Alejandro Vazquez / Miriam Chacón  ICAL

Alejandro Vazquez / Miriam Chacón ICAL

Región

Ómicron, cerca de ser la variable dominante en Castilla y León: ya supone el 60% de los contagios

El consejero de Sanidad ha descartado “de momento” imponer restricciones

5 enero, 2022 13:35

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha informado hoy que la situación epidemiológica de Castilla y León está marcada por la transición de la presencia de la variante delta a la ómicron, que hace un par de semanas tenía una predominancia del 20-25% de los casos, hace una semana del 40% y hoy ya se supera el 60%.

Según ha manifestado tras el Consejo de Gobierno, al igual que está ocurriendo en otros territorios, ómicron se está convirtiendo en la variable mayoritaria “y pronto será dominante”, ha asegurado.

En la actualidad hay un total de 590 hospitalizados y 123 en unidades de críticos, y según ha incidido el consejero, el 80% de los ingresados en UCI son no vacunados, por lo que ha llamado a la concienciación sobre la importancia de la vacunación. Asimismo, no ha podido concretar cuándo se prevé alcanzar el pico de la sexta ola, pero espera que llegue “en las próximas semanas”.

Vázquez ha indicado que la tasa de contagio de ómicron “es altísima” pero tiene menos morbilidad que otras variantes y ha descartado “de momento” imponer restricciones, aludiendo a que otras comunidades que han tomado medidas más estrictas "siguen con tasas de contagios y hospitalizaciones superiores a Castilla y León", por lo que apuesta por ser “muy reflexivos” para tomar esa decisión.