El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la rueda de prensa.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la rueda de prensa. Efe

Política

García-Page a Alberto Garzón: "Cuando uno mete la pata lo que tiene que hacer es sacarla"

Esta mañana el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas, también ha calificado de "desafortunadas" las declaraciones de Garzón.

11 enero, 2022 19:24

Noticias relacionadas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comparecido hoy ante la prensa junto a la vicepresidenta Nadia Calviño y, a preguntas de los periodistas sobre la polémica generada por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la carne ha señalado que "cuando uno mete la pata lo que tiene que hacer es sacarla".

García Page ha invitado a Garzón a visitar una industria cárnica en su región para que pueda comer un filete. "Está muy claro el fuerte compromiso del Gobierno con el sector, es una industria en la que España es una potencia mundial y tenemos que seguir en esa línea", ha terciado la ministra, también preguntada sobre Garzón.

Calviño ha recibido en la sede del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del que es titular, al presidente castellanomanchego, para avanzar en la gestión de los fondos europeos 'Next Generation', de los que la región recibirá 1.412 millones de euros.

"Hay que darle al ministro Garzón, a nivel de consumo, la oportunidad de conocer una industria que es enorme, sin lobby. No vale inventarse conspiraciones, cuando uno mete la pata lo que hay que hacer es sacarla, no inventarse lobbys", ha dicho el presidente de Castilla La Mancha.

"La ganadería en España funciona bien, da trabajo a miles de personas, y si alguna no funciona bien, lo que hay que hay que hacer es decirlo, pero si no se concreta la denuncia, lo que se hace es un daño tremendo al sector", ha dicho Page.

Garzón se ha equivocado, pero quiero invitarle a ver una explotación, porque me veo que se va a pasar la vida sin poder pedir un embutido o un filete.

El pasado 5 de enero Page ya había expresado su opinión sobre el asunto. Aunque en aquella ocasión lo hizo a través de Twitter.

"El ministro debe rectificar. No se puede hacer propaganda negativa de un sector tan importante en el exterior. Nuestra carne cumple todos los estándares de control y es de primera calidad", escribió entonces.

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han sido "muy claros" hablando sobre la controversia "artificial" con el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

En este contexto, Calviño, que ha evitado mencionar directamente a Garzón, ha reivindicado el "compromiso" del Gobierno con el sector agroalimentario y ha llamado a "centrarse" en "seguir desplegando un proceso que lo haga más rentable y más sostenible desde el punto de vista económico, financiera y medioambiental".

Precisamente, sobre la relación con sus socios del Gobierno, Unidas Podemos, ante las tiranteces por la polémica con las declaraciones de Alberto Garzón sobre la ganadería, Calviño ha insistido en apelar a "ir encauzando esta polémica" que, a su juicio, "tiene un elemento de artificio importante".

"La posición del Gobierno está clara, el compromiso está claro, se demuestra con nuestros planes de futuro (...) vamos a centrarnos en ese mensaje de apoyo al sector", ha sentenciado la vicepresidenta primera del Ejecutivo.

Esta mañana el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas, también ha calificado de "desafortunadas" las declaraciones de Alberto Garzón sobre las macrogranjas y la carne de "mala calidad" de este tipo de ganadería intensiva y ha tachado de "lamentable" esta polémica.

El ministro de Agricultura ha considerado que las palabras de Garzón, que reconoce que han sido "manipuladas" por la oposición, han generado una "polémica lamentable" porque "pone en tela de juicio la actividad de gente muy honrada como lo son ganaderos y agricultores". "Este ruido me molesta porque se pone en tela de juicio algo que no merecen, que es que se ponga en duda su trabajo", ha añadido.

Sobre la entrevista de Garzón a The Guardian, fechada en el 26 de diciembre, Luis Planas ha matizado que es "bastante anterior" y ha lamentado que el ministro de Consumo no haya levantado el teléfono para explicarle el motivo por el que habló de un tema que concierte a la cartera de Planas.

Insultos de la oposición

El senador del PP Asier Antona ha calificado este martes al ministro de Consumo, Alberto Garzón, de "pollaboba" y "metepatas" por sus declaraciones sobre el sector ganadero y las macrogranjas.

En declaraciones a la Cadena Cope, el expresidente del PP canario, que es senador por designación autonómica, se ha expresado en estos términos y ha acusado al ministro de hablar únicamente para "atacar" sectores "tan importantes" como el ganadero o el turístico, en referencia a unas declaraciones de Garzón que señalaba la precariedad y estacionalidad del turismo en España.

"Hay una palabra muy canaria o muy palmera que entiende todo el mundo. El ministro es un pollaboba cuando dice lo que dice. Como fue un pollaboba cuando se refirió al turismo. Este ministro es un metepatas permanente y cada vez que habla lo hace para meter la pata", ha opinado Antona, que ha dicho del ministro asimismo que "no se le conoce nada".

"Aquí tenemos los precios más altos de la luz y el ministro de Consumo nada ha hecho o dicho para paliar estos excesos. Sin embargo, para atacar a sectores tan importantes como el turístico o el ganadero es el primero que se pone para meter la pata y decir pollabobadas como las que ha dicho", ha concluido el senador.