Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Política CORONAVIRUS

Darias apuesta por relajar el control de la Covid mientras la OMS alerta de que habrá más variantes

Toman esta decisión pese a que la EMA ya advirtió a Sánchez que "el virus todavía se comporta como un virus pandémico".

12 enero, 2022 20:08

Noticias relacionadas

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha decidido empezar a "debatir" sobre la forma de vigilar y controlar los contagios de Covid-19 una vez concluya la sexta ola. Una intención que acerca al Gobierno de España en su intención de gripalizar la gestión de la Covid-19, en contra de lo que opinan organismos internacionales como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El órgano en el que se reúnen el Ministerio de Sanidad y todas las Comunidades Autónomas ha tomado esta decisión después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avisara de que "ómicron probablemente no será la última variante de la Covid-19. "No lo sabemos aún, pero cuanto más circule el virus, más posibilidades hay que de que surja una nueva variante más mortal que ómicron".

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que "se observa una ralentización del crecimiento de la transmisión" para insistir en que hay que "adaptar a un nuevo sistema de vigilancia y control la covid una vez superada y nunca antes la sexta ola".

"Ante este cambio tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios y adaptar a un nuevo sistema de vigilancia y control de la covid una vez superada la sexta ola y nunca antes", ha enfatizado Darias.

Este proceso ya se ha abierto con los expertos de la ponencia de alertas y con los socios europeos "para manejar las mejores opciones y enfrentarnos a una pandemia que cada vez adquiere más características de endemia".

"No es endemia"

Aunque Darias no se haya puesto un horizonte corto de tiempo para revisar estos métodos de vigilancia (la sexta ola podría darse por concluida en febrero) choca de frente con los organismos internacionales. 

Este mismo miércoles, el doctor Bruce Aylward, asesor sénior de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que la variante ómicron no va ser la última del virus de la Covid-19.

"Ómicron probablemente no será la última variante de la COVID-19. No lo sabemos aún, pero cuanto más circule el virus, más posibilidades hay que de que surja una nueva variante más mortal que ómicron", ha alertado. 

Una opinión similar a la que defendió esta semana la EMA. El responsable de vacunación de la EMA, Marco Cavalieri, afirmó que "el virus todavía se comporta como un virus pandémico y la aparición de ómicron lo está mostrando claramente".

Las reacciones de los grupos parlamentarios no se han hecho esperar. Ciudadanos ha pedido la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que "concrete los próximos pasos que impulsará el Gobierno para hacer posible avanzar hacia la necesaria convivencia con el virus SARS-CoV-2 a medio y largo plazo".

Así lo ha anunciado en su cuenta de Twitter el diputado Guillermo Díaz, quien se ha mostrado "muy de acuerdo en que hay que ir hacia la convivencia con el virus".

"Pero que nos digan cómo, cuándo y nos garanticen que la restricción será el ultimísimo recurso en esa nueva etapa. Para eso hemos registrado esta solicitud de comparencia de la ministra Darias", ha explicado Díaz.