Una enfermera prepara dosis de vacunas  en el hospital Zendal.

Una enfermera prepara dosis de vacunas en el hospital Zendal.

España

Sanidad y CCAA estudian ampliar la tercera dosis de la vacuna contra la Covid a más grupos de edad

La Comisión de Salud Pública estudia también a reducir el intervalo entre tercera y la segunda dosis por debajo de los seis meses.

11 enero, 2022 18:43

Noticias relacionadas

La Comisión de Salud Pública estudiará el jueves la posibilidad de ampliar la tercera dosis de la vacuna contra la covid, que actualmente reciben los mayores de 40 años, a nuevos grupos etarios, así como reducir el intervalo entre este refuerzo y la segunda dosis por debajo de los seis meses.

El órgano compuesto por los directores generales del Ministerio de Sanidad y las comunidades lleva abordando desde hace semanas este debate para tratar de aplacar el tsunami desatado por ómicron.

Un debate que ayer mismo reavivó el consejero gallego, Julio García Comesaña, al confiar en que el Gobierno cumpla con su compromiso "de que va a revisar esta semana la ponencia de vacunas esa bajada de la edad de 40 para abajo".

"Galicia, si todo va como hasta ahora, rematará de vacunar a la década 40-49, el Ministerio tiene esta información y tenemos compromiso de abordarlo en la ponencia de vacunas y luego se llevará a Comisión de Salud Pública", incidió el conselleiro, quien ha confiado en que finalmente se permita "bajar" la edad y la semana que viene pueda estar dándose la dosis de recuerdo a las personas de 30 a 39 años.

Sobre el pinchazo de recuerdo a menores de 40 también se ha pronunciado este martes el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, quien ha señalado que todavía no ha sido definida, aunque se debatió en la última reunión de la Comisión de Salud Pública, por lo que espera que "no tarde mucho en llegar".

"Entendemos que la intención era abrirla a todas las edades. Es un debate que se generó y creo que esta semana se va a volver a tratar y entiendo que es una medida que no va a tardar mucho en llegar porque ya se está haciendo en otros países a nivel europeo", ha añadido.

Desde el departamento que dirige Carolina Darias se ha trasladado a las comunidades la intención de la estrategia de vacunación de continuar abriendo grupos de población para la tercera dosis, tal y como se hizo en la primera fase de la campaña; la propia ministra ha defendido en reiteradas ocasiones el éxito de haber mantenido el criterio etario como eje del plan.

Es lo que se hizo el pasado 16 de diciembre, cuando la Comisión de Salud Pública decidió ampliar a las personas de más de 40 la dosis extra de la vacuna, hasta entonces indicada para mayores de 60, sanitarios y sociosanitarios y vacunados con AstraZeneca y Janssen independientemente de su edad.

Con este mismo fin, los expertos de la ponencia de vacunas también analizan la posibilidad de anticipar de seis a tres meses la tercera inyección contra la covid, en la línea de lo que también están aplicando otros países europeos y como han reclamado varias comunidades, como Galicia o Andalucía.

Este intervalo de seis meses entre dosis también se aplica por ahora a los menores de 65 años que hayan pasado la infección, aunque en su caso deben haber transcurrido además 4 semanas desde el diagnóstico.