El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explica su presupuesto en el Parlamento andaluz.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explica su presupuesto en el Parlamento andaluz. Parlamento

Andalucía POLÍTICA

El PSOE-A dice ahora que apoyará las cuentas si Moreno asume 10 medidas "imprescindibles"

Jornada maratoniana en el Parlamento, donde el consejero de Hacienda se reúne con PSOE y Vox para negociar y las consejerías detallan sus partidas.

15 noviembre, 2021 20:52

Noticias relacionadas

Por el momento, todo parece indicar que no saldrán adelante por falta de apoyos, pero la Junta de Andalucía ha pisado esta semana el acelerador con los presupuestos. En una sola jornada, siete consejerías han desglosado sus cuentas para 2021 y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, se ha reunido con el PSOE y con Vox. El tiempo es crucial, puesto que el próximo jueves se agota el plazo para que ambas formaciones puedan presentar enmiendas a la totalidad, un argumento que ya han esgrimido los dos partidos

La portavoz socialista, Ángeles Férriz, ha abundado por la mañana en que "o se nos garantiza hoy que se aceptan nuestras propuestas más esenciales o quedará claro que nunca han querido negociar". No obstante, por la tarde el Grupo Socialista ha hecho público que supeditan su apoyo a los presupuestos a un acuerdo sobre 10 propuestas "imprescindibles", que el PSOE-A calcula en 767 millones, y programar 150 millones de fondos europeos ya aprobados.

Entre estas propuestas figura la contratación de los 8.000 sanitarios que han quedado fuera al suspender el Gobierno central el fondo covid, la homologación salarial de los profesionales de la educación y de la sanidad, que cuantifican en 50 millones más para Sanidad y en 25 para Educación, o pagar las nóminas "de las personas que cuidan de nuestros mayores, lo que supone una partida adicional de 18 millones de euros".

Otras propuestas son la cesión del 30% de los fondos europeos a los ayuntamientos, o "recuperar la financiación para combatir la violencia de género, aumentar los centros de atención a la mujer y promover la igualdad y la diversidad", con una inversión de 10 millones de euros adicionales.

Por su parte, Manuel Gavira ha detallado, al término de su reunión con Bravo y su equipo, que "nos han trasladado algunas nuevas líneas y nosotros les hemos hecho nuevas propuestas", ha explicado el portavoz parlamentario de Vox.

"Estamos en el aire. Nosotros estamos expectantes a ver si el Gobierno de Andalucía acepta algunas de las propuestas que les hemos hecho". Gavira ha ultimado que si no aceptase sus propuestas, presentarían, como el PSOE, una enmienda a la totalidad "que ya tenemos preparada desde hace varios días".

El desglose

En resumen, las cuentas andaluzas para 2022 ascienden a 43.816,3 millones de euros, un 9% más con respecto a 2021. El Ejecutivo que lidera Juanma Moreno ha vuelto a repetir hoy que el presupuesto centra todo su esfuerzo en reforzar los servicios públicos esenciales: "sanidad, educación y políticas sociales". Además, establecen una cuantía muy relevante, de 5.900 millones, de recursos procedentes de Europa destinados a transformar la economía e impulsar el empleo en la comunidad.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo ha sido la primera en desglosar las cuentas de su área. Para 2022, podría disponer de una partida de 263 millones de euros frente a las 221,5 millones de 2021. Supone un 18,7% más, que, según ha manifestado del Pozo prueba "la importante apuesta por la cultura y el patrimonio del Gobierno de Juanma Moreno".

Tras enumerar que desde el inicio de la legislatura, la Junta de Andalucía ha aumentado en un 29,16% el presupuesto de la Consejería de Cultura, pasando de los 204 millones destinados en 2018, último ejercicio del anterior Ejecutivo, a los 263 millones de 2022. "Casi 60 millones de euros más para confirmar a la cultura y al patrimonio como tercer pilar de riqueza de Andalucía tras la agroindustria y el turismo"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, también ha explicado los presupuestos de su departamento para el año 2022. Alcanzan los 1.046 millones de euros y reflejan un incremento del 26,4% respecto a los de 2021. En esta línea, Marín ha destacado que el presupuesto de inversiones se incrementa un 116,43% hasta alcanzar más de 335 millones de euros.

Por competencias, el presupuesto de Turismo aumenta un 170,26%, hasta los 273,32 millones de euros. La partida cuantitativa más importante del presupuesto recae en el Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023, que cuenta con 154 millones.

Para Regeneración, Racionalización y Transparencia, la partida presupuestaria asciende a 1,4 millones de euros, un 9,29% menos que en 2021 debido a que ya está en marcha la Oficina contra el Fraude.

En Justicia, el vicepresidente ha explicado que el presupuesto establece una subida del 8,92%, lo que supone 54,8 millones de euros (54.802.089) más con respecto al vigente presupuesto del 2021. “En total Justicia contará con 669.383.956 euros, el mayor presupuesto de la historia de la Junta de Andalucía destinado a Justicia”.

Salud y Familias

Supone el 29,4% del presupuesto total, por lo que en su comparecencia, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, no ha dudado en afirmar que se trata de "un presupuesto histórico con una gran vocación social, que blinda una sanidad pública, universal y de calidad".

En concreto, estas partidas destinan 12.900 millones de euros a la Consejería de Salud y Familias. "Respecto al año anterior se destinan 1.128 millones de euros más a sanidad, lo que supone un aumento del 9,58% con respecto al año pasado y del 31% respecto a 2018" ha defendido Aguirre, quien señala que "el último gobierno socialista destinó 3.057 millones menos a la sanidad que lo recogen los actuales presupuestos".

En esta misma línea, el consejero ha expuesto que "la Junta de Andalucía destina al gasto sanitario el 7,4% del PIB cuando en 2018 era tan solo el 6,1%", siendo el gasto sanitario por habitante de 1.524 euros en el presupuesto 2022.

De la cuantía total, 11.800 millones van destinados al SAS, que invierte un 36,5% en Atención Primaria y un 63,5% a la Atención Hospitalaria. En cuanto a las agencias sanitarias y EPES, el presupuesto asciende a 817 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,6%.

Aguirre ha explicado que se destina una partida de 74,8 millones de euros para culminar el proceso de mejora estructural de las retribuciones de los profesionales sanitarios "mediante el incremento de la retribución de las guardias, de las noches y festivos y de la extensión de la exclusividad". En líneas generales, el gasto de personal en el presupuesto de 2022 para el SAS destina 5.685 millones de euros a los gastos de personal,"lo que supone casi la mitad del presupuesto", ha apostillado.

Fomento e Infraestructuras

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, también ha comparecido en comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía para explicar el presupuesto de su cartera para 2022, que destaca por un incremento del 29% hasta los 1.510 millones de euros.

Aumentan los fondos destinados a políticas de infraestructuras, movilidad, vivienda y ordenación del territorio, gracias "a un incremento de la inversión del 62%, al pasar de 555 a 899 millones de euros". Los fondos en esta Consejería se han incrementado en un 81%, 401 millones, desde la llegada desde la llegada del actual Gobierno andaluz.

Además, ha puntualizado la consejera, a estas partidas hay que sumar 180 millones de euros de los fondos Next Generation para proyectos de Movilidad y Transporte que no están incluidos en los presupuestos autonómicos.

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha detallado que su departamento para 2022 incorpora 604,56 millones de euros en programas para incentivos al empleo, siendo ésta la política con mayor dotación que supone un 45% del total y aumenta un 17% en comparación con el año anterior.

Junto a esta partida, Rocío Blanco también ha subrayado el peso presupuestario de la Formación Profesional para el Empleo, con un incremento de un 25,8% hasta alcanzar los 244,9 millones de euros.

Hacienda y Educación

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea cuenta con un presupuesto de gasto de 669.451.015 euros para 2022, lo que representa un incremento del 80% en comparación con el ejercicio anterior, que se explica por el impacto de los fondos europeos en materia de energía. En las cuentas de la Consejería se incluyen las dos entidades que tiene adscritas: la Agencia Tributaria de Andalucía y la Agencia Andaluza de la Energía.

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha explicado que su presupuesto garantizará la presencia de más docentes en el sistema educativo y mejorará los servicios complementarios y las ayudas a las familias.

Entre los objetivos, el consejero ha enfatizado el impulso la digitalización de las aulas, modernizar la red de infraestructuras docentes y ofrecer una educación de calidad para todo el alumnado, especialmente al más vulnerable, así como reforzar la Formación Profesional constituyen las líneas estratégicas principales de los presupuestos de la Consejería de Educación y Deporte para 2022.

Los presupuestos de esta Consejería ascienden a más de 8.000 millones de euros, un 8% más que en 2020 y un 26,5% más que en 2018. El nivel de inversión por alumno se sitúa en casi 4.500 euros, frente a los 3.813 del curso 2018/19, un crecimiento del 18%.

El consejero ha señalado que es una prioridad absoluta potenciar la educación inclusiva, por lo que la inversión en atención a la diversidad, entre los programas de Educación Especial y de Compensatoria, alcanza este año una cifra récord de 863 millones de euros. Esto supone, ha destacado Imbroda, "una inversión 20 veces superior al último plan anunciado por el Ministerio para atender al alumnado con necesidades especiales de todo el país".

Igualmente, Javier Imbroda ha asegurado que "nunca antes en la historia hubo tantos recursos personales y materiales para atender a la diversidad". Para ello, dentro de este presupuesto se incluyen los créditos para la incorporación de 152 orientadores y de 400 especialistas de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.

Además, se va a destinar un 20% más a los monitores de Educación Especial. Por lo tanto, el consejero ha afirmado "que, con los datos en la mano, la apuesta por la Educación Especial es firme y real, ya que la inversión en este ámbito ha aumentado desde 2018 un 37,5%".