El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Europa Press

Política

Vox insta al PP a "no exagerar" la crítica a Sánchez en el extranjero para no dañar a España

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García-Egea, critica esta 'pinza': "¿Qué le debe Vox a Pedro Sánchez?"

21 enero, 2022 13:35

Noticias relacionadas

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha recomendado al presidente del PP, Pablo Casado, que tenga "cuidado" de "no exagerar" las críticas al Gobierno de Pedro Sánchez en el extranjero porque eso puede acabar deteriorando "la imagen del conjunto de España".

El dirigente de Vox lanza esa advertencia al líder de los populares tras ofensiva que el PP ha desplegado, tanto en España como en las instituciones comunitarias, por la gestión que está haciendo el Ejecutivo central de los fondos europeos derivados de la crisis del coronavirus.

En respuesta, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García-Egea, ha criticado esta supuesta pinza entre Vox y el Gobierno de Sánchez. "Primero les regalaron los fondos y ahora no los controlan. ¿Qué le debe Vox a Sánchez?", ha escrito en su perfil de la red social Twitter. La abstención de Vox al inicio de 2021 permitió al Gobierno convalidar el decreto sobre el reparto de estos fondos de recuperación.

En declaraciones a Europa Press, Espinosa de los Monteros ha avisado de los efectos adversos que puede generar la estrategia del PP de criticar al Ejecutivo en el exterior.

"Nosotros somos, sin duda, el partido más crítico con este Gobierno, no nos ponemos de acuerdo con ellos en nada, mientras que el PP a veces le critica y otras acuerda. La auténtica oposición somos nosotros", ha recalcado el portavoz de Vox.

Los matices en el extranjero

Pero, según ha manifestado a la agencia de noticias, "cuando uno sale de España tiene que tener en cuenta otros factores adicionales". Entre ellos, se encuentra el riesgo de que no se conozcan "todos los matices" sobre la política española. "Hay que tener un poquito más de cuidado cuando se sale de España a la hora de criticar a tu Gobierno, aunque sea el del partido que menos te gusta", ha sostenido.

Espinosa de los Monteros admite que los dirigentes de Vox, cuando viajan al exterior, no escatiman en dar explicaciones sobre la situación de España, con las que avisan de que el "Gobierno socialcomunista" de PSOE y Unidas Podemos es "un irresponsable" y una "amenaza no sólo para España, sino también para Europa, la Iberosfera y Occidente".

Pero, según matiza, son "muy cuidadosos" de no llegar hasta ciertos límites "porque tampoco siempre es bueno perjudicar la imagen de España en el exterior".

Asimismo, Espinosa de los Monteros se remonta a los tiempos del expresidente Felipe González para ensalzar la costumbre del exdirigente socialista de no responder sobre asuntos domésticos en las ruedas de prensa con mandatarios extranjeros que ofrecía en sus viajes al exterior.