Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía. Silvia P. Cabeza EL ESPAÑOL

Andalucía POLÍTICA

Juanma Moreno enfila el fin de su mandato: "Hay un cambio de estilo. Y ya no se habla de corrupción"

El presidente andaluz destaca cómo se han reforzado los servicios públicos en 3 años, y enfila la recta final de una legislatura que puede acabar en junio.

8 diciembre, 2021 08:19
Sevilla

Noticias relacionadas

Se cumplen tres años desde que Juanma Moreno, con el apoyo de Ciudadaons y de Vox, logró arrebatar la Junta de Andalucía a la ganadora de las elecciones, Susana Díaz, propiciando el cambio tras 37 años de poder socialista. Aunque las elecciones fueron el 2 de diciembre, Moreno no fue investido hasta mediados de enero.

Andalucía afronta el último año de legislatura con adelanto electoral a la vista. Tal y como informa hoy EL ESPAÑOL, los comicios podrían celebrase en junio. Y ello, por la decisión de Vox de no dar su apoyo a los últimos Presupuestos de la legislatura, una estrategia que podría acompañarla de un bloqueo en el Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía valora para EL ESPAÑOL que estos tres años están suponiendo "un cambio de estilo, una apertura de la Junta a la sociedad andaluza". 

Moreno estima que han puesto en marcha "una agenda reformista con varios objetivos muy claros: reforzar nuestros servicios públicos, alcanzando el 7% del PIB para la Sanidad, el 5% para la Educación y poniendo en valor los servicios sociales como nunca antes".

Subraya también que se ha trabajado para "favorecer la creación de empleo y oportunidades, eliminando trabas y llevando a cabo el ejercicio más ambicioso de simplificación administrativa". Ello, unido a una bajada de impuestos "sin precedentes" para atraer inversiones y "el compromiso cumplido" de eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. 

El presidente de la Junta destaca que también se ha trabajado en "la regeneración y modernización de la estructura de la Administración". Y apostilla, por último, que "ya no se habla de corrupción en Andalucía".

En estos tres años ha quedado demostrada la lealtad entre el PP y Cs. Han logrado evitar tanto la ruptura como la convocatoria de elecciones durante el tsunami que golpeó a Madrid o Murcia. También han superado juntos el escándalo del audio filtrado de Juan Marín, pues el PP blindó a su socio y vicepresidente, tanto en Andalucía como ante su partido en Madrid.

En este tiempo, a favor de Moreno ha jugado su postura de centro "templado" y una buena gestión de la pandemia, que no alcanzó el colapso sanitario. También cuenta en su haber una potente gestión económica. Ya en su primer año de mandato, Juanma Moreno realizó una primera reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones, y culminó el ejercicio fiscal con superávit. Fue la única comunidad autónoma de España que logró cumplir con las tres reglas fiscales de deuda, déficit y de regla de gasto.

Luego, ha introducido tres grandes reformas fiscales para bajar impuestos, incluyendo un nuevo retoque a la baja para Sucesiones y Donaciones. También ha sacado adelante la Ley de Simplificación Burocrática, para atraer la inversión, y la Ley de Tributos Cedidos.

Limpieza y transparencia

En cuanto a la Administración paralela de la época socialista, tras realizar las auditorías externas ha alumbrado la fusión en la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía denominada (TRADE) de la Agencia Idea, Andalucía Emprende, Extenda y la Agencia Andaluza del Conocimiento. También ha finiquitado la Fundación Audiovisual, 85 consorcios, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) y la Fundación Mediara.

En este último año, Juanma Moreno ha conseguido apoyos incluso de Unidas Podemos y PSOE para sacar adelante la creación de la Agencia TRADE y la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) para la ordenación territorial y urbanística de Andalucía. 

Su último gran logro ha sido el consenso de los sindicatos mayoritarios para sacar adelante la nueva Ley de Función Pública, la primera de estas características en Andalucía. Regulará aspectos como el teletrabajo, la promoción interna, los planes de Igualdad y el acceso a la función pública basándose en criterios de idoneidad, mérito y capacidad.

Moreno ha desmontado el discurso de la izquierda de que la derecha iba a desmantelar servicios públicos como la Sanidad y la Educación, y lo ha hecho invirtiendo más recursos que en épocas socialistas. En materia de Empleo, el último presupuesto andaluz que ahora se prorroga, consolidaba 667 millones de euros en apoyo a pymes y autónomos.

Esto, unido al plan Andalucía en Marcha, vigente hasta 2023 y dotado de 3.450 millones de euros, ha contribuido a que Andalucía lidere actualmente el ranking nacional por número de autónomos. 

Su carácter conciliador con el resto de dirigentes políticos le ha permitido encontrar aliados como el socialista Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, para liderar el debate de la reforma del modelo de financiación autonómica, que ahora castiga a regiones como Andalucía, Murcia o Valencia.

El mejor valorado

En este tiempo, el denominado gobierno del cambio ha servido para que el líder popular se haya consolidado en todas las encuestas y sea el dirigente andaluz mejor valorado. 

Elin crescendo de Juanma Moreno ha ido quedando reflejado en varios sondeos de opinión. La última encuesta del Centro de Estudios Andaluces (Centra) del mes de octubre le otorgaba una ventaja de 15 puntos sobre el PSOE-A, logrando un 38% de los votos, rozando la mayoría absoluta.

La desubicación del PSOE andaluz también beneficia a Moreno. El líder socialista, Juan Espadas, aún busca su asiento fuera del Parlamento como líder de una oposición que sigue noqueada dentro y fuera de la Cámara andaluza por su pasado de irregularidades.

Más allá de los socialistas, hay además una izquierda que, de momento, concurrirá a las elecciones con tres opciones (Unidas Podemos, Adelante Andalucía y Andaluces Levantaos) que fragmenta el voto y dificulta que puedan sumar esfuerzos con el PSOE andaluz.