Teodoro García Egea y Alfonso Fernández Mañueco, este sábado en León.

Teodoro García Egea y Alfonso Fernández Mañueco, este sábado en León.

Política ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Egea avisa de que el PP denunciará en Bruselas el reparto 'a dedo' de los fondos europeos

El secretario general del PP dice que Pedro Sánchez usa los fondos de la UE como si fueran "subvenciones repartidas desde Ferraz".

15 enero, 2022 14:38

Noticias relacionadas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha denunciado este sábado que el presidente Pedro Sánchez "utiliza los fondos europeos como si fueran subvenciones" repartidas desde la sede socialista de Ferraz, discriminando a los municipios y comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Después de que Isabel Díaz Ayuso y otros presidentes autonómicos hayan anunciado que denunciarán ante el Supremo el reparto arbitrario de estos fondos, García Egea ha confirmado que el PP "está dispuesto a llegar a Bruselas" para evitar el uso partidista de los recursos asignados por la Unión Europea (70.000 millones de euros) a España.

"¿Alguien sabe en qué ventanilla hay que solicitar los fondos europeos?", se ha preguntado García Egea en la inauguración del Congreso regional del PP de Castilla y León, "la única ventanilla es el Palacio de La Moncloa y quien los reparte, el dedo de Sánchez".

El secretario general del PP teme que la discrecionalidad en el uso de los fondos de la UE acabe como el escándalo de los ERE. Al respecto, ha recordado que la Justicia acaba de condenar a siete años de cárcel al exconsejero socialista de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández, que fue "compañero del ministro Luis Planas y de la exvicepresidenta Carmen Calvo" en el Ejecutivo autonómico.

Contra la "muleta naranja"

Teodoro García Egea ha inaugurado este sábado el Congreso regional en el que Alfonso Fernández Mañueco será proclamado mañana presidente del PP de Castilla y León.

Según el secretario general del PP, el Gobierno de Pedro Sánchez "penaliza al que trabaja y crea empleo, pero en cambio si te dedicas a okupar viviendas, vender ilegalmente productos falsificados e ir a marchas de etarras, te dejan tranquilo".

Durante su intervención, García Egea ha sostenido que Ciudadanos (Cs) fue la "muleta naranja" utilizada por el PSOE para desestabilizar, en un "ataque coordinado", a los gobiernos autonómicos del PP, lo que provocó que Fernández Mañueco convocara elecciones anticipadas para el 13-F.

Unos comicios que, ha augurado, son el principio del camino para sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa: "El PP va a ganar todas las elecciones que se convoquen desde este momento", ha insistido. 

"Unidad" para ganar

García Egea ha evitado mencionar a Vox -con el que muy probablemente tendrá que entenderse Mañueco para gobernar tras las elecciones-, aunque ha contrapuesto la implantación del PP hasta el último municipio de la región con los partidos que son simples "modas" pasajeras.

De puertas a dentro, ha insistido en los mensajes a la "unidad" del partido como clave del éxito para ganar las elecciones, una vez la dirección de la calle Génova ha enterrado las hostilidades con la presidenta de la Comunidad de Madrid. García Egea ha iniciado su intervención con unas palabras de recuerdo al fundador del partido, Manuel Fraga, en el décimo aniversario de su muerte.

A lo largo de la tarde del sábado, intervendrán en el Congreso del PP de Castilla y León los otros cuatro presidentes autonómicos del partido: Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía), Alberto Núñez Feijóo (Galicia); Isabel Díaz Ayuso (Madrid); Fernando López Miras (Murcia).

Los barones regionales del partido se vuelcan así, este fin de semana, en el acto que marca el inicio de la precampaña electoral de Alfonso Fernández Mañueco, quien el domingo estará acompañado en la clausura del Congreso regional por el presidente nacional del PP, Pablo Casado.

Campaña contra Garzón

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha mostrado este sábado el apoyo de su partido al sector primario con una visita a una granja de Logroño, donde ha denunciado que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sigue "atacando al sector cárnico y sentándose en el Consejo de Ministros".

"No podemos entender cómo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo sigue manteniendo en su puesto", ha señalado. La portavoz popular ha indicado que España "lo que necesita" son ministros que "trabajen por los españoles y que mantengan e impulsen la marca España" así como que apoyen "la presencia de nuestros productos en el exterior y no que se ataque ni se perjudique a nuestro país", informa Europa Press.

En el caso de La Rioja, ha proseguido, "cuando hablamos de ganadería lo hacemos de 700 empresas y de más de 2.000 millones de euros anuales. De un sector que produce con calidad y que cumple con todas las normas que establecen las autoridades y, por tanto, lo que necesitan es que los poderes públicos y los políticos les apoyemos y no les pongamos trabas".