Política LOS ESPAÑOLES ANTE 2022

Tres de cada 4 piden que sea Sánchez y no las autonomías el que tome las medidas contra la Covid

Sólo los jóvenes prefieren la gestión autonómica, que hasta los nacionalistas rechazan. Los andaluces, los más partidarios de unificar criterios.

7 enero, 2022 06:12

Tres de cada cuatro españoles prefieren una toma de decisiones centralizada para combatir la pandemia. Con un 75,7% de apoyo, esta opción es la mayoritaria frente a una gestión delegada en las comunidades autónomas, por la que opta el 17,8% de los ciudadanos.

Así se observa en la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que también revela que incluso el 58,1% de los afines al PSOE optan por que sea el Gobierno nacional quien pilote la lucha contra la pandemia, en contra de la política de Sánchez de apostar por la "cogobernanza".

Tras el estallido de la sexta ola de la Covid, acrecentada por el rápido contagio de la variante ómicron, el Ejecutivo central ha optado por dejar la batalla contra el virus en manos de las Comunidades. Eso sí, en ejercicio de sus competencias, Moncloa ha tomado algunas medidas, como la mascarilla obligatoria en espacios exteriores, que sí se aplican en toda España.

Los más partidarios de adoptar soluciones bajo un mando único son los votantes del PP —un 88,2%—, en sintonía con las constantes peticiones del líder del partido, Pablo Casado, de aprobar una Ley de Pandemias. Los populares gobiernan en varias autonomías: Galicia, Andalucía, Región de Murcia, Castilla y León y Madrid.

Les siguen los simpatizantes de Vox —un 83,7% de ellos opta por unificar las normas en la pandemia para todos— y Ciudadanos (79,9%). Ya sean de izquierdas o de derechas, incluso entre los nacionalistas, gana esta opción.

Como contrapunto, los jóvenes son los únicos que rechazan una gestión centralizada. Sólo optan por ella un 35% de los españoles de entre 18 y 30 años, frente al 77,9% —más del doble— que la apoyan entre 31 y 65 años de edad.

Los andaluces son los españoles más proclives a la centralización del mando para combatir la Covid. El 80,7% la defienden, seguidos de castellanomanchegos (77,1%) y madrileños (76,2%).

Precisamente la Comunidad de Madrid ha protagonizado uno de los últimos choques institucionales con el Ejecutivo central. Según consta en el protocolo sanitario autonómico, los alumnos de Educación Infantil y Primaria que hayan sido contacto estrecho con un positivo de Covid-19 no tendrán que guardar cuarentena, independientemente de su estado de vacunación.

Tras esta decisión, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguezha reprochado al Ejecutivo der Isabel Díaz Ayuso su falta de "ajuste a la lealtad institucional", optando por una "dirección distinta" a la de la "respuesta de país".

Lo mismo ha hecho Andalucía, gobernada por el PP y Ciudadanos, que, antes de que el asunto se trate en los próximos días en la Ponencia de Alarmas y la Comisión de Salud Pública integrada por representantes de todas las autonomías, junto con el Ministerio de Sanidadha optado por eliminar, desde el próximo lunes, los confinamientos de toda una clase entera. El departamento que encabeza Carolina Darias aún no ha tomado una decisión al respecto.

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.