El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista. Cadena SER

Política

Pedro Sánchez se vuelve a desmarcar de Alberto Garzón: "No se compadece con la realidad"

El presidente del Gobierno "lamenta muchísimo la polémica" generada tras las declaraciones del ministro de Consumo a The Guardian.

10 enero, 2022 09:58

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez no logra zafarse de la principal polvareda política de la Navidad, tampoco ya en el día de regreso generalizado a la 'normalidad'. Este lunes, en su primera entrevista de 2022, en la Cadena SER, el presidente del Gobierno ha sido preguntado por su ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el foco tras su declaraciones en The Guardian en defensa de la ganadería industrial y contra las macrogranjas en España

"Lamento muchísimo toda esta polémica -ha contestado-. Estamos hablando de un sector que produce una carne de extraordinaria calidad y que sigue los máximos estándares de la normatva española y europea. (...) Y también siento la polémica porque no se compadece con lo que está haciendo el Gobierno con el sector primario, al que se está exigiendo producir más, de mayor calidad y con menores recursos". 

Sánchez ha salido en defensa de un sector que parece estar costándole votos tras las palabras de su ministro, sector del que ha valorado "la enorme transformación" que está llevando a cabo no siempre en las mejores condiciones. Y ha defendido una carne "competitiva en precio y en calificación".

Ha hablado con Garzón

Preguntado por si cree que Garzón habló a título personal o como miembro del Gobierno, Sánchez no ha entrado y se ha limitado a insistir en que "lamenta" todo lo generado en torno a las manifestaciones del responsable de Consumo. Dice haber hablado con él pero guarda "la debida discrección" y no revelará nada sobre esa conversación.

En los últimos días, miembros del Gobierno -no así los ministros de Unidas Podemos, encabezados por la vicepresidenta Yolanda Díaz- y también del PSOE han expresado en mayor o menor grado su discrepancia con Garzón, atribuyendo sus declaraciones o el sentido que ha trascendido de ellas a un comentario a título personal. La oposición, que está sacando rédito de la controversia, más a las puertas de las elecciones en Castilla y León, pide el cese o la dimisión.

Ya este sábado, Moncloa puso altavoz a una campaña del Ministerio de Agricultura en defensa del producto nacional, un mensaje velado publicado horas antes de que los agricultores y ganaderos palentinos convocaran protestas ante la visita el domingo del propio Sánchez a Palencia. 

No ha sido la primera ocasión en la que el presidente marca distancia con Garzón sobre esta cuestión. Sin embargo, lo cierto es que los planes de futuro de Moncloa respaldan las tesis del ministro de Consumo en pro de la ganadería extensiva y de pastoreo.