Política LOS ESPAÑOLES ANTE 2022

El 80% de los votantes del PP prefiere a Ayuso sobre Almeida como líder del partido en Madrid

El 6,7% de los afines al partido aceptaría un tercer nombre de consenso, que evite el enfrentamiento entre la presidenta de la Comunidad y el alcalde.

10 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

El jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez (buen conocedor de las intrigas del partido, pues fue secretario de Estado de Comunicación en el Gobierno de Aznar) despierta una profunda desconfianza en la calle Génova, donde temen que pase a asumir el control efectivo del PP de Madrid. Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha reconocido ante los periodistas que tiene bloqueado en Whatsapp al secretario general del PP, Teodoro García Egea, cansada de sus mensajes, lo que da idea del distanciamiento entre la dirección nacional y la líder madrileña.

Génova ha sopesado lanzar la candidatura del alcalde José Luis Martínez-Almeida para presidir el PP de Madrid, o bien plantear un tercer nombre de consenso, para contrarrestar la posición de Díaz Ayuso y evitar que acumule demasiado poder.

E.E

Pero los votantes del PP no ven con buenos ojos esta maniobra: el 80,6% quiere que Ayuso presida el partido en la región, mientras que sólo el 7,9% apuesta por el alcalde de Madrid. Un 6,7% aceptaría un tercer nombre de consenso, que evite el enfrentamiento.

El margen se estrecha al preguntar al conjunto de los españoles: el 52,7% opta por Ayuso, el 12,5% por Almeida y el 20,2% pide un candidato de consenso, según la encuesta de SocioMétrica.

Candidato de "consenso"

De nuevo se producen diferencias significativas entre los votantes de los distintos partidos. El 94,4% de los simpatizantes de Vox, el 61,3% de Cs y el 38,6% de Más País cree que Isabel Díaz Ayuso debe presidir el PP de Madrid.

En cambio, el 58,5% de los votantes del PSOE y el 38,3% de Unidas Podemos cree que el PP debería buscar otro candidato que no levante resquemores y desconfianza en su partido.

E.E

De nuevo, la presidenta madrileña encuentra sus mayores apoyos entre los jóvenes: el 66,4% de los encuestados de 18 a 30 años opina que Ayuso debería presidir el partido en la región, frente a sólo el 10,3 que apuesta por el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Los ciudadanos no ven la pugna por el liderazgo del PP de Madrid como una cuestión local. Isabel Díaz Ayuso recibe un amplio respaldo fuera de su región: el 60% de los ciudadanos de Castilla y León, el 58% de los de la Comunidad Valenciana, el 56% de los de Castilla-La Mancha y el 53,8% de los de Andalucía piensan que Ayuso debe presidir el PP de Madrid.

Al preguntar al conjunto de los madrileños, el resultado es muy similar: el 49,5% opta por Díaz Ayuso, el 17 % por Martínez-Almeida y un 24,4% cree que el PP debería buscar un tercer candidato que permita poner fin en la guerra en el PP.

E.E

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.