Juanma Moreno y Juan Espadas en una imagen d archivo.

Juanma Moreno y Juan Espadas en una imagen d archivo. EP

Andalucía POLÍTICA

"Es una tomadura de pelo que Espadas menos de una semana después me pida otros presupuestos"

Juanma Moreno advierte que la propuesta del secretario general del PSOE-A "roza el ridículo" y que carece de rigor y seriedad.

30 noviembre, 2021 18:30
Sevilla

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha respondido al ofrecimiento efectuado por el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, quien ayer invitó al líder autonómico a que presentara un nuevo documento económico asumiendo las propuestas socialistas.

Con rotundidad, y en una entrevista ofrecida a Canal Sur, Juanma Moreno ha calificado el ofrecimiento del dirigente del PSOE-A como una "tomadura de pelo", recordando que hace menos de una semana el grupo socialista rechazó los presupuestos -junto con Vox y Unidas Podemos- y justificó su postura en la filtración del audio del vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

Por ello, Moreno ha puesto de relieve la "debilidad" y la "falta de solvencia" que todavía tiene secretario general de los socialistas andaluces, a quien "le han temblado las piernas" para tomar decisiones de forma autónoma. 

A su juicio, Juan Espadas ha perdido "una oportunidad" para presentarse realmente como "un político útil" tras ofrecerse a pactar los presupuestos andaluces para 2022 y finalmente, acabar rechazándolos. Por ello, ha calificado que la nueva propuesta que ha realizado, para que la Junta de Andalucía presente unas nuevas cuentas "roza el ridículo" y es "una tomadura de pelo y un cachondeo", así como una propuesta que carece del más mínimo "rigor y seriedad".

El presidente de la Junta de Andalucía ha subrayado que, rechazando el presupuesto, el PSOE andaluz "ha querido volver a las trincheras de los últimos 40 años, y eso, probablemente, les va a penalizar". 

Pese al rechazo del grupo parlamentario socialista a los presupuestos días atrás, Juan Espadas invitó ayer a que el Ejecutivo andaluz presente "un proyecto de presupuestos dialogados". Consideró que "con un gobierno en minoría, el proyecto requiere negociación y diálogo y no soberbia, ni cálculos electorales", algo que, a su juicio, ha provocado que Andalucía sea "de las pocas comunidades autónomas que no tiene presupuesto".

El líder socialista señaló que la devolución del presupuesto "no es el punto final" y explicó que Juanma Moreno "puede corregir el presupuesto y devolverlo al Parlamento". Pero, eso sí, siempre y cuando haya "una negociación y aceptando propuestas" de los socialistas, y entonces, advirtió, "contará con el apoyo del PSOE".

El secretario general del PSOE-A insistió en su disposición al diálogo y, además, se comprometió a que su formación en el parlamento "no va a bloquear la cámara como sí hizo el PP en la época de la pinza" entre PP e IU. Recordó, además, que en la Cámara andaluza los socialistas han convalidado 6 decretos con el voto favorable y 5 con abstención. 

Ante esta afirmación, Juanma Moreno ha replicado que "la principal línea del PSOE-A es desgastar al Gobierno andaluz y desgastarme a mí como candidato". "Otra cosa es que el señor Espadas no quiera aparecer como el instigador" porque "no les conviene el adelanto electoral" en Andalucía.

Juan Espadas ultimó que su intención es "construir un proyecto que genere la confianza de los andaluces en el PSOE para volver a ser gobierno". Por ello, abundo en que "la confianza solo se construye pensando en el interés de Andalucía, no en intereses personales o de partido".