Política LOS ESPAÑOLES ANTE 2022

Nueve de cada 10 jóvenes rechazan la mascarilla en exteriores contra la Covid que ha impuesto Sánchez

Por CCAA, sólo los catalanes avalan mayoritariamente esta medida. Los hombres son más críticos con la gestión de Pedro Sánchez que las mujeres.

7 enero, 2022 06:07

Los jóvenes españoles rechazan en masa la mascarilla en exteriores. Nueve de cada diez se muestra en contra de esta medida, reintroducida por el Gobierno tras el aumento de los contagios de la variante ómicron de la Covid y que es aún obligatoria, salvo en excepciones, como al hacer deporte.

Según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, un 90,1% de españoles de entre 18 y 30 años se opone al uso de la mascarilla en espacios abiertos, en sintonía con la mayoría de expertos, que indican que sólo es realmente efectiva en ambientes cerrados, donde se producen la mayor parte de los contagios de coronavirus, debido a la acumulación de aerosoles.

De los consultados de entre 31 y 65 años de edad, un 59,1% rechaza esa obligatoriedad de la mascarilla en exteriores y un 37% la apoya. Sólo es entre los mayores de 65, la población más vulnerable a la Covid, donde el porcentaje de personas a favor de la medida supera a los que se oponen: 53,5% versus 42,3%.

Tal y como reveló este diario, el Gobierno ya prepara para después de las fiestas navideñas un decreto que supla al que impuso de nuevo las mascarillas en espacios abiertos. La norma siempre se ha concebido en Moncloa como un texto "temporal". Y las críticas de la oposición e, incluso, las de algunos de los socios parlamentarios de Pedro Sánchez— también lo abocan al fracaso. En todo caso, la norma será sustituida por otra antes de los 30 días de plazo para ser convalidada por el Congreso. 

El rechazo del uso de la mascarilla al aire libre es mayoritario entre los españoles. En conjunto, el 56,1% no la avala, frente a un 39,9% que sí lo hace. Tan solo entre los catalanes, el apoyo a esta medida es predominante: 52,4%. En el resto de comunidades autónomas los ciudadanos se oponen a ella de forma generalizada: el 63,6% de los valencianos, el 61,5% de los andaluces o el 58,3% de los madrileños la rechazan.

En función de las afinidades políticas, los resultados varían completamente. El 71,1% de los afines al PSOE apoya la mascarilla en exteriores, y también el 67,6% de los de Podemos. En cambio, el 81,1% de los votantes de Vox en los últimos comicios generales es contrario a llevarla. Entre los electores del PP, suponen el 68,2%. 

Suspenso al Gobierno

Asimismo, la mayoría de los españoles (51,2%) cree que el Ejecutivo de Sánchez no ha estado a la altura de los gobiernos de otros países europeos en la lucha contra la pandemia. En concreto, uno de cada tres españoles (33%) considera que el Gobierno actuó "mucho peor" que otros países de nuestro entorno, al que hay que sumar un 18,2% que dice que lo ha hecho "peor".

Los más críticos son los jóvenes y los más comprensivos con las autoridades sanitarias, los mayores de 65 años. Por afinidad política, los votantes de Vox son los más duros con la labor del Gobierno, seguidos por los del PP.

Sólo para el 23,3% de los españoles, el Pedro Sánchez estuvo por encima de otros gobiernos europeos a la hora de afrontar la Covid. Un 14,8% cree que actuó "mejor" y un 8,5% "mucho mejor". Los que más aplauden su gestión son los afines a PSOE (73,1%) y a Unidas Podemos (67,4%).

Aun cuando el Gobierno suspende tanto entre los hombres como entre las mujeres, ellas, en conjunto, ven con mejores ojos la gestión del Ejecutivo: mientras a Sánchez le critica el 52,2% de los varones, el rechazo entre las mujeres es casi cinco puntos menor (47,4%).

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.