El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en La Moncloa. Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en La Moncloa. Efe

Política

Sánchez pide a Casado rectificar su posición sobre los fondos europeos y facilitar la reforma laboral

Pablo Casado ha llamado este miércoles a Pedro Sánchez para darle su apoyo en la crisis de Ucrania. El presidente lanza un aviso a Rusia. 

26 enero, 2022 14:30

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a Pablo Casado que deje de poner en duda la gestión de los fondos europeos y apoye la convalidación del decreto de la reforma laboral después de que el líder del PP le ha llamadado este miércoles para mostrarle el apoyo de su partido en la crisis de Ucrania.

"Le he pedido a Pablo Casado que cese y rectifique la posición de su partido.No es bueno para España que la imagen del PP quede dañada ante las instituciones europeas", ha afirmado Sánchez tras una comparecencia conjunta en La Moncloa junto a la primera ministra de la República de Finlandia, Sanna Marin. 

El Gobierno entiende que la respuesta de la Comisión Europea, favorable a la gestión de los fondos por parte del Gobierno, debería ser suficiente y que la estrategia seguida hasta la fecha por el PP solo daña la imagen de España.

Sánchez también le ha pedido a Pablo Casado el voto favorable o la abstención, para que el Parlamento respalde y convalide el acuerdo alcanzado entre los agentes económicos y sociales y el Gobierno sobre la reforma laboral.

Diplomacia y disuasión

Sobre la crisis de Ucrania, el presidente del Gobierno ha explicado que le ha tralasado a Casado que las herramientas necesarias para afrontar esta situación son la unidad en el seno la Unión Europea, así como la coordinación de la UE con la OTAN para garantizar un diálogo exigente con Rusia. "La prioridad pasa por la disuasión y la desescalada a través de la diplomacia", ha subrayado. 

En la llamada, que ha durado 25 minutos, el líder del PP le ha pedido a Sánchez que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar la situación en lo que se refiere a Ucrania "en aras de la mayor transparencia en esta crisis".

El presidente del Gobierno le ha explicado que el Gobierno mantendrá puntualmente informados a los grupos parlamentarios a través del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, o por él mismo si las circunstancias lo hicieran necesario.

Aviso a Rusia

El presidente del Gobierno ha avisado este miércoles a Rusia de que si finalmente se produce una invasión de Ucrania, en cuya frontera están concentrados más de 100.000 soldados rusos, entonces habrá "sanciones importantes" por parte de la UE contra Moscú, si bien ha dejado claro que por ahora la apuesta es por el diálogo y la distensión.

Sánchez considera que al tiempo que se apuesta por el diálogo para lograr una desescalada, también es importante hacer llegar el mensaje a Rusia de que "si ocurre lo que nadie quiere que ocurra evidentemente habrá sanciones importantes".

Si se produce la invasión "va a tener unas consecuencias masivas y gravísimas para su economía en términos de sanciones", en las que ya está trabajando la UE, ha abundado el presidente del Gobierno.

En opinión del presidente del Gobierno, la presencia de las tropas rusas en la frontera ucraniana lo que traslada es el mensaje de que "se está cuestionando la integridad territorial de un país soberano". Así las cosas, ha insistido que de lo que se trata entonces es de defender la legalidad internacional y la integridad de Ucrania.