Santiago Abascal, presidente de Vox, en un mitin en Castilla y León.

Santiago Abascal, presidente de Vox, en un mitin en Castilla y León. Europa Press

Política CIS

Los votantes de Vox y Pacma son los únicos contrarios a vacunar a sus hijos menores, según el CIS

Los simpatizantes del PSOE son los más partidarios de inocular a sus niños (un 82,9%), seguidos por los de Podemos (76,4%) y PP (71,7%).

21 enero, 2022 06:04

Noticias relacionadas

El 65,7% de los españoles estaría dispuesto a vacunar a sus hijos de entre 5 y 11 años contra la Covid. Disgregado este dato por afinidades políticas, sólo se opondrían los votantes de Vox (el 51%) y los de Pacma (el 56,5%), según el CIS de Tezanos.

El barómetro de enero, el primero de 2022, muestra cómo los simpatizantes del PSOE son los más partidarios de inocular a sus niños (un 82,9%), seguidos por los de Unidas Podemos (76,4%), Partido Popular (71,7%) y Más País (65,7%).

La actitud de los simpatizantes de Vox no debería sorprender. Nótese que Macarena Olona -como excepción que confirma la regla- fue la única de sus dirigentes que decidió compartir una instantánea del momento de su vacunación, al contrario del resto de líderes políticos (Pedro Sánchez, Pablo Casado, Inés Arrimadas o Ione Belarra).

Santiago Abascal, de hecho, se niega a responder acerca de si está o no vacunado contra el coronavirus, excusándose en su derecho a la privacidad. La misma postura que adoptó Novak Djokovic ante las autoridades sanitarias y que la plana mayor de Vox ha aplaudido con vehemencia por poner en evidencia "el mundo irracional y perverso de la política de control social impuesta con un motivo que ya es pretexto".

El dato de Pacma, sin embargo, es más llamativo. Gonzalo Adán, doctor en Psicología Social y director de SocioMétrica, atribuye su resultado a dos posibles razones: o bien se trata de un fallo de la muestra porque "los votantes de Pacma, y además con hijos, son muy pocos" o bien porque al tratarse de un movimiento naturalista sus votantes están en contra de "cualquier intervención científica en sus vidas".

Pasaporte y mascarilla

El CIS de Tezanos también pregunta a los españoles por la vacunación obligatoria, y el 50,3% dice estar a favor, frente al 41,3% que cree que debería ser una medida opcional para combatir la pandemia. También son más los dispuestos a ponerse una tercera dosis.

El porcentaje se eleva si se pregunta por la imposición del pasaporte Covid. Según el preboste socialista, el 81,5% de los españoles está a favor de que éste se requiera para disfrutar del ocio o entrar en residencias de ancianos.

Pero la cifra es aún más aplastante respecto al uso de mascarillas en interiores. Y es que es casi unánime la respuesta a favor de llevarla en espacios cerrados: un 95,8%. Llamativamente, el CIS de Tezanos no pregunta por su uso en exteriores, a pesar de que el Gobierno decretó su obligatoriedad el pasado mes de diciembre, ante muchas críticas, para intentar contener la sexta ola.

Los españoles, eso sí, no son partidarios de incrementar las medidas para hacer frente a una pandemia que ya va en retroceso, y prefieren relajarlas o mantener las actuales: sólo un 38.9% pide endurecerlas, frente al 27,8% que quiere amainarlas y el 25,6% que apuesta por dejarlas tal y como están.

Intención de voto

En cuanto a la intención de voto, el barómetro de enero mantiene la ventaja de siete puntos del PSOE sobre el Partido Popular. Los socialistas obtendrían el 28,5% de los votos y los populares, un 21,5%.

Vox sigue fuerte como tercera fuerza política, y sube una décima (14,7%) con respecto al sondeo de diciembre. Por otro lado, Unidas Podemos (13,1%) y Ciudadanos (4%) se resienten tras el ligero repunte que experimentaron hace veinte días: los podemitas pierden seis décimas y los liberales casi dos puntos.

También llama la atención el pobre resultado de Más País, el partido que lidera a nivel nacional el ex digirente de Podemos Íñigo Errejón. Si hoy se celebrasen las elecciones obtendría un 2,8% de los votos. Menos, incluso, que Esquerra Republicana (3%), y sólo por encima del PACMA (el partido animalista, que jamás ha logrado representación parlamentaria) y del resto de formaciones nacionalistas y regionalistas.