Política LOS ESPAÑOLES ANTE 2022

Isabel Díaz Ayuso, la líder autonómica más valorada por los votantes del PP y de Vox en toda España

La presidenta madrileña es la tercera mejor puntuada a nivel nacional (6), sólo por detrás de Alberto Núñez Feijóo (7,2) y Juanma Moreno (6,2).

9 enero, 2022 06:53

Noticias relacionadas

Es innegable que Isabel Díaz Ayuso es la dirigente política con mayor tirón entre la derecha sociológica. La última encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL muestra cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid es la preferida tanto por los votantes del Partido Popular (que la valoran con un 9,8) como por los de Vox (9,7).

Los simpatizantes del PP la prefieren por encima de otros presidentes autonómicos populares como Juanma Moreno (al que califican con un 9,6), Alberto Núñez Feijóo (9,2), Alfonso Fernández Mañueco (8,1) o Fernando López Miras (7,7). Lo mismo sucede con los de Vox, cuyo segundo favorito es el presidente de Andalucía (7,3).

La marcada personalidad de Díaz Ayuso viene con una contrapartida: su éxito entre el electorado de la derecha es su rechazo en el de la izquierda. Así, los votantes del PSOE (0,9) y Unidas Podemos (1,2) la califican por debajo de cualquier otro dirigente, siendo su favorito Ximo Puig (que recibe un 8,6 de los socialistas y un 7,8 de los afines a Podemos).

Los votantes de Ciudadanos, partido con el que la presidenta autonómica mantenía una coalición de Gobierno hasta que la rompió para convocar elecciones anticipadas, siguen teniendo una buena consideración de ella y le dan una de las máximas calificaciones: un 6,7. Sólo por detrás de Feijóo, con un 6,8, y de Moreno Bonilla, con un 8,4.

El triunfo de Moreno Bonilla entre los votantes de Cs puede explicarse, quizá, porque es el que único que, tras la ruptura de Mañueco en Castilla-La Mancha, mantiene su coalición con los liberales. Y en muy buenos términos.

Cercanía a Vox

Si algo caracteriza a la presidenta madrileña, en contraposición con otros barones populares o con el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es su buena sintonía con Vox. En esta legislatura, la formación que lidera Rocío Monasterio ha apoyado prácticamente la totalidad de sus iniciativas, y siempre a cambio de alguna pequeña concesión.

Para los Presupuestos autonómicos, por ejemplo, PP y Vox llegaron a un acuerdo tras pactar la auditoría de los centros de menores extranjeros no acompañados (menas) o la gratuidad de la educación en todas las etapas.

La única discrepancia -sonada- la han tenido con motivo de las leyes LGTB de la Comunidad de Madrid. Ahí las dos formaciones tienen posturas encontradas: Vox pide la derogación de unas normas que, asegura, "violan la presunción de inocencia", mientras que el Partido Popular es partidario de una reforma para eliminar sólo las cláusulas que contemplan la inversión de la carga de la prueba.

La presidenta madrileña ya deslizó el pasado mes de diciembre en una entrevista a esRadio que su objetivo es "que los votantes de Vox se sientan representados en mi Gobierno" a través de "algunos acuerdos, como la bajada de IRPF en 2022, la supresión de los impuestos propios, o el plan de natalidad en favor de la familia y la vida".

En este sentido, cada vez son más los que creen que, aunque en los pasados comicios la formación de derecha dura aguantó el éxito de la baronesa popular con un 9,13% de los votos y 13 escaños, en 2023 ésta se llevará parte del electorado de Monasterio.

Hombres mayores

Por otro lado, si los datos de la encuesta se dividen por sexo y edad, queda claro que Díaz Ayuso goza de una mayor popularidad entre los hombres (que le dan un 6,2 frente al 5,8 de las mujeres) y entre los mayores de 67 años (ahí obtiene un 5,8), aunque los más jóvenes (5,1) y los adultos (5,5) también la aprueban.

Su buena consideración también varía en función de las comunidades autónomas, aunque es cierto que sólo suspende en Cataluña, donde recibe un 3,5. Los madrileños y los castellanoleoneses son quienes la tienen en más alta estima (6,8).

La más conocida

La encuesta coloca a Isabel Díaz Ayuso como la presidenta autonómica más mediática: es reconocida por el 96,7% de los encuestados. Por detrás de ella, le siguen en popularidad Pere Aragonès (89,5%) y Alberto Núñez Feijóo (85,9%).

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha convertido en una de las políticas españolas con más repercusión nacional e internacional desde que estalló la pandemia, tanto por su apuesta decidida por mantener abierta la hostelería en todo momento como por su marcada personalidad, que le ha granjeado amistades y enemistades, incluso dentro de su propio partido, por cuanto hay quien ve en su ambición una amenaza al liderazgo de Pablo Casado.

Este pasado jueves, sin ir más lejos, se reunió con el alcalde de Nueva York, Enric Adams. Según fuentes cercanas a la presidenta, el nuevo alcalde neoyorkino (tomó posesión el pasado 1 de enero) le preguntó por "el equilibrio de gestión entre economía y salud" encontrado por el Gobierno regional durante la pandemia. Ambos se emplazaron a "permanecer en contacto para seguir intercambiando experiencias".

Los presidentes autonómicos más desconocidos por los españoles son Ángel Víctor Torres (Canarias; 45,7%), Adrián Barbón (Asturias; 38,7) y Concepción Andreu (La Rioja, 30,9%). Son los únicos que no superan la barrera del 50% de reconocimiento.

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.