Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Díaz Ayuso y Teodoro García Egea, este lunes en el Hotel Ritz de Madrid.

Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Díaz Ayuso y Teodoro García Egea, este lunes en el Hotel Ritz de Madrid.

Política CRISIS DEL PP

Génova saca a Almeida de la carrera por presidir el PP de Madrid para enfriar la tensión con Ayuso

El PP intenta desactivar el conflicto entre Díaz Ayuso y Pablo Casado para exhibir unidad ante la campaña de las elecciones de Castilla y León.

11 enero, 2022 06:05
Marcos Ondarra M.A. Ruiz Coll

Noticias relacionadas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, da un paso atrás. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha abandonado la idea de lanzar la candidatura del también portavoz nacional para disputar a Isabel Díaz Ayuso la presidencia del partido en Madrid, en el congreso regional que se celebrará antes del próximo mes de julio.

Según las fuentes populares consultadas por EL ESPAÑOL, Génova pretende alcanzar una tregua para desactivar el conflicto interno y exhibir imagen de unidad en un momento crucial, con las elecciones autonómicas de Castilla y León a un mes vista, la muy probable convocatoria de unas anticipadas en Andalucía y el frenazo a nivel nacional en las encuestas.

La dirección nacional del PP no quieren que el enfrentamiento personal entre Casado y Ayuso -que se salda a favor de la segunda según la macroencuesta publicada por EL ESPAÑOL- enturbie más la imagen del partido. De ahí el guiño de sacar de la carrera al alcalde y portavoz nacional del partido.

Una primera imagen de reconciliación se ha producido este lunes en el Hotel Ritz de Madrid, donde buena parte de la dirección del partido, con Teodoro García Egea y la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, a la cabeza, ha arropado a la presidenta madrileña, cuya conferencia ha sido presentada por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Dos grandes ausentes

Pablo Casado no pudo asistir al acto organizado por Nueva Economía Fórum al permanecer confinado tras dar positivo en Covid, al igual que José Luis Martínez-Almeida. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid señalan que este lunes Almeida se ha levantado con fiebre y malestar, aunque ha dado negativo en el test de antígenos. Se espera que pueda reincorporarse al Consistorio el próximo miércoles.

Pero las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL señalan que Martínez-Almeida se ha apartado de la pugna por presidir el PP de Madrid, a la que Génova le había lanzado para intentar negociar con Ayuso un candidato de consenso como solución alternativa.

Desde hace varias semanas, Martínez-Almeida rehúye en todas sus intervenciones como portavoz del PP el conflicto interno, que le resultaba especialmente incómodo ya que estaba deteriorando su amistad personal con la presidenta madrileña

Según la macroencuesta publicada este lunes por EL ESPAÑOL, el 80% de los españoles cree que Ayuso debe presidir el PP de Madrid. Y un dato aún más significativo: el 38% de los votantes del PP cree que Ayuso sería la mejor candidata para enfrentarse a Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales, mientras que sólo el 24,4% apuesta por Casado.

Los datos escuecen 

Las cifras de esta encuesta han escocido en la sede de la calle Génova: varios miembros de la dirección nacional del PP han eludido comentar sus resultados, pese a la insistencia de EL ESPAÑOL.

En cambio, desde el PP de Madrid no ocultan su "orgullo" por el contundente resultado del sondeo que "refleja el sentir de los militantes": "Es un acicate, porque demuestra que estamos haciendo las cosas bien, desde Madrid siempre nos gusta ser un referente del PP a nivel nacional".

No obstante, las mismas fuentes recuerdan que Isabel Díaz Ayuso "siempre ha dicho que su objetivo es presidir el PP de Madrid, para desde allí contribuir a que Pablo Casado sea presidente del Gobierno".

Así lo ha recalcado este lunes la propia Díaz Ayuso durante su conferencia: "Mi labor es estar al lado de Pablo Casado, junto al resto de presidentes autonómicos, para que llegue lo antes posible a encabezar un cambio tan necesario para España".

"Una fábrica de liderazgos"

Desde primera fila la escuchaban los portavoces del PP en el Congreso y el Senado, Cuca Gamarra y Javier Maroto, así como varios miembros de la dirección nacional: la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán; el de Territorial, Antonio González Terol; la de Sectorial, Elvira Rodríguez; y el de Participación, Jaime de Olano.

Desde la calle Génova, eluden comentar los resultados de la encuesta y se remiten a las palabras, muy medidas, que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pronunciado minutos antes de iniciarse el acto.

García Egea ha presumido de que "el PP es una fábrica de liderazgos" y ha advertido: "Que abandonen toda esperanza quienes buscan cualquier tipo de enfrentamiento entre distintas partes de un mismo partido unido y cohesionado."

Otro dirigente consultado por EL ESPAÑOL destaca que algunas encuestas acercan al PP a los 120 escaños: "Todo esto se ha conseguido en dos años con Pablo Casado presidiendo al partido, frente a un Gobierno que tiene todos los instrumentos para machacar a la oposición. Francamente, creo que se ha hecho un buen trabajo".

"Las aguas bajan calmadas"

El mismo dirigente recuerda que Pablo Casado es "el único candidato del PP a la presidencia del Gobierno", y que "la propia Ayuso ha dicho muchas veces que no tiene esa aspiración".

Desde el PP de Madrid confían que se pueda dar por zanjada la guerra interna entre Casado y Ayuso: "Está claro que las aguas bajan más calmadas. Estamos contentos. Bastantes líos internos hemos tenido ya".

Las mismas fuentes consideran que Génova cometió un "error" al alimentar el enfrentamiento interno en vísperas de la Convención Nacional del PP y creen que el partido no va a tropezar en la misma piedra, a escasas semanas de las elecciones de Castilla y León. Una cita electoral que el PP considera estratégica pues, junto a los comicios andaluces, cimentará el camino de Pablo Casado a La Moncloa.

La macroencuesta publicada por EL ESPAÑOL este lunes arroja otro dato revelador: sólo el 21% de los votantes del PP vería con buenos ojos la formación de un Gobierno nacional de coalición entre el PP y Vox, con ministros del partido de Santiago Abascal. Una amplia mayoría (el 54,5%) prefiere que, si el PP gana las próximas elecciones generales, busque acuerdos externos con otras fuerzas políticas, incluido el PSOE.

Gobernar sin Vox

Una fuente del PP de la Madrid considera que este resultado revalida el modelo de gestión de Isabel Díaz Ayuso, que gobierna con el apoyo externo de Vox tras quedarse a tres escaños de la mayoría absoluta en las elecciones del 4-M.

"Si el PP no obtiene mayoría absoluta en las próximas elecciones generales", señala dicha fuente, "lo ideal sería poder aplicar el mismo modelo que en Madrid, donde Ayuso gobierna con acuerdos puntuales con Vox".

Algo que no debe escandalizar a nadie, señala la misma fuente: "¿Son válidos los pactos con los partidos situados a la izquierda del PSOE, pero no con el partido que está a la derecha del PP?".

Desde el PP de Madrid explican que, en las elecciones autonómicas del 4-M, una encuesta interna indicaba que Ayuso era la candidata favorita de más del 70% de los votantes de Vox, por delante de Rocío Monasterio. Una dinámica que puede haber facilitado la transferencia de votos desde Vox al PP en aquellos comicios.

Durante el desayuno informativo de este lunes, la presidenta madrileña ha desgranado ante la cúpula del PP algunos de los valores que guían su acción de gobierno: la defensa de la igualdad de oportunidades, la monarquía, la empresa, la familia, la libertad y la vida: "Vamos a seguir reivindicando un país de ciudadanos libres frente al comunismo, el populismo, los nacionalismos y cualquier otra amenaza a nuestra prosperidad".