Juan Espadas y Pedro Sánchez, en la clausura del XIV Congreso del PSOE de Andalucía.

Juan Espadas y Pedro Sánchez, en la clausura del XIV Congreso del PSOE de Andalucía.

Andalucía POLÍTICA

Espadas insta a Moreno a dialogar el presupuesto y se compromete a no bloquear el Parlamento

Pone de ejemplo a Pedro Sánchez, quien "ha aceptado propuestas" para sacar adelante los PGE frente a Moreno, que ha hecho "justo lo contrario".

29 noviembre, 2021 19:10

Noticias relacionadas

Mientras la Junta de Andalucía guarda silencio tras el batacazo del pasado miércoles, cuando no pudo sacar adelante los presupuestos andaluces por falta de apoyos, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas ha invitado a Juanma Moreno a que presente un nuevo documento económico asumiendo las propuestas socialistas.

"Andalucía necesita presupuesto y no elecciones", ha indicado, para luego comparar la gestión de Pedro Sánchez con la de Juanma Moreno con relación a los presupuestos. Espadas ha destacado, en declaraciones a los medios antes de participar en el Comité Ejecutivo, en Ferraz, la "capacidad de dialogar, de negociar y de aceptar propuestas de los grupos que ha tenido el Gobierno de España" para sacar adelante los PGE, que es "justo lo contrario a lo que ha hecho Moreno Bonilla".

Pese al rechazo del grupo parlamentario socialista a los mismos, Espadas ha destacado que en Andalucía es "el momento del empleo, de la recuperación, de la estabilidad y no de buscar el relato para el adelanto electoral". Por ello ha vuelto a insistir, como hiciera su formación en el Parlamento, que el Ejecutivo andaluz presente "un proyecto de presupuestos dialogados".

También ha subrayado que "con un gobierno en minoría, el proyecto requiere negociación y diálogo y no soberbia, ni cálculos electorales", algo que, a su juicio, ha provocado que Andalucía sea "de las pocas comunidades autónomas que no tiene presupuesto".

El líder socialista ha señalado que la devolución del presupuesto "no es el punto final". Juan Espadas ha explicado que Juanma Moreno "puede corregir el presupuesto y devolverlo al Parlamento", pero, eso sí, "con una negociación y aceptando propuestas", y entonces "contará con el apoyo del PSOE".

"Las propuestas socialistas son claras", ha detallado el secretario general del PSOE-A. Éstas tienen como objetivo "una recuperación justa en Andalucía; fortalecer servicios públicos sobre todo sanidad, pero también educación y dependencia; la modernización de Andalucía, siendo capaces de gestionar los fondos europeos para generar proyectos de recuperación", y también para que los jóvenes andaluces dejen de liderar el escalafón del desempleo.

"Estoy aquí para construir un proyecto que genere la confianza de los andaluces en el PSOE para volver a ser gobierno. La confianza solo se construye pensando en el interés de Andalucía, no en intereses personales o de partido", ha indicado Espadas 

El secretario general ha insistido en su disposición al diálogo y se ha comprometido a que el PSOE-A "no va a bloquear la cámara como sí hizo el PP en la época de la pinza" entre PP e IU. Ha recordado, además, que en el Parlamento los socialistas andaluces han convalidado 6 decretos con el voto favorable y 5 con abstención. "En Andalucía no hay pinza sino una tenaza del PP con Vox que llevamos soportando los andaluces desde 2018".

Vox niega la pinza

Por su parte, el portavoz del grupo de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, quien este pasado fin de semana llamó a Juanma Moreno "embustero" en sus redes sociales, ha rechazado, como el PSOE, la existencia de una pinza entre ambos partidos. 

Gavira ha criticado "la insistencia que el Partido Popular ha mostrado en las últimas horas" sobre la postura de VOX tras su negativa a apoyar los presupuestos. "Sentimos vergüenza ajena cuando leemos que el presidente considera que si VOX bloquea el Parlamento se vería obligado a convocar elecciones. El presidente falta a la verdad a los andaluces", aseguró el portavoz de VOX.

"La aprobación de la LISTA es una prueba más de como Moreno Bonilla le toma el pelo a los andaluces. ¿Qué pinza? Si al día siguiente se aprobó esa ley". El portavoz de Vox ha añadido que "Los andaluces tienen memoria y cuando llegue el momento de votar se acordarán de esto", y ha aclarado que "no es ningún chantaje exigir que la otra parte cumpla lo acordado, sino puro sentido común y responsabilidad con las personas que te votan".

Por todo ello, Gavira mostró "tristeza y vergüenza ajena"con el presidente Moreno Bonilla, porque "a los andaluces no se les miente y el presidente Moreno Bonilla lo ha hecho".