La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, este jueves en rueda de prensa.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, este jueves en rueda de prensa.

Política

Gobierno y PSOE piden "lealtad" al PP: "Pablo Casado lo pagará caro. Deje de hacer el ridículo"

Adriana Lastra acusa a Pablo Casado de "torpedear y sabotear" los fondos europeos. "Es incapaz de mostrar una pizca de patriotismo", afirma. 

20 enero, 2022 13:31

Noticias relacionadas

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha exigido al líder del PP, Pablo Casado, que deje de "torpedear y sabotear" los fondos europeos de recuperación así como de "hacer el ridículo" no sólo en España sino también ante al Comisión Europea, a la que "ataca" poniendo en duda el reparto de dichos fondos.

Lastra ha acusado al Partido Popular de "anteponer su agenda al interés de los españoles" y ha tachado a Pablo Casado de ser "el líder más desleal de la democracia". "Está llevando al PP a la oposición más desleal de la historia", ha señalado este jueves en rueda de prensa.

"En la historia de nuestra democracia hemos vivido momentos muy difíciles. Lo que nunca hemos sufrido es un líder de la oposición tan incapaz de mostrar una pizca de patriotismo", ha señalado Lastra, que exige al PP "que deje de hacer el ridículo" al poner en duda el reparto de los fondos europeos de recuperación. "Casado y el PP pagarán por esto", ha advertido, remarcando que el PP "está tratando de boicotear los fondos europeos, de los que debemos hablar con orgullo, y por los que trabaja este Gobierno de coalición".

"Dejen de hacer el ridículo"

La diputada socialista ha señalado que Casado "está dispuesto a hacer todo lo posible por boicotear a su país" y que "no quiere ni le interesa que España avance" en plena crisis económica derivada de la pandemia de la Covid "porque hay un Gobierno socialista". 

Ante la ofensiva del PP contra el reparto de los fondos europeos, Adriana Lastra ha negado de forma rotunda que se está favoreciendo a las comunidades gobernadas por el PSOE como denuncian los populares. Así, ha explicado que las comunidades autónomas han recibidido "más de 11.000 millones de euros" y su distribución se ha decidido en "53 conferencias sectoriales".

"Las comunidades saben las normas de asignación, así que ya está bien de usar las instituciones como ariete. Dejen de hacer el ridículo, dejen de sembrar dudas", ha pedido Lastra, que ha denunciado que el PP está poniendo en duda los protocolos de reparto establecidos por la Comisión Europea. "Ya no es sólo es un ataque el Gobierno, es un ataque hasta a la Comisión Europea", ha opinado. 

"Cumplimos con los trabajadores"

Adriana Lastra ha puesto en valor la importancia de los fondos europeos para "modernizar" la economía y como apuesta por una "recuperación justa" para España. "Somos el primer país que ha recibido el primer desembolso de 10.000 millones de euros y el primero en presentar y obtener el visto bueno a su plan de recuperación", ha recordado la dirigente socialista. 

De esta forma, ha remarcado que España va a invertir 140.000 millones de euros "gracias al liderazgo de Pedro Sánchez en la negociación y a pesar del boicot de Pablo Casado". En este punto, Lastra se ha preguntado cuál es el proyecto del líder del PP. "Austeridad y recortes. Hacer lo mismo que en las crisis anteriores. Volver a la precariedad y que España retroceda a su peor momento", ha respondido. 

Así, y con los datos del CIS que señalan que el PSOE volvería a ganar las elecciones generales, Lastra asegura que el Gobierno de coalición cuenta con "la confianza" de los ciudadanos porque "cumplimos con los pensionistas, los trabajadores, los autónomos y los jóvenes", desgranando medidas como la subida del SMI, los ERTE o el bono joven del alquiler. 

Reforma laboral

Preguntada por la reforma laboral, la vicesecretaria general del PSOE está segura de que la convalidación de su convalidación saldrá adelante, previsiblemente el próximo 3 de febrero en el Congreso, sin cambios y que confía en que el PNV facilite su apoyo, ya que "es un socio confiable".

"El PNV es uno de los socios prioritarios con los que siempre acordamos. Es un socio confiable y alcanzaremos más pronto que tarde el acuerdo o los acuerdos en los que ya estamos trabajando", ha señalado. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reiterado este jueves que para apoyar el decreto sólo establece como condición que, ante una controversia frente a un convenio de empresa, el marco de referencia sea el acuerdo autonómico.

Lastra ha afirmado que tiene "la total seguridad" de que la reforma "saldrá adelante" con una mayoría de partidos políticos, salvo por los de la derecha, y ha incidido en que no quiere excluir a nadie, incluido Ciudadanos.

"Lo que pretendemos es que tenga el mayor acuerdo posible y defender y preservar" el decreto, pese a que en las negociaciones "a veces se hagan declaraciones altisonantes y se vaya un poco más allá de lo que se debería".

Y es que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, avisó ayer a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que su partido "no vota proyectos personales" de reforma laboral e insistió en que se tramite con enmiendas para que pueda ser mejorado.

"Ustedes saben cómo son las negociaciones en el Congreso, pero estoy convencida de que la reforma laboral saldrá adelante con los que quieran acabar con la precariedad y la temporalidad", ha reiterado Lastra, que ha insistido en que el diálogo "a veces es complejo y las conversaciones duran casi hasta muy poco tiempo antes de las votaciones".