haga caso", recalcó Casado.