Ximo Puig en una imagen del vídeo difundido hoy con motivo del discurso de fin de año.

Ximo Puig en una imagen del vídeo difundido hoy con motivo del discurso de fin de año. GVA

Vivir POLÍTICA

Ximo Puig carga contra el independentismo y el "egoísmo centralista" en su discurso de fin de año

El president reivindica su gestión en la Comunidad Valenciana donde, asegura, se va a llegar "al récord histórico de trabajadores con más de dos millones de afiliados".

31 diciembre, 2021 16:27
Alicante
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha sacado pecho de su gestión de la pandemia y de la política de empleo, al tiempo que ha cargado contra la España central y la independentista en su discurso con motivo del fin de año. 
En un escenario simbólico grabado en Elca, la casa del poeta Francisco Brines en la localidad valenciana de Oliva, fallecido este año, Puig ha invitado a vivir cada día del nuevo año que se inicia con "el valor de la palabra tranquila".
"Ya hemos visto adónde aboca el independentismo, a ningún sitio; también vemos adónde conduce el egoísmo centralista, a la división, y lo que necesitamos es sumar, con la palabra serena y sin gritos", ha añadido en su intervención en un nuevo intento de cargar contra Ayuso y alejarse de las acusaciones de acatar las ansias independentistas de sus socios de Compromís.

Cifras "récord" de afiliados y vacunados

Puig ha comenzado su discurso "recordando las 8.097 vidas valencianas que la pandemia se ha llevado" y transmitiendo fuerza a quienes están ahora en el hospital o en su casa pasando una enfermedad que "ya han superado 570.000 valencianos".
asegurado que el año 2022 comienza en la Comunitat Valenciana con "una cifra récord" de más de dos millones de personas afiliadas a la Seguridad Social y con 10 millones de vacunas contra la COVID-19 ya administradas, y ha recordado las 8.097 vidas de valencianos que se ha llevado la pandemia.
Hace justo un año, se dirigía a la ciudadanía confiando en una recuperación social y económica, y desde aquel momento, 81.000 valencianos han encontrado trabajo -222 cada día- y en enero se llegará al récord histórico de trabajadores en la Comunitat Valenciana con más de dos millones de afiliados a la Seguridad Social.

A su juicio, la prioridad para 2022 es "mantener esta potencia" en la recuperación en forma de más y mejor empleo, ha asegurado el presidente, que ha calificado de "indecencia" que haya trabajadores "pobres" y de "injusticia" que existan familias trabajadoras que no pueden vivir dignamente.

"Huir de extremos"

El jefe del Consell ha destacado la importancia de mantener la estabilidad en el territorio y ha puesto como ejemplo de ello la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat "en tiempo y forma durante siete años seguidos", frente "al ruido de otros sitios".
Es por ello por lo que ha invitado a "huir de dogmas y de extremos" y a extender "esta mirada plural" a la forma de entender España, para "apreciar su diversidad y coser mejor sus tierras y sus gentes".

En este contexto, ha planteado que España dé en 2022 "un paso firme que haga viable" su "proyecto compartido" y ha asegurado que si se pudo pactar la Constitución y la entrada en Europa, también se puede pactar una financiación autonómica justa.
Por ello, el presidente autonómico ha instado al consenso a todos los grupos políticos y a las 17 comunidades en favor de un "gran acuerdo por una España justa". "Ese es nuestro discurso: el de la justicia y la igualdad" en las reivindicaciones sobre financiación, descentralización e infraestructuras como el Corredor Mediterráneo", ha agregado.

40 años de autogobierno

Puig no ha querido dejar pasar la ocasión de recordar que en 2022 la región valenciana conmemorará "los 40 años del Estatut d’Autonomia, 40 años del autogobierno recuperado tras la 'desfeta d’Almansa'", y ha indicado que esta norma ha sido y es "una garantía de progreso en la vida diaria", y "un marco de convivencia donde cabemos todos".
"La diversidad es un privilegio que nos hace más ricos, y el Estatut es el libro que permite cinco millones de formas distintas de ser valenciano, que nos permite recordar hoy al gran poeta Paco Brines, Premio Cervantes en castellano, y que, a la vez, nos hará celebrar, en 2022, el Any Joan Fuster, un pensador universal que escribía en valenciano y que ya advertía contra los fanatismos con una frase: 'Tots, si arribem a tindre raó, la tenim a mitges'", ha manifestado.

"Juntos hemos salvado 1.160 vidas respecto a la mortalidad media de toda España, y ha sido fruto del esfuerzo de la sociedad valenciana, con el enorme trabajo de los profesionales sanitarios a la cabeza", ha aseverado.
"Ahora es crucial –después de casi dos años– proteger la salud mental y emocional. Es el momento de la ciencia y de la prudencia, con vacunación acelerada y corresponsabilidad, porque sin ciencia no vamos a ningún sitio, pero sin conciencia tampoco", ha remarcado.