Pablo Iglesias (i) y Pablo Fernández (d), candidato de Podemos en Castilla y León.

Pablo Iglesias (i) y Pablo Fernández (d), candidato de Podemos en Castilla y León. Efe

Política PABLO IGLESIAS

El CIS facilitó a Pablo Iglesias los datos del sondeo sobre Castilla y León antes de publicarlos

Los pronósticos sobre Podemos que Iglesias difundió por error coinciden con las previsiones hechas públicas horas después por el CIS.

26 enero, 2022 13:28

Noticias relacionadas

Los resultados del sondeo del CIS sobre Castilla y León publicados este miércoles coinciden con casi plena exactitud con los que, unas horas antes, el exvicepresidente Pablo Iglesias filtró, aparentemente por error, en su canal público de Telegram.

Estos hechos han desatado una oleada de críticas, ya que el exlíder de Podemos no desempeña ningún cargo político y los pronósticos de la empresa demoscópica pública son secretos, incluso para los partidos, hasta que se cuelgan en su web.

Y el Centro de Investigaciones Sociológicas no lo ha hecho hasta las 13:00 de este miércoles. Pero antes, a las ocho de la mañana, el exlíder de Podemos ya admitía en dicha red social que había tenido acceso a ella. Y comentaba datos idénticos a los que el sondeo pronostica.

Canal público de Telegram de Pablo Iglesias

Canal público de Telegram de Pablo Iglesias EL ESPAÑOL.

Estimación de escaños publicada por el CIS este miércoles.

Estimación de escaños publicada por el CIS este miércoles.

En este primer comentario, enviado por Iglesias a las 8:04 horas, el también exministro indicaba que el Centro de Investigaciones Sociológicas otorgaba a Podemos una previsión de "entre tres y cinco escaños" en Castilla y León. Así lo pronostica ahora el CIS. 

En su mensaje, Iglesias también comentaba que serían "7.000 encuestas" las que compondrían la muestra. En efecto, han sido 7.131. Del mismo modo, el CIS pronostica un 11,5% de intención de voto a Podemos en Valladolid.

Pronósticos del CIS en Valladolid.

Pronósticos del CIS en Valladolid.

El exministro, en su mensaje, ya adelantaba la cifra: "Un 11% en Valladolid". Por todo ello, se confirma que el exministro de Derechos Sociales, hoy ya fuera de la política, conoció estos datos horas antes que el resto de la ciudadanía.

"La cocina... vete a saber y ya sabes que el CIS es raro, pero son los que más recursos tienen. Mis sensaciones son buenas", remataba Iglesias ese mensaje, en el que cuestionaba la metodología del sondeo.

El segundo mensaje enviado por Iglesias, tras eliminar el primero.

El segundo mensaje enviado por Iglesias, tras eliminar el primero. EL ESPAÑOL.

A los pocos minutos, borraba este texto de su canal público y escribía otro comentario admitiendo que difundió el primero por error. "¿Quién no ha mandado un privado al canal?", señalaba en tono irónico.

Pregunta al Gobierno

Tras borrar Iglesias su mensaje, el diputado Pablo Cambronero —antiguo miembro de Ciudadanos, ahora en el Grupo Mixto— ha registrado en la Mesa del Congreso una pregunta dirigida al actual Ejecutivo. "¿Tiene acceso privilegiado a los estudios del CIS el exvicepresidente del Gobierno? ¿Cómo es posible que conozca los datos antes de su publicación?", reza su escrito. 

"Esto es extremadamente grave, pues la naturaleza pública del CIS obliga a no usarlo con fines partidistas y en esta ocasión se apunta a que una persona que no ostenta cargos públicos tiene acceso privilegiado a sus estudios", reza la exposición de motivos redactada por Cambronero.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Edmundo Bal, ha exigido la dimisión del presidente del CIS. "¿Quién es Pablo Iglesias para tener los datos de una encuesta del CIS antes de que se publique? ¿Va a investigarlo el Gobierno? Es gravísimo. Este manejo de información es corrupción. Exigimos explicaciones al Ejecutivo y la dimisión inmediata de Tezanos", ha indicado en un tuit.

El CIS sobre Castilla y León

A falta de 18 días para las elecciones de Castilla y León —las urnas se colocarán el 13 de febrero—, cuando todas las encuestas apuntan a una victoria cómoda de Alfonso Fernández Mañueco, el Centro de Investigaciones Sociológicas, encabezado por el militante socialista José Félix Tezanos, vaticina la victoria del PSOE en la comunidad, con un 30,8% de los votos y 25-34 escaños.

El sondeo es el único que, hasta la fecha, da como ganador al socialista Luis Tudanca por delante de Mañueco (PP). La encuesta otorga al Partido Popular un escueto 29,8% de los votos, que se materializarían en 27-32 escaños, cuando para Génova, sede central de la formación, la única disyuntiva es si lograrán gobernar la Junta en solitario o necesitarán el apoyo de Vox.

Este último se quedaría lejos de sus expectativas más optimistas y obtendría (con un 9,8% de los votos) tan sólo 4-8 diputados.