Isabel Díaz Ayuso con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante el acto celebrado este lunes.

Isabel Díaz Ayuso con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante el acto celebrado este lunes.

Política

Egea pide "unidad" ante el congreso del PP de Madrid y sugiere que Ayuso no tendrá rival

El 80% de los votantes del PP cree que Isabel Díaz Ayuso debe presidir el partido en Madrid, según la macroencuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

12 enero, 2022 16:56

Noticias relacionadas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha destacado este miércoles que la dirección del partido trabaja para que sus congresos regionales se desarrollen en un clima de "unidad y cohesión", sin candidatos alternativos, y confía en que también ocurra así en el congreso del PP de Madrid, que se celebrará antes del mes de julio.

Dicen que el que calla otorga y, en rueda de prensa, la mano derecha de Pablo Casado ha evitado confirmar hasta en dos ocasiones si el alcalde José Luis Martínez-Almeida presentará su candidatura para disputar la presidencia del PP de Madrid a Isabel Díaz Ayuso. Una opción que, según ha informado EL ESPAÑOL, estaría ya descartada.

Ha recalcado, eso sí, que la situación actual hoy es muy distinta a la de hace cuatro años, cuando en los distintos congresos regionales del PP se presentaban dos o hasta tres candidatos distintos para presidir el partido. 

Los congresos regionales celebrados en las últimas semanas, en cambio, se han saldado con un único candidato respaldado por los militantes. Así ocurrirá el próximo fin de semana, cuando Alfonso Fernández Mañueco será elegido presidente regional del PP de Castilla y León en un congreso en el que estará arropado por Casado y el resto de barones del partido: Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno y Fernando López Miras.

Preguntado por el congreso regional del PP, Teodoro García Egea ha señalado que el partido trabaja para que los que deben celebrarse en los próximos meses sean también "congresos de unidad, en los que prime la defensa de los principios y en los que la organización se fortalezca desde abajo".

Aunque ha aclarado que si finalmente se presentan varios candidatos en Madrid -Isabel Díaz Ayuso ya ha anunciado su intención de optar a la presidencia del partido- serán los militantes los que decidan con su voto.

Como informó ayer EL ESPAÑOL, fuentes populares indican que la dirección nacional de la calle Génova ha desistido de lanzar la candidatura de José Luis Martínez-Almeida para disputar a Ayuso la presidencia del PP de Madrid.

Al menos por el momento, el equipo de Pablo Casado ha firmado un armisticio con Ayuso, para transmitir una imagen de unidad en la precampaña de las elecciones autonómicas de Castilla y León convocadas para el 13 de febrero.

Según la macroencuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el 80% de los votantes del PP creen que Ayuso debe presidir el partido en la región y sólo un 12,5% apuesta por Almeida. Por tanto, intentar disputar a Ayuso la presidencia del PP de Madrid sería para Martínez-Almaida una operación de alto riesgo, que podría suponerle un elevado coste como alcalde y portavoz nacional del PP.

Según la misma encuesta, el 38% de los españoles (y el 43,8% de los votantes del PP) cree que Isabel Díaz Ayuso sería mejor candidata que Pablo Casado para enfrentarse a Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales.

"Esa encuesta debería preocupar a Pedro Sánchez", ha comentado hoy Teodoro García Egea en rueda de prensa, "porque demuestra que los españoles prefieren incluso a un presidente autonómico del PP antes que a él. Pero será Pablo Casado quien sustituya a Sánchez en el Gobierno tras las próximas elecciones generales".

Según García Egea, la izquierda "utilizó antes a otros partidos para dividir a la derecha, y ahora usa enfrentamientos artificiales para dividir al PP. Que abandonen toda esperanza. El PP es hoy un partido unido, como se demostró en Madrid".

García Egea ha anunciado una ofensiva parlamentaria en la que el PP pedirá al Gobierno que cierre el Ministerio de Consumo y destine íntegramente su presupuesto a financiar un plan nacional de ganadería sostenible.

"Sánchez es un presidente débil que ni siquiera tiene capacidad de destituir a un ministro de su Gobierno", ha dicho el secretario general del PP sobre las polémicas declaraciones realizadas por el ministro Alberto Garzón al diario The Guardian, en las que señaló que las "macrogranjas españolas" exportan "carne de mala calidad".

Teodoro García Ega ha realizado estas declaraciones tras el Comité de Dirección del PP que ha presidido Pablo Casado. El PP reclama a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que establezca un precio máximo de dos euros para los test de antígenos, aunque considera que en determinados casos deberían ser gratuitos.

"Hay familias que tienen que elegir entre pagar la factura de la luz, llenar la cesta de la compra o comprar test de antígenos", ha señalado García Egea, "tenemos un Gobierno insensible ante el sufrimiento de las familias".

Teodoro García Egea ha confirmado que ni el Gobierno ni el PSOE han llamado todavía al PP para pedirle que apoye en las Cortes la "contrarreforma laboral" pactada por la vicepresidenta Yolanda Díaz entre los sindicatos y las patronales.

"Entiendo que no nos han llamado, porque saben cuál será nuestra respuesta" ha dicho al respecto García Egea, "que cuenten con ERC, con Bildu, hasta con Ciudadanos, que ahora se presta a apoyar al Gobierno del PSOE y Podemos, o con Vox, que les apoyó los fondos europeos".

El PP considera que la "contrarreforma laboral" de Yolanda Díaz "es lesiva para los trabajadores, no resuelve los problemas del mercado laboral y resta a las empresas capacidad para adaptarse. Desde el PP no apoyaremos medidas que dificultan la contratación. No somos la muleta del Gobierno, somos su alternativa".