Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Andalucía POLÍTICA

Moreno hace una última apelación a PSOE y Vox para que "reconsideren" su posición con las cuentas

El presidente andaluz ha vuelto a reiterar que si los presupuestos no se aprueban esta tarde, "evidentemente no" va a convocar elecciones.

24 noviembre, 2021 13:56
Sevilla

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un último llamamiento a Vox y al PSOE-A a pocas horas de que en el Parlamento andaluz comience el debate de totalidad del presupuesto.

Moreno, instantes antes de entrar en el plenario, ha hecho unas declaraciones en las que ha pedido a PSOE-A y a Vox que "reconsideren su posición, que piensen en Andalucía y los andaluces" y que no lo hagan "en sus estrategias e intereses de partido".

El presidente de la Junta ha pedido que "de una vez por todas", se dejen "de tacticismo e intentemos entre todos sacar a Andalucía de esta gravísima crisis que hemos pasado" por la pandemia del coronavirus.

El dirigente popular ha aclarado que "evidentemente no" convocará elecciones en Andalucía si finalmente se cumplen los pronósticos y los Presupuestos de 2022 no salen adelante en el debate de totalidad que tiene lugar hoy miércoles en el Parlamento. Tanto el PSOE-A, Unidas Podemos y Vox defenderán sus respectivas enmiendas a la totalidad al texto.

Juanma Moreno ha agregado que sólo habría un motivo para convocarlos y es que "el Parlamento bloquee al Gobierno". El presidente ha admitido que si las cuentas de 2022 no superan el debate a la totalidad ya sería "un comienzo de bloqueo"

También ha abundado que para la mayoría de los andaluces "es incomprensible" que este Presupuesto, "que es bueno", no haya sido aceptado por los partidos de la oposición, a pesar de las "semanas y meses de negociación tanto a la izquierda como a la derecha".

"Un error histórico"

Para Moreno, que los grupos de la oposición rechacen el proyecto de ley económico sería "un error histórico" de los partidos que han presentado las enmiendas a la totalidad:

"Tanto a la derecha como a la izquierda se equivocan. Creo que no están pensando en los intereses generales de Andalucía y los andaluces, sino que están pensando en los intereses particulares y eso es un error histórico para nuestra tierra y es poner un palo en la rueda en la reconstrucción de nuestra economía y de todo lo dañado durante la pandemia".

El presidente ha advertido de que "bloquear estos presupuestos nos limita el poder seguir avanzando, mejorando y reactivando la economía" e incorporar "los fondos europeos que nos tienen que llegar".

Cabe recordar que el proyecto de ley del presupuesto andaluz para 2022 asciende a 43.816,3 millones de euros, un 9% más que el de 2021, y establecen una cuantía muy relevante, de 5.900 millones, de recursos procedentes de Europa destinados a transformar la economía e impulsar el empleo en la comunidad.

El documento actualmente en vigor y con muchas posibilidades que acabar prorrogado, fueron las terceras cuentas autonómicas apoyadas por Vox, partido que en esta ocasión anunció que no iba a apoyar las cuentas y que iba a presentar una enmienda a la totalidad al alegar que el Ejecutivo andaluz no habría cumplido con el pacto de investidura.

El Gobierno andaluz abrió una ronda de negociaciones con todos los grupos con representación parlamentaria. Incluso negoció con el PSOE-A, partido que se ofreció a Moreno para sacarlas adelante. Sin embargo, las negociaciones, aunque no avanzaban, se rompieron la semana pasada al filtrarse un audio del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, grabado en verano y en el que sostenía que no quería aprobar unos presupuestos con recortes y previos a las elecciones.