Política LOS ESPAÑOLES ANTE 2022

El 77% de los votantes del PSOE aplaude que Pedro Sánchez pacte con Bildu "como un partido más"

Sólo el 33,5% de los españoles lo aprueba, aunque seis de cada diez catalanes lo ven con buenos ojos. Rechazo casi total en Vox y PP.

8 enero, 2022 06:49

Noticias relacionadas

El electorado socialista respalda mayoritariamente los pactos con EH Bildu. El 77,6% de los votantes del PSOE ve con buenos ojos que Pedro Sánchez eche mano del partido de Arnaldo Otegi para acordar reformas o para sacar adelante los Presupuestos, "como si fuera un partido más".

Se trata de un dato particularmente llamativo, teniendo en cuenta el daño que ETA y su brazo político causaron a históricos dirigentes socialistas. Algunos, incluso, pagaron con sus vidas su defensa de la libertad en el País Vasco. 

La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, indica que también el 88,3% de los afines a Podemos ve bien llegar a acuerdos con los herederos de Batasuna. Esta respuesta también es la mayoritaria entre los votantes de Más País y los de formaciones nacionalistas de distinto signo. No obstante, de manera general, sólo uno de cada tres ciudadanos españoles aprueba esos pactos.

Aun cuando han sido sonadas las críticas de algunos barones socialistas a los pactos de Sánchez con Bildu, la realidad es que sólo el 16% de los electores socialistas los reprueba.

En noviembre de 2020, mientras se negociaban los apoyos a las cuentas públicas del año siguiente, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, cuestionó que la entente con la formación sirviese a Sánchez como "clave de bóveda para aguantar toda la legislatura".

Sin embargo, Bildu, junto a otras formaciones como ERC o PNV, ya forma parte del llamado bloque de legislatura, el conjunto de fuerzas que desalojaron a Mariano Rajoy de La Moncloa vía moción de censura—, auparon a Sánchez y han garantizado su continuidad aprobándole los Presupuestos.

En abril de 2015, Sánchez repetía tajante en una entrevista en la televisión navarra su negativa total a cualquier pacto con la formación proetarra. No obstante, tras su investidura, tanto el Gobierno en conjunto como el PSOE han tenido en cuenta a Bildu para llegar a acuerdos.

Este acercamiento ha provocado las críticas de la oposición, que han tachado este entendimiento de "blanqueo a los voceros de ETA", en palabras de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán; "un obús contra la igualdad" —Inés Arrimadas dixit— o una "inmoralidad" a ojos de Vox.

Los votantes de estos tres partidos han respondido a la encuesta en sintonía con las declaraciones de sus líderes. El 98,6% del PP, el 97% de los de Vox y el 84,4% de Ciudadanos critican los pactos de Sánchez con EH Bildu.

Por comunidades autónomas varían los resultados. Por ejemplo, mientras 6 de cada 10 catalanes dan su aval las negociaciones de Sánchez con esta formación, casi tres de cada cuatro valencianos las repudian.

En el conjunto nacional, apenas hay diferencia entre las posturas de hombres y de mujeres: Rechazan estos pactos un 61,6% y un 63,7%, respectivamente.

Aunque en todas las franjas de edad el rechazo a estos acuerdos es la opción mayoritaria, los que tienen entre 31 y 65 años son los más beligerantes, frente al 52,3% de los jóvenes.

Sin embargo, a pesar de gozar de la condición de socio parlamentario, no todo ha sido buena sintonía entre el Gobierno y Bildu. Tal y como publicó este diario el pasado diciembre, la portavoz del partido, Mertxe Aizpurua, constataba el enroque de los suyos a la reforma laboral.  Al igual que sucedía —y sucede— con Esquerra Republicana, otro de los partidos del bloque de investidura, Bildu criticaba que el texto que abandera la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz"no es una derogación, ni siquiera parcial, de la del PP de 2012".

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.