Una de cada diez camas de hospital está ocupada por un paciente Covid.

Una de cada diez camas de hospital está ocupada por un paciente Covid.

Salud Covid-19

Lo peor de ómicron está por llegar: los ingresados con Covid superarán los 20.000 la próxima semana

El incremento de los contagios aumenta la presión hospitalaria mientras la presunta levedad de la nueva cepa puede aliviarla.

6 enero, 2022 06:44

Noticias relacionadas

Al ritmo actual de crecimiento de los ingresos, la sexta ola llegará a su pico de contagios con más de 20.000 personas hospitalizadas, casi el doble que en lo peor de la quinta ola. De hecho, hay que retrotraerse hasta febrero de 2021, hace casi un año, para observar cifras superiores, en lo peor de la tercera.

A lo largo del último mes, el ritmo de hospitalizaciones por Covid en España ha pegado acelerones y frenazos, pero la media de crecimiento diario se ha situado por encima del 3%. Ha sido a partir de Nochebuena cuando este ritmo ha empezado a incrementarse de nuevo y, dadas las cifras de contagios actuales, es posible que siga subiendo.

Por tanto, es probable que, cuando se alcance el máximo de contagios diarios, que los expertos calculan que ocurrirá a mediados de este mes, la cifra de ingresados con Covid en los hospitales de España sea incluso superior.

Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, hay un plazo medio de seis días (decalaje) entre el comienzo de los síntomas y la entrada en el hospital. Es decir, los ingresos de esta semana se corresponderían, grosso modo, con los contagios ocurridos en el fin de semana de Nochebuena (suelen pasar 1 o 2 días entre la infección y el comienzo de los síntomas).

En la actualidad hay 13.359 personas con Covid hospitalizadas en nuestro país, 28,15 pacientes por cada 100.000 habitantes. Esto supone un 10,91% de camas de hospital ocupadas por pacientes Covid. Pero la situación no es homogénea: mientras País Vasco, Aragón o Madrid superan el 15% de ocupación hospitalaria, Extremadura o Galicia se sitúan alrededor del 5%. Las últimas cifras proporcionadas por el Ministerio de Sanidad indican que en el último día produjeron 2.212 ingresos por 1.906 altas.

A nivel nacional, la ocupación hospitalaria se encuentra en riesgo alto, el cuarto de los cinco niveles establecidos en el semáforo Covid acordado por el ministerio de Carolina Darias y las comunidades autónomas. Una vez se supere el 15% de las camas de hospital ocupadas por pacientes Covid, el indicador pasará a riesgo muy alto, el máximo. Con ese total de 20.000 hospitalizaciones, se llegaría al 16%.

El incremento de los contagios de las últimas dos semanas ha generado una gran incertidumbre sobre la previsión de hospitalizaciones. Si a principios de diciembre los nuevos casos diarios crecían a un ritmo del 0,5% aproximadamente, en las últimas semanas se han disparado bastante por encima del 1%.

Esto implica que el número de hospitalizados puede crecer a un ritmo aún mayor que el de semanas previas, teniendo en cuenta el decalaje de entre 6 y 8 días desde la infección hasta el ingreso.

Ómicron reequilibra la escalada de contagios

La buena noticia es que la variante ómicron tiene un riesgo más reducido de ingreso en hospital que delta. El último informe sobre variantes preocupantes en Inglaterra, del 31 de diciembre, elaborado por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, estima que este riesgo de urgencias o admisión hospitalaria con ómicron es un tercio del de delta.

Además, el riesgo de ingreso es un 65% menor entre vacunados con pauta completa en comparación a los no vacunados. Entre aquellos que han recibido una dosis de refuerzo es un 81% menor.

De hecho, este informe señala que la mayoría de hospitalizaciones en Inglaterra se estarían produciendo debido a la variante delta. En nuestro país no hay cifras que discriminen entre ingresados por delta o por ómicron. Esta última variante suponía el 42,9% de los nuevos casos en la semana previa a las navidades, y probablemente es la dominante desde entonces.

Por tanto, estamos ante una incertidumbre, cercanos al pico de la sexta ola pero desconociendo si las hospitalizaciones evolucionarán a la par. Lo seguro es que seguirán creciendo, pero nadie se atreve a decir cuántos más.

"Las vacunas están haciendo un gran trabajo, pero no sabemos cuál va a ser el impacto definitivo de ómicron en los hospitales", comenta Pedro Rascado, coordinador del Plan de Contingencia de la Covid-19 en las UCI de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, Semicyuc, y jefe de Medicina Intensiva en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con distintos hospitales y responsables de servicios médicos para consultar si hay planes de emergencia ante la posible escalada de ingresos tras las navidades. La planificación es similar a la de otras olas, con aperturas de nuevas camas y UCI en caso de que la situación se desborde. Muchos profesionales sanitarios han despejado la agenda vacacional en enero para poder afrontar el aumento de ingresos.

"Esperemos no llegar a la situación que hubo previamente", comenta Rascado. "Cuantos menos ingresos haya, mejor en todos los sentidos: 2.000 pacientes [la ocupación actual en las UCI] es mucho, pero también lo son 500, porque se trata de personas en riesgo de fallecer".

El intensivista evita pronunciarse sobre las medidas tomadas en España para estas navidades, muy poco restrictivas en comparación con las que han tomado otros países, pero llama a la "responsabilidad individual y colectiva. Tenemos que seguir usando la mascarilla, reduciendo los contactos, etc. Hay que mirar en todos los niveles qué es lo que puede hacer".