Dolors Montserrat. portavoz del PP en el Parlamento europeo.

Dolors Montserrat. portavoz del PP en el Parlamento europeo.

Política

El PP denuncia en Bruselas que Moncloa excluye a varios medios de la sesión sobre los fondos europeos

El Gobierno no convocó a EL ESPAÑOL y otros grandes medios al 'briefing' convocado para informar sobre el reparto de los fondos Next Generation.

19 enero, 2022 14:14

Noticias relacionadas

El Partido Popular en el Parlamento Europeo ha denunciado este miércoles ante Bruselas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha excluido a medios de comunicación de las sesiones informativas organizadas para dar cuenta a los periodistas sobre la gestión de los fondos Nets Generation de la Unión Europea.

Entre los medios excluidos de este briefing por La Moncloa se encuentra el diario EL ESPAÑOL, así como Cadena Cope, Onda Cero, El Mundo, ABC, La Razón, The Objective, Libertad Digital, la agencia Servimedia y la Agencia Colpisa, entre otros.

Los eurodiputados del PP Dolors Montserrat y Javier Zarzalejos han dirigido una pregunta parlamentaria en la que piden a la Comisión Europea que se pronuncie sobre “la exclusión por el Gobierno de España de los medios de comunicación mencionados, en una estrategia que claramente incumple los principios europeos y promueve la desinformación de los ciudadanos”.

El argumento ofrecido por la Secretaría de Estado de Comunicación para excluir a EL ESPAÑOL y otros medios fue la limitación de aforos provocada por la pandemia de Covid. Sin embargo, explican los dos eurodiputados del PP, "horas más tarde, se produjo en ese mismo espacio la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en completa normalidad".

Apagón informativo

Además, añaden, La Moncloa no ofreció a los medios excluidos ninguna alternativa para acceder a la información, como la conexión por streaming en directo o un dossier con los datos expuestos en el briefing.

En su pregunta parlamentaria, Montserrat y Zarzalejos señalan que con esta conducta el Gobierno de España impone “barreras a la libertad de información” y “dificulta el acceso a una información veraz y la lucha contra la desinformación”.

Por ello preguntan a la Comisión Europea con qué mecanismos cuenta para proteger el Derecho de Libertad de Expresión y de Información en España, y para actuar ante esta situación de apagón informativo del Gobierno a determinados medios.

Ya se produjo una situación similar el pasado 29 de diciembre cuando, unas horas antes de tomar el helicóptero Super-Puma para iniciar sus vacaciones de Navidad, el presidente Pedro Sánchez ofreció una rueda de prensa en La Moncloa, en la que hizo balance del cumplimiento de sus compromisos de Gobierno.

La denuncia de Ayuso

En aquella rueda de prensa, la Secretaría de Estado de Comunicación seleccionó únicamente preguntas de medios de comunicación afines al Gobierno: La Sexta, la Cadena Ser, TVE, la agencia EFE, El País y El Diario.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado su decisión de denunciar ante el Tribunal Supremo el reparto "arbitrario" de los fondos europeos, por considerar que favorece exclusivamente a las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.

Esta denuncia de Ayuso está respaldada por el líder nacional del PP, Pablo Casado, y por otros barones autonómicos del partido como Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco.