Mañueco, en su reelección como presidente del PP de CyL

Mañueco, en su reelección como presidente del PP de CyL

Política CIS

El CIS de Tezanos otorga la victoria al PSOE en Castilla y León en otro polémico sondeo

José Félix Tezanos regala al PSOE un 30,8% en intención de voto y Unidas Podemos obtiene los resultados que había filtrado Pablo Iglesias.

26 enero, 2022 13:03

Noticias relacionadas

José Félix Tezanos lo ha vuelto a hacer. A falta de 18 días para las elecciones de Castilla y León, cuando todas las encuestas apuntan a una victoria cómoda de Alfonso Fernández Mañueco, el preboste socialista se ha sacado de la manga un barómetro del CIS que vaticina la victoria del PSOE con un 30,8% de los votos y 25-34 escaños.

El sondeo es el único que, hasta la fecha, da como ganador al socialista Luis Tudanca por delante de Mañueco. Y es que otorga al Partido Popular un escueto 29,8% de los votos, que se materializarían en 27-32 escaños, cuando desde Génova la única disyuntiva es si lograrán gobernar en solitario o necesitarán el apoyo de Vox.

El partido que preside Santiago Abascal a nivel nacional, que ha presentado un candidato con un historial profuso de mensajes ofensivos e insultos, se quedaría lejos de sus expectativas más optimistas y obtendría (con un 9,8% de los votos) tan sólo 4-8 diputados, algo por encima de los 3-5 de Unidas Podemos.

Los resultados, por tanto, coinciden con los que ya había filtrado Pablo Iglesias por Telegram. El exvicepresidente del Gobierno ha publicado un mensaje a las 8:04 horas, por error, en el que afirmaba que el CIS otorgaba a Podemos una previsión de "entre tres y cinco escaños" con un 11% en intención de voto en la provincia de Valladolid. Tendrá que explicar cómo ha accedido al barómetro con tanta antelación.

La España Vaciada, representada en Por Ávila y Soria Ya, sumaría un total de 4 escaños y podría ser determinante, si se cumple el escenario dibujado por Tezanos, para que gobernara la izquierda o la derecha en Castilla y León: PSOE y UP sumarían entre 28 y 39 diputados, mientras que PP y Vox oscilarían entre los 31 y los 40.

En este caso, también Ciudadanos podría decantar la balanza. El partido liberal, que presenta como candidato al exvicepresidente Francisco Igea, lograría entre 2 y 5 escaños gracias al 7,9% de los votos. Muy por encima de lo que le dan otros sondeos.

Este miércoles se cumple justo un mes desde que EL ESPAÑOL publicó la encuesta realizada por SocioMétrica con intención de voto en Castilla y León. Esta otorgaba al Partido Popular una victoria cómoda (36 escaños), pero no lo suficiente como para no depender de Vox (11) tras su ruptura con Ciudadanos (que obtendría sólo uno).

Un escenario tras el paso por las urnas, como se puede observar, muy distinto al que plantea este miércoles el CIS de Tezanos. Un sondeo polémico por ser el único que vaticina una victoria socialista y por haber sido filtrado por el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, horas antes de que se publicara.