Centenares de ramos de flores a las puertas del Ministerio de Educación.

Centenares de ramos de flores a las puertas del Ministerio de Educación.

Política EDUCACIÓN

Los profesores inundan el Ministerio con cientos de ramos en protesta por el primer año de la Ley Celaá

Más de 500 ramos inundan las puertas del Ministerio para visibilizar la necesidad de reconocer con la categoría A1 a estos docentes. 

19 enero, 2022 14:25

Noticias relacionadas

La plataforma 'Profesorado FP A1' y la Asociación de Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior de Formación Profesional (APESS-FP) ha escenificado este miércoles, 19 de enero, una protesta a las puertas del Ministerio de Educación con motivo del "infeliz cumpleaños" de la Lomloe, conocida como Ley Celaá, en el mismo día en el que se cumple un año de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con más de 500 ramos llegados de toda la geografía de España, el colectivo ha solicitado que la ministra Pilar Alegría reconozca a los más de 25.000 profesores técnicos de FP con titulación universitaria la categoría profesional A1 "y se termine con esta situación de discriminación con este profesorado desde hace 31 años".

Lo que piden a Alegría es que inicie "inmediatamente" el proceso de negociación para establecer un mecanismo que permita incorporar al resto de PTFP al A1 "mediante el reconocimiento de las titulaciones equivalentes a efectos de docencia que procedan".

E.E

Para explicar este problema basta con poner un ejemplo. Aunque dos docentes estudien una ingeniería y den clase de Informática (uno en la FP y otro en la ESO), el de FP tendrá una categoría profesional más baja, con su correspondiente merma salarial.

"Misma titulación, mismo requisito, mismo mérito que el resto de y este colectivo de profesores de FP continúan en un cuerpo y subgrupo profesional inferior", han lamentado los docentes en un comunicado remitido a los medios este mismo miércoles. 

Desde la plataforma aseguran que "no se entiende el silencio, ni la inacción del ministerio para aplicar nuestro paso al cuerpo de Profesorado de Secundaria, cuando ya está regulado por ley (LOMLOE)".

"Pedimos que el ministerio articule con las CCAA nuestro caso y a la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, que los más de 25.000 Profesores Técnicos de FP con titulación universitaria pasen ya a integrarse al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, pertenecientes al subgrupo A1", han insistido a las puertas del Ministerio. 

E.E

Un año para hacerlo

La disposición de la que hablan se encuadra en la Lomloe pero, tras un año puesta en marcha, todavía no se ha ejecutado. Lo que establece es que el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional quedaría extinto y los docentes de este Cuerpo con titulación universitaria o equivalente a efectos de docencia, se integrarían en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en el subgrupo profesional A1, en lugar de A2, en el que actualmente se inscriben.

Mientras, aquellos que no cuentan con titulación universitaria permanecerían en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional, manteniendo así su especialidad y la atribución docente reconocida por la normativa vigente.

Sin embargo, ambas entidades denuncian que después de un año, no se ha cumplido con lo regulado en la Ley ni la ministra se ha reunido con el colectivo para explicar cuál será el procedimiento o el plazo para cumplir con lo legislado en la LOMLOE.

El colectivo no quiere que el Gobierno espere a la aprobación de otra norma, la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (actualmente en trámite parlamentario), para iniciar dicho procedimiento.

Por todo ello, piden a la ministra que "dicte de forma urgente y sin más demora, las instrucciones necesarias, con el procedimiento y plazos, para que las distintas comunidades autónomas apliquen de forma unánime la Disposición adicional undécima de la LOMLOE, mediante un procedimiento ágil, directo y sencillo".