Comparanción de la tasa de incidencia acumulada en España y de ocupación de camas de hospital desde que comenzara la pandemia.

Comparanción de la tasa de incidencia acumulada en España y de ocupación de camas de hospital desde que comenzara la pandemia. EP

Política CORONAVIRUS

Las UCI están tan llenas como hace un año, con 10 veces más de incidencia y los contagios disparados

La presión hospitalaria se acerca a la de enero de 2021, cuando la población española todavía no había empezado a vacunarse.

7 enero, 2022 06:12
I. P. Nova Irene Asiaín

Noticias relacionadas

La sexta ola, detonada por la aparición de la variante ómicron, se está traduciendo en un estallido de contagios leves que se diagnostican por miles día a día. Una imagen real de la situación pandémica, pero que oculta la tensión a la que se están viendo sometidos los hospitales que, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, tienen una presión similar a la de hace un año, cuando la población española todavía no había empezado a vacunarse.

Según el último informe publicado (5 de enero), el 10,91% de las camas de los hospitales españoles están ocupadas por pacientes Covid. Esto supone un total de 13.359 personas ingresadas de, las cuales, 2.212 lo hicieron en las últimas 24 horas.

La cifra apenas dista en unos cientos del mapa que se presentaba el 5 de enero de 2021 cuando las vacunas todavía no habían empezado a inocularse a la población española. En ese momento, el 11,38% de las camas eran de pacientes Covid, lo que se traducía en 13.841 personas. De ellas, 1.793 habían ingresado en la última jornada.

Es decir, que no sólo los datos son casi similares a hace un año, sino que los ingresos diarios son más elevados. Esto hace pronosticar que el estallido de la presión hospitalaria de la sexta ola no ha hecho nada más que empezar.

El número de ingresos diarios de personas con Covid ha ido incrementándose gradualmente. Por ejemplo, el 29 de diciembre el número de nuevos ingresos era de 1.239 personas en 24 horas y, a mediados de ese mismo mes, de 758.

Evolución de la incidencia acumulada en España desde el inicio de la pandemia.

Evolución de la incidencia acumulada en España desde el inicio de la pandemia. EP

Todo esto ocurre, además, con la incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) disparada. La última cifra registrada por el Ministerio de Sanidad refleja que en España se han contagiado 2.574 españoles de cada 100.000. El dato hace un año era, prácticamente, diez veces menos: 296 casos por cada 100.000 habitantes. 

Los estudios elaborados hasta el momento indican que existe una progresión (de aproximadamente dos semanas) entre que el paciente ingresa en planta y su pronóstico se agrava para tener que pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Y, por ello, ese tipo de pacientes las cifras son similares a las de la tercera ola del enero de 2021.

El 21,58% de los pacientes que hay ingresados en las UCI españolas es por problemas derivados de la infección de Covid. Unas 2.005 personas que apenas distan por un par de centenares de las que había en esta misma fecha hace un año. En aquel entonces la cifra de pacientes en UCI con Covid era del 23.13% de las camas, 2.220 personas.

Vacunas

Los datos muestran un claro repunte de los ingresos y de sus derivaciones en UCI. Muchas comunidades autónomas ofrecen información sobre el perfil de los ingresados y resaltan que se tratan, en su mayoría de personas sin vacunar, es decir, donde el virus se hace más peligroso.

Tal y como publicaba EL ESPAÑOL, uno de los perfiles más normales de las UCI es "no vacunados, de unos 40 o 50 años". Es ahí donde el Gobierno pretende parar la oleada incrementando la conciencia social sobre la necesidad de vacunarse.

En algunas comunidades lo harán 'a la fuerza' usando el pasaporte Covid para que la gente se anime a vacunarse. En otras, han decidido reforzar las campañas de Salud Pública y esperar a recatar a los rezagados.

Un ciudadano compra varios test de antígenos en una farmacia.

Un ciudadano compra varios test de antígenos en una farmacia. Reuters

Pero las vacunas no son milagrosas frente a la Covid. Estudios como el publicado a mediados de diciembre por el Imperial College de Londres ya aseguraban que el riesgo de reinfectarse por la nueva variante era 5,4 veces mayor que con delta y la protección de la vacuna por haberse infectado anteriormente era del 19%. En esta misma línea, otro estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Oxford apuntaba en esta misma dirección.

Según sus resultados, las dos dosis de la vacuna contra ómicron no induce a un nivel de anticuerpos suficiente contra ómicron. Además, los autores sugerían que aquellas personas que hubieran superado la enfermedad anteriormente se encontraban en una situación similar frente a ómicron.

Con todo ello, la esperanza que se pone en las vacunas es que impidan que la enfermedad progrese o se agrave, pero no puede frenar el contagio. Por ello existe un segundo perfil del paciente en UCI y hospital que preocupa más.

Se trata de mayores de 80 años no especialmente graves de Covid, pero que la infección descompensa enfermedades previas. EPOC o insuficiencias cardiacas son algunas de las dolencias que acarrean ingresos en este perfil.

Fármacos

Que las UCI y las plantas hospitalarias se estén llenando es la evolución "lógica" (según los epidemiólogos) del incremento de contagios. A más personas infectadas, más probabilidad de que se agraven los efectos de la Covid-19.

Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, pasan unos 6 días desde el inicio de los síntomas hasta la hospitalización y unos 16 hasta el ingreso de la UCI.

Para detener que estos ingresos se agraven es imprescindible la puesta en marcha de fármacos contra la Covid-19, como el que ha lanzado Pfizer. Paxlovid, que es como se llama este fármaco que ha obtenido el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso en caso de emergencia, tiene una eficacia del 90%.

Esto quiere decir que detiene casi en su totalidad el riesgo de un paciente con Covid a progresar a un estadio grave. ¿El problema? Que España está esperando a que Europa inicie una negociación de compra centralizada con la farmacéutica mientras que otros países como Alemania o Bélgica ya han hecho sus pedidos e Italia empieza a plantearse hacerlo.

La evolución

Así las cosas, Al ritmo actual de crecimiento de los ingresos, la sexta ola llegará a su pico de contagios con más de 20.000 personas hospitalizadas, casi el doble que en lo peor de la quinta ola.

La ocupación hospitalaria se encuentra en riesgo alto, el cuarto de los cinco niveles establecidos en el semáforo Covid acordado por el ministerio de Carolina Darias y las comunidades autónomas. Una vez se supere el 15% de las camas de hospital ocupadas por pacientes con Covid, el indicador pasará a riesgo muy alto, el máximo. Con ese total de 20.000 hospitalizaciones, se llegaría al 16%.

Porcentaje de camas ocupadas con pacientes Covid-19 en España desde que comenzó la pandemia.

Porcentaje de camas ocupadas con pacientes Covid-19 en España desde que comenzó la pandemia. EP

Distintos hospitales y responsables de servicios médicos para consultar si hay planes de emergencia ante la posible escalada de ingresos tras las navidades.

La planificación es similar a la de otras olas, con aperturas de nuevas camas y UCI en caso de que la situación se desborde. Muchos profesionales sanitarios han despejado la agenda vacacional en enero para poder afrontar el aumento de ingresos.

Reinfecciones 

A todo esto hay que recordar que la alta contagiosidad de ómicron acarrea la aparición de las llamadas reinfecciones. Personas que se han contagiado de la Covid más de una vez. Según los últimos datos conocidos sólo en el mes de diciembre se han vuelto a contagiar casi la mitad de reinfectados en toda la pandemia. 

Las cifras del último informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) reflejan que, hasta el momento, se han producido un total de 38.030 reinfecciones, de las cuales 11.742 (el 30,8%) pertenecen sólo al mes de diciembre, en plena ola de ómicron. 

De estos datos totales de reinfección, sólo se han podido confirmar apenas 122 casos (un 1%), porque lo cierto es que, para que la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) pueda clasificar estas cifras como tal, las dos infecciones deberían haber sido detectadas mediante PCR y haber sido secuenciadas. Una norma que, cuanto menos, choca con lo ocurrido a lo largo del mes de diciembre.

Los hospitales están viendo como incrementan, día a día, los ingresados por Covid.

Los hospitales están viendo como incrementan, día a día, los ingresados por Covid.

Las celebraciones navideñas dispararon la venta de test rápidos de antígenos en las farmacias. Casi se convirtieron en el nuevo papel higiénico de principios de la pandemia. Sólo en la Comunidad de Madrid en las dos primeras semanas de diciembre se vendieron hasta 200.000 unidades de pruebas rápidas. El problema es que muchos de los resultados no se han llegado a notificar a las autoridades sanitarias e, incluso, han podido dar falsos negativos.

La RENAVE incluye de este modo otra clasificación para los reinfectados. Pasados tres meses desde el último contagio, si se confirma otra infección mediante test de antígenos, entonces se considerará un caso "posible" de reinfección. De acuerdo a los últimos datos, en el mes de diciembre hubo un total de 2.823 contagios reincidentes (un 24%).

El grueso de estos datos, sin embargo, lo completan los casos nombrados como "probables", con 8.797 reinfectados (un 75%) sólo en el último mes. Estos contagios se diferencian de los "posibles" por haber sido notificados a través de PCR no secuenciada.