Dos personas realizándose un autotest.

Dos personas realizándose un autotest.

Política CORONAVIRUS

Más de 11 millones de españoles pueden pedir hoy la baja con un test de antígenos hecho en casa

Andalucía, Cataluña, Madrid, Aragón, Navarra y La Rioja han establecido mecanismos para validar los positivos sin la opinión de un sanitario.

5 enero, 2022 06:05

Noticias relacionadas

La imparable propagación de la variante ómicron ha hecho que los centros de salud se colapsen. Miles de personas solicitan cita para saber si se han contagiado y los médicos apenas pueden cursar una pequeña parte de la demanda de pruebas.

Por ello, Andalucía, Cataluña, Madrid, Aragón, Navarra y La Rioja han tomado la decisión de habilitar canales externos y validar la eficacia de un autotest Covid realizado en el domicilio particular para gestiones tan importantes como obtener una baja laboral por contagio.

Por tanto, más de 11 millones de personas, la población activa de esas seis comunidades autónomas, tienen esa posibilidad hoy en España, pues se han habilitado canales especiales (que no son la visita al centro de salud) para dar por válidos los resultados positivos de sus test de antígenos.

La medida es innovadora y pretende descongestionar la Atención Primaria, pero genera un cierto recelo. Los autotest no son tan fiables como las pruebas PCR, e incluso pueden dar lugar a la picaresca. Pero también una mala práctica, no intencionada, a la hora de hacer la prueba, puede ser un problema.

Los gobiernos autonómicos saben que existen estos riesgos, pero insisten en que parten de una presunción de responsabilidad por parte del ciudadano con el objetivo de "agilizar" las bajas. Hasta ahora, estaban existiendo problemas porque las personas pasaban días pendientes de una prueba o un resultado de su centro de salud. Debían acudir al trabajo (no tenían una baja por contagio de Covid-19), pero tampoco sabían si estaban infectados.

Fuentes autonómicas consultadas por EL ESPAÑOL aseguran que el sistema es "seguro" y que hay un médico de Atención Primaria detrás para facilitar los trámites burocráticos de una forma más ágil. Aun así, no en todas las regiones se tramitan las bajas de la misma manera.

Aunque todos apuestan por la instantaneidad, en Comunidades como Cataluña se ha facilitado un teléfono, en otras una aplicación móvil (Andalucía) y en otras una dirección de mail (Aragón). Madrid o Murcia son algunos ejemplos de regiones que usan más de un canal. En Aragón, además, se adjunta una declaración jurada que avala el resultado positivo.

La solución de estas regiones crea una desigualdad entre españoles. Los 11 millones de población activa de las susodichas Comunidades -según datos oficiales del último trimestre- pueden tramitar su baja laboral de un modo más rápido. Los afortunados están en Andalucía (4 millones), Cataluña (3,9), Madrid (3,5), Aragón (645.000), Navarra (319.000) y La Rioja (160.000).

Ellos sí pueden obtener una baja realizando un test de antígenos en sus domicilios, el resto de Comunidades tienen que esperar a que su médico les dé cita, se les realice la prueba y salga el resultado.

Excepciones

Entre el resto de regiones existen algunas que están intentando acelerar el diagnóstico de positivos mediante otros canales: las farmacias. Tal y como adelantaba EL ESPAÑOL, existen varias autonomías (ocho) que están usando sus farmacias como puntos de detección de infecciones.

En estas comunidades, Cataluña, Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, La Rioja, Aragón y Murcia, la botica tiene un espacio destinado especialmente a hacerse test y, una vez el propio farmacéutico lo ejecuta o supervisa, se notifica el positivo al sistema sanitario.

La medida soluciona la necesidad de que el enfermo acuda al centro de salud, pero por las dimensiones de los establecimientos no se puede poner en práctica en todas las farmacias. Esto crea un segundo problema.

Por ejemplo, un ciudadano de País Vasco en una gran farmacia puede realizarse el test y no tener que ir al médico; pero, en otra de pequeñas dimensiones, sólo podrá comprarlo y, si da positivo, llamar a su centro de salud.

Mensaje tranquilizador

Desde el Gobierno están tranquilos e insisten en que los trámites burocráticos son lo de menos y que todos los ciudadanos están pudiendo obtener sus bajas. Así lo confirmó hace una semana el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro aseguró que las bajas se podrán seguir dando "a posteriori". O lo que ese lo mismo, el médico expide la baja cuando se produce el positivo o cuando comienzan los síntomas -según se acuerde- y luego se formaliza la documentación con posterioridad.

Por el momento, los sistemas como el electrónico de Andalucía o el aplicado en Cataluña (farmacéuticos notificando positivos de test que alguien ha comprado en su farmacia) está funcionando.

Según datos de la Generalitat, las farmacias catalanas han notificado en un sólo día un total de 6.970 positivos obtenidos por test covid realizados en domicilios particulares. Estas personas se han hecho la prueba, han llamado a su farmacéutico al obtener un positivo e inmediatamente han sido incluidos en el sistema de salud y (si fuera necesario) tramitado su baja.