Política LOS ESPAÑOLES ANTE 2022

Juanma Moreno, el presidente autonómico mejor considerado por los votantes de Ciudadanos

El presidente de la Junta de Andalucía es el líder autonómico mejor valorado por los liberales por detrás de Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso.

9 enero, 2022 06:53

Noticias relacionadas

Tras las elecciones autonómicas de 2019, quedaron configurados tres gobiernos de coalición entre Partido Popular y Ciudadanos: el de la Comunidad de Madrid, el de Castilla-La Mancha y el de Andalucía. Este último es el único que pervive. Quizá por eso, y porque el vicepresidente de la Junta es el liberal Juan Marín, el presidente andaluz, Juanma Moreno, es el mejor considerado (8,4) por los votantes de Cs, según refleja la última encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

El dirigente popular es, además, el segundo líder autonómico más valorado a nivel nacional, con un 6,2, sólo superado por el 7,2 que obtiene el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Por delante, incluso, de Isabel Díaz Ayuso (6).

Desde su llegada a la Junta, Juanma Moreno ha impulsado lo que denomina "agenda reformista", que incluye bajada de impuestos y simplificación administrativa, unos objetivos muy en la línea de los defendidos por Ciudadanos.

Además, los gestos del presidente andaluz hacia sus socios en la coalición de gobierno han sido continuos. El último -y quizás más sonado- fue el de invitar y dar protagonismo a Juan Marín en el congreso regional del PP después de que éste hubiera acusado a la dirección nacional de los populares de querer "destruir" a Ciudadanos.

El top cinco de los votantes del partido naranja lo completan los socialistas Emiliano García-Page (6,5) y Javier Lambán (6,4), presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, respectivamente. Por otro lado, los peor considerados por los liberales son el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (0,4), la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol (1,7) y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (2).

Estos tres últimos gobiernos tienen un denominador común: la presencia de nacionalistas en su seno (JxCat y ERC en el de Aragonès, Més per Mallorca en el de Armengol y Compromís en el de Puig). Y Ciudadanos nació en Cataluña, precisamente, como un muro de contención frente al nacionalismo.

Moreno Bonilla, como Díaz Ayuso, despierta la admiración de los suyos y el fuerte rechazo de la izquierda. Los votantes del PP premian su labor como presidente con un 9,6; un 7,3 en el caso de los votantes de Vox, mientras que socialistas (3,4) y afines a Podemos (2,6) no le tienen precisamente en alta estima.

Ayuso y Mañueco

Si se atiende a la valoración de los diferentes líderes autonómicos que ofrecen los votantes de Ciudadanos en este sondeo, llaman la atención dos casos. El primero, el de Isabel Díaz Ayuso. Pese a que la presidenta madrileña rompió en 2021 su Gobierno de coalición con los liberales para convocar elecciones anticipadas, ante la amenaza de una moción de censura como la ocurrida en Murcia, éstos siguen teniendo una buena consideración de ella, y la aprueban con un generoso 6,7.

El otro es el del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, radicalmente opuesto. El también dirigente popular se enfrenta el próximo 13 de febrero a las urnas tras haber convocado elecciones anticipadas, rompiendo también el Gobierno de coalición con Ciudadanos y provocando una guerra con su exvicepresidente, Francisco Igea, que ha tildado la maniobra de "inmoral" e "irresponsable".

Mañueco justificó su decisión alegando que Igea estaba negociando a sus espaldas los Presupuestos de la región para 2022 con Por Ávila y el PSOE, y que advertía un riesgo de moción de censura, pero el ex vicepresidente de Castilla y León filtró unos mensajes de WhatsApp que probaban que el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, representante del PP, estaba al tanto de las negociaciones en todo momento.

Es por eso que no extraña que los votantes de Cs suspendan con un 3,2 al presidente autonómico, como también lo hacen los del PSOE (2,3) y Unidas Podemos (2,2). Por otro lado, los simpatizantes del PP le otorgan un generoso 8,1 y los de Vox un 5,6.

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.