La ministra de Educación, Pilar Alegría; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y el ministro de Universidades, Joan Subirats.

La ministra de Educación, Pilar Alegría; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y el ministro de Universidades, Joan Subirats. Fernando Calvo

Política EDUCACIÓN

Sanidad sólo obligará a confinar una clase si hay al menos 5 alumnos contagiados por Covid-19

Salud Pública recomienda continuar con las clases presenciales "en todos los niveles educativos"

7 enero, 2022 14:56

Noticias relacionadas

La Comisión de Salud Pública ha aprobado una adaptación de las Medidas de Prevención frente a Covid-19 en centros educativos. Así las cosas, los expertos del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han modificado las cuarentenas en el aula, eliminándolas si hay menos de cinco niños contagiados de Covid-19. 

Tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad, se va a recomendar la cuarentena "para todo el grupo siempre que se den 5 casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase".

Por otro lado, y en caso de que sean 4 casos o menos del 20 por ciento, "se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena". Estas cuarentenas, como en el caso de los adultos, serán de siete días. 

Hay que recordar que la medida propuesta por Salud Pública es una recomendación que puede ser tomada en cuenta, o no, por las Comunidades Autónomas. Y es que, algunas regiones como Andalucía o la Comunidad de Madrid ya han anunciado sus propios protocolos. 

Del mismo modo, las autoridades han ratificado la decisión de la mesa sectorial de Educación de apostar por la presencialidad. Se apuesta por "fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención".

"Este cambio se adapta a la situación pandémica actual, refleja también el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus", ha finalizado el comunicado de Sanidad.

Comparación con Madrid

Verdaderamente, la decisión que ha tomado Salud Pública no dista mucho de la que tomó la Comunidad de Madrid hace unos días y que el Gobierno tachó de "deslealtad institucional".

En ese momento, la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso consideró eliminar las cuarentenas de toda el aula por un alumno positivo (como ha dicho Sanidad) y evaluar el confinamiento a partir de la existencia de un brote. 

Para el Ejecutivo madrileño, la consideración de brote está ligada a que haya un grupo con tres o más casos con infección activa "en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico".

"En este caso el coordinador Covid-19 del centro deberá proporcionar a la Dirección General de Salud Pública la lista de casos para que valore la situación y qué medidas se deben tomar", explicaba la Comunidad de Madrid.

Es decir, tres alumnos frente a los cinco que ahora considera Sanidad. Hay que matizar, en todo caso, que las recomendaciones de Salud Pública son precisamente eso (recomendaciones) y que no son de obligado cumplimiento pues las competencias sanitarias y educativas son de las Autonomías.