Política LOS ESPAÑOLES ANTE 2022

Ximo Puig, el presidente autonómico más valorado por los votantes del PSOE y de Podemos

El presidente de la Comunidad Valenciana suspende entre los votantes de su región (3,1) y sólo aprueba entre los de Cataluña (6,4).

9 enero, 2022 06:54

Noticias relacionadas

PSOE y Unidas Podemos gobiernan en coalición en seis autonomías, así como a nivel nacional, pero la Comunidad Valenciana es la joya de la corona para sus votantes. Su presidente, Ximo Puig, es el más valorado tanto por socialistas como por los votantes de Podemos, según la última encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Ahora bien, el barón socialista concita tanto la admiración de los suyos como el rechazo del centro-derecha sociológico: mientras que los votantes del PSOE (8,6) y Unidas Podemos (7,6) le otorgan calificaciones muy notables, los del Partido Popular (0,8) y Vox (0,4) le suspenden con dureza, como los de Ciudadanos (2).

Pero lo más llamativo del sondeo es cómo Ximo Puig es el líder autonómico mejor valorado por la izquierda en su conjunto, por encima de otros que también comparten coalición como Javier Lambán (Aragón; 6,1 entre socialistas y 5,6 entre podemitas), Ángel Víctor Torres (Canarias; 6,7 y 6,9) Francina Armengol (Baleares; 5,7 en los dos casos), Concepción Andreu (La Rioja; 6,2 y 5,5) o María Chivite (Navarra; 5,9 y 6,5).

Y eso que Puig acaba de acordar con el PP valenciano enmendar juntos el modelo de financiación autonómica que propone desde el Gobierno la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Al presidente valenciano tampoco le dolieron prendas a la hora de aliarse en esta asunto con el presidente andaluz Juanma Moreno para hacer causa común.

Si los datos referidos al presidente valenciano se disgregan por sexos y edades no hay diferencia: todos le suspenden. Tanto hombres (3,8) como mujeres (3,5); tanto jóvenes (4,1), como adultos (3,6) y mayores de 67 años (4,3).

Y si estos datos se analizan por comunidades autónomas, resulta que Ximo Puig sólo aprueba entre los catalanes, que le califican con un 6,4. Acaso porque gobierna con los catalanistas de Compromís. Por otro lado, donde genera más antipatía es en Andalucía (3) y tampoco sale bien parado en la propia Comunidad Valenciana (3,1).

Llamativamente está un poco mejor visto en Madrid, donde recibe un 3,7, pese a que ha sido uno de los actores fundamentales (si no el fundamental) en la campaña del Gobierno de España por la "descentralización" de los organismos del Estado. Ha pedido, por ejemplo, que se traslade a Valencia la sede de Puertos del Estado.

Para los votantes socialistas, inmediatamente después del presidente de la Comunidad Valenciana está el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al que califican con un 7,6, pese a no pertenecer a su partido, sino al regionalista PRC. Para los simpatizantes de Podemos, el segundo líder autonómico más apreciado es el nacionalista Íñigo Urkullu, presidente del País Vasco, al que dan un 7,6.

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.